Curiosidades sobre las instantaneas
#1
Ultimamente en este foro han aparecido algunos comentarios sobre el funcionamiento " errático " de las instantaneas en nuestros nas. A raiz del último " bicho " qué afectó de mala manera a los nas qnap pensé en investigar si era posible hacer una copia externa de esas instantaneas por seguridad. Esa copia se puede hacer en nuestros nas mediante la opción de exportar instantanea pero, según parece, es necesario hacerla en otro nas aunque parece que he visto que se podría hacer a otro dispositivo externo. Lo que quiero explicar no es cómo hacer esas copias de seguridad de las intantaneas que tengamos en el nas sino el funcionamiento " extraño " de ellas y lo haré con imágenes. Lo primero que hice es acceder al nas mediante ssh y buscar en todos los directorios del nas hasta encontrar dónde se guardan esas intantaneas. Se guardan aquí:

   

Lo que se ve en la imagen son 4 carpetas numeradas ( en mi nas tengo 1 conjunto de almacenamiento y 4 volúmenes y de cada uno de esos volúmenes tengo 1 intantanea ) y una carpeta llamada export. Dentro de esa carpeta export hay otra carpeta llamada Unified-Snapshot y dentro de ella 4 carpetas con el nombre de los 4 volúmenes que tengo en mi nas:

   

   

Cuando vi esta distribución pensaba que ésto era lo que había que copiar para hacer la copia de seguridad de las intantaneas. Me equivocaba. Para seguir explicando esto lo haré con el volumen de mi nas  que tiene menos datos que es precísamente el que se llama DATOS. Al entrar ahí sólamente hay un acceso directo sin interés que te envía al directorio principal de las instantaneas ( el de la primera imagen que he puesto en éste post ) con lo cual nos olvidamos de él.

   

Al volver al directorio de la primera imagen si entramos en la carpeta numerada 3 ( volumen DATOS ) nos encontramos con una carpeta también llamada DATOS que es la que se corresponde a los archivos reales del nas y un archivo llamado qextension

   

Ahora viene lo reálmente interesante que es lo que quiero explicar desde el principio. Para hacerlo he copiado mediante ssh esa carpeta DATOS y ese archivo qextensión del nas al ordenador. En este punto aclarar que estos archivos se corresponden a la instantanea hecha en el nas al volumen de mi nas llamado DATOS. Los archivos " reales " de ese volumen están en otro directorio llamado CACHEDEVDATA. Una vez copiado los archivos al ordenador he abierto primero el archivo qextensión. Nada reseñable:

   

A continuación he comprobado el espacio que ocupa esa carpeta datos copiado del nas al ordenador

   

Como se ve en la imagen ocupa algo más de 64 megas. Sin embargo si vamos al nas esa carpeta DATOS en el volumen Datos de mi nas ocupa casi el doble 125 megas:

   

Hasta aquí no habría problemas en principio. El tamaño de las instantaneas sería menor que el tamaño original de esos mismos archivos en el nas. El problema está en que la información que se nos ofrece en la interfaz de nuestro nas sobre el tamaño que ocupan las instantaneas se alejan y mucho de la realidad. Me explico. Acabo de explicar que la instantanea del volumen DATOS ocupa la mitad de espacio que los datos reales. Como he dicho antes tengo en mi nas 4 volúmenes con 1 instantanea de cada uno. Si nos fijamos en otro de los volúmenes que tengo ( Musica ) éste tiene ocupados en el nas datos con un tamaño de 436 gigas

   

Si hacemos caso a lo explicado en el ejemplo del volumen Datos la instantánea del volumen Música ocuparía cerca de la mitad del espacio real que ocupan los datos en el nas. En este caso esa intantanea debería ser de 120 gigas aproximádamente. De hecho puedo asegurar que esa instantanea ocupa ese espacio porque empecé a copiarla al ordenador aunque no llegué a copiarla del todo y más o menos son esos datos.

Terminando: Si unimos los datos de esas 2 instantaneas y los sumamos a las otras 2 instantaneas de mis otros volúmenes el resultado sería que el conjunto de las instantaneas ocuparían varias gigas. Sin embargo si en mi nas miro desde su interfaz el espacio que ocupan la totalidad de las instantaneas resulta que son unos pocos megas ( 160 ):

   

A tener en cuenta: Los ejemplos citados están hechos con una única instantanea en cada volumen y por tanto NO son segundas instantaneas que complementen y, por tanto, ocupen menos espacio, a otras primeras instantaneas.

En resumidas cuentas. El sistema de instantaneas de Qnap parece de cachondeo. Una instantanea de un volumen en concreto del nas ocupa más o menos un 50% del tamaño real de los archivos correspondientes con lo cual, en mi opinión, es una exageración. Y, por otro lado, la información que da QTS sobre el tamaño de esas instantaneas no puede estar más alejado de la realidad.

Para terminar una curiosidad. Creo recordar que antes el acceso por ssh al nas sólo estaba permitido a la cuenta admin. Ahora puede acceder cualquier cuenta siempre y cuando se autorice. Esto último se puede hacer desde el Panel de Control del nas editando los permisos de acceso:

   
  Responder
#2
Me acabo de dar cuenta de una cosa bastante tonta. Si accedemos por smb desde un ordenador al volumen DATOS de mi nas aparece la carpeta de instantaneas. Y si miramos el espacio que ocupa esa carpeta de instantaneas ocupa exáctamente el mismo espacio que la carpeta original con lo cual ocurren 2 cosas. En el volumen Datos hay 2 copias iguales de los archivos ( los originales + los mismos archivos en forma de instantanea ) con lo cual, a mi parecer, es una duplicidad innecesaria. Y si, en teoría, los datos de las instantaneas se guardan en el Conjunto de Almacenamiento y no en los volúmenes ¿ que hacen esos datos ahí ? Y lo mismo con los datos de instantanea que se suponen se guardan en el conjunto de almacenamiento. ¿ reálmente se guardan ahí ? Todo un misterio y todo un cachondeo.

   
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)