Pensando en comprar el equipo idóneo
#1
Hola, buenos días. 

Trabajo en un estudio visual y estamos pensando en actualizar equipo QNAP,

Mi proveedor me ha recomendado el TVS-872XT-i5 con 16gb de RAM y Thunderbolt3. 
Con 8 HDD de 8Tb Ironwolf y la tarjeta a 10gb de red, 

Le he consultado al proveedor si me pudiera indicar la velocidad aprox de lectura/escritura de esta NAS conectara por thunderbolt y red a 10Gbit con los 8 HDD a 7200rpm, pero no me ha sabido dar una respuesta clara.

No sé si alguien me pudiera ayudar a conocer antes de la compra estos parámetros, para así saber que este NAS es el que necesitamos en el estudio. 

Muchas gracias.
  Responder
#2
Hola, buena pregunta y fácil respuesta: DEPENDE

Depende del tipo de raid que configures, el uso que le des y cuanta gente acceda al nas. Con 2 conexiones thunderbolt que tiene ese nas a las que podrás hacer link agregation la velocidad de la red está asegurada así que la parte más lenta son los discos duros ( otra cosa sería que los sustituyeras por ssd ). Ese nas tiene aparte de las ranuras para discos duros tiene 2 ranuras para ssd M2. Ganarías mucho intalándolos, aparte de los 8 discos duros, e instalando ahí el sistema operativo del nas y los programas en raid 1. Dado que el nas tiene 8 bahías otra buena opción sería utilizar 2 de ellas para el sistema operativo y programas con ssd en raid 1 y las otras 6 con discos duros mecánicos para almacenamiento de datos. Y si hay mucha gente conectando a la vez con el nas puedes hacer una combinación de las 2 anteriores:

 - Raid 1 con 2 ssd para sistema operativo y programas ( discos ssd normales o nvme )

 - Ssd para caché de lectura y escritura

 - Discos duros mecánicos para almacenamiento de datos.

Como ves hay muchas combinaciones que permiten ganar más rendimiento o menos según tus circunstancias. En cualquier caso, buen nas....quién lo pillara.

Resumiendo: Para edición ese nas te va a cumplir bien ( procesador, memoria y red ). Por supuesto, y más en este caso, en informática cuanta más potencia mejor. Con el resto de componentes puedes hacer grandes cosas a base de buena configuración y optimización que hará que aumente aún más el rendimiento.

Por cierto, un buén sitio para comprarlo sería aquí ( con muchas opciones de configuración de hardware ):

https://qloudea.com/qnap-tvs-872xt-i5
  Responder
#3
(08-06-2021, 02:50 PM)Muchísimas gracias por tu respuesta, me ha abierto más opciones que voy a comentar con mi compañero de estudio.Lo tendremos en cuenta, pero estaría bien disponer de alguna App para saber que velocidad obtendrías con X maquina y X discos y X configuración, igual que hay apps para obtener configuraciones RAID.  Tendré en cuenta a este proveedor, muchas gracias. yeraycito escribió: Hola, buena pregunta y fácil respuesta: DEPENDE

Depende del tipo de raid que configures, el uso que le des y cuanta gente acceda al nas. Con 2 conexiones thunderbolt que tiene ese nas a las que podrás hacer link agregation la velocidad de la red está asegurada así que la parte más lenta son los discos duros ( otra cosa sería que los sustituyeras por ssd ). Ese nas tiene aparte de las ranuras para discos duros tiene 2 ranuras para ssd M2. Ganarías mucho intalándolos, aparte de los 8 discos duros, e instalando ahí el sistema operativo del nas y los programas en raid 1. Dado que el nas tiene 8 bahías otra buena opción sería utilizar 2 de ellas para el sistema operativo y programas con ssd en raid 1 y las otras 6 con discos duros mecánicos para almacenamiento de datos. Y si hay mucha gente conectando a la vez con el nas puedes hacer una combinación de las 2 anteriores:

 - Raid 1 con 2 ssd para sistema operativo y programas ( discos ssd normales o nvme )

 - Ssd para caché de lectura y escritura

 - Discos duros mecánicos para almacenamiento de datos.

Como ves hay muchas combinaciones que permiten ganar más rendimiento o menos según tus circunstancias. En cualquier caso, buen nas....quién lo pillara.

Resumiendo: Para edición ese nas te va a cumplir bien ( procesador, memoria y red ). Por supuesto, y más en este caso, en informática cuanta más potencia mejor. Con el resto de componentes puedes hacer grandes cosas a base de buena configuración y optimización que hará que aumente aún más el rendimiento.

Por cierto, un buén sitio para comprarlo sería aquí ( con muchas opciones de configuración de hardware ):

https://qloudea.com/qnap-tvs-872xt-i5

(08-06-2021, 02:50 PM)Una duda que tenemos Yeraycito,a que te refieres con instalar el SO y aplicaciones en el NAS? Trabajamos con un iMac Pro del 2019,No usamos aplicaciones internas de la NAS. yeraycito escribió: Hola, buena pregunta y fácil respuesta: DEPENDE

Depende del tipo de raid que configures, el uso que le des y cuanta gente acceda al nas. Con 2 conexiones thunderbolt que tiene ese nas a las que podrás hacer link agregation la velocidad de la red está asegurada así que la parte más lenta son los discos duros ( otra cosa sería que los sustituyeras por ssd ). Ese nas tiene aparte de las ranuras para discos duros tiene 2 ranuras para ssd M2. Ganarías mucho intalándolos, aparte de los 8 discos duros, e instalando ahí el sistema operativo del nas y los programas en raid 1. Dado que el nas tiene 8 bahías otra buena opción sería utilizar 2 de ellas para el sistema operativo y programas con ssd en raid 1 y las otras 6 con discos duros mecánicos para almacenamiento de datos. Y si hay mucha gente conectando a la vez con el nas puedes hacer una combinación de las 2 anteriores:

 - Raid 1 con 2 ssd para sistema operativo y programas ( discos ssd normales o nvme )

 - Ssd para caché de lectura y escritura

 - Discos duros mecánicos para almacenamiento de datos.

Como ves hay muchas combinaciones que permiten ganar más rendimiento o menos según tus circunstancias. En cualquier caso, buen nas....quién lo pillara.

Resumiendo: Para edición ese nas te va a cumplir bien ( procesador, memoria y red ). Por supuesto, y más en este caso, en informática cuanta más potencia mejor. Con el resto de componentes puedes hacer grandes cosas a base de buena configuración y optimización que hará que aumente aún más el rendimiento.

Por cierto, un buén sitio para comprarlo sería aquí ( con muchas opciones de configuración de hardware ):

https://qloudea.com/qnap-tvs-872xt-i5
  Responder
#4
Me preguntas a qué me refiero con instalar el sistema operativo en el nas y las aplicaciones. Tu primera pregunta en el post se refería a las velocidades de escritura y lectura en el nas. Y ahora comentas que las aplicaciones que vas a usar lo harás desde un ordenador externo con lo que se da por hecho que el nas lo vas a utilizar principálmente como almacenamiento de datos. La respuesta va a ser la misma. Si en el nas sólo vas a utilizar discos duros mecánicos cuando lo compres y lo enciendas por primera vez se te preguntará si creas un raid con esos discos duros y qué tipo de raid. Una vez hecho ésto el sistema operativo del nas QTS se instalará en ese raid de discos duros junto con algúnas aplicaciones básicas. Si instalas en el nas, como comento antes, ssd específicos para el sistema operativo y esas aplicaciones éstas funcionaran independientes de los archivos que almacenes en los discos duros mecánicos con lo cual ganarías en rendimiento.

Otra cosa. El nas que has escogido es una maravilla y mirando lo que cuesta, más de 2000 euros, está en la élite de los nas. Teniendo en cuenta lo que piensas gastarte en comprarlo y el uso que parece que quieres darle ( almacenamiento de datos ) personálmente a ese nivel de precios yo me compraría otra cosa. Me explico.

Qnap, en su gama alta, tiene 2 tipos de nas que se diferencian en una cosa: el sistema operativo
El que piensas comprar utiliza cómo sistema operativo QTS. Los nas que te voy a comentar utilizan como sistema operativo QTS Hero

Diferencias: 

QTS utiliza para almacenar datos el sistema de archivos EXT4 y está en todos los nas de qnap en la gama doméstica y casi toda la empresarial.

QTS Hero: A nivel de interfaz y de programas es igual que QTS. La diferencia está en que QTS Hero es un sistema operativo distinto ( en la base, no en la interfaz como acabo de comentar ) que utiliza como sistema de archivos zfs. El sistema zfs es el sistema de archivos más avanzado que existe en la actualidad y tiene una gran cantidad de mejoras en cuanto a seguridad e integridad a la hora de almacenar datos muy superior a ext4 más otra larga colección de mejoras que sería muy largo de explicarte. Otra característica importante en los nas de qnap que utilizan qts hero es que para el buen funcionamiento del sistema de archivos zfs es muy recomendable usar un tipo de memoria especial con corrección de errores llamada ECC. Esta memoria sólo está instalada en los nas de qnap que utilizan qts hero como sistema operativo. 

Así que resumiendo. Si yo tuviera que gastarme más de 2000 euros en un nas me iba de cabeza a uno de Qnap con QTS Hero. No es que los nas con QTS " normal " no vayan bien, pero el sistema de archivos zfs unido a la memoria ECC no tiene comparación y a ese nivel de precios el gasto te va a resultar igual.

A tener en cuenta: Si optaras por uno de los nas que te he comentado es muy importante la cantidad de memoria que tenga el nas. QTS Hero con el sistema de archivos que emplea zfs necesita 1 giga de memoria instalada por cada Terabyte de almacenamiento instalado. Otra cosa, estos nas tienen arranque dual, es decir, tienen los dos sistemas operativos y cuando se enciende el nas puedes optar que arranque uno u otro.

Puedes ver los nas de Qnap con Qts Hero aquí:  https://www.qnap.com/es-es/product/series/enterprise

Un ejemplo de uno de ellos para que veas precio y características aquí:   https://qloudea.com/qnap-ts-h686-d1602-8g

Este nas en concreto no tiene conectividad de red 10 gb pero en esa web permite ponerle una tarjeta de expansión para tenerla.
Tampoco tiene thunderbolt pero se le puede poner comprando ésta: https://www.qnap.com/la/product/thunderb...nsion-card

Y también puedes estar pendiente de éstos. Los han presentado hace muy pocos dias pero aún no están a la venta:

https://www.redeszone.net/noticias/lanza...tos-2-5-g/
  Responder
#5
La web que te he citado, Qloudea, es de total confianza, ahí me compré mi nas. En esa web una configuración del nas que indicas con 8 discos hdd de 8 tb cada uno vale más de 4000 euros. El nas que te indico yo con 4 discos hdd de 10 TB cada uno + una ampliación de la memoria ram hasta los 64 gigas + 2 ssd nvme de 250 gb cada uno + 1 tarjeta thunderbolt te saldría al mismo precio. Y eso sin contar que el sistema de archivos es muy superior en cuanto a rendimiento y seguridad.

A tener en cuenta:

Red: En el nas que has escogido tienes conectividad de red a 10 gb. Eso está muy bien pero hay que tener en cuenta que por muy rápida que vaya la red la velocidad real va a ser la del componente más lento, en este caso los discos duros. El nas que te propongo tiene 4 puertos lan de 2.5 gb. Estos puertos puedes  " unirlos " mediante link agregation y conseguir velocidades en la red de 5 gb o incluso de 10 gb. Lo que quiero decir es que con conectividad de red de 2.5 gb vas sobrado. Por supuesto, a este nas puedes ampliarlo a 10 gb mediante tarjeta de expansión.

En cuanto al thunderbolt en Qloudea no sale esa opción para instalarla pero estoy seguro que si te comunicas con ellos por correo electrónico a la hora de comprar el nas te la consiguen y la instalan.

Una última cosa......parece que el nas lo estoy comprando yo  Tongue

En tu configuración del nas pareces decir que utilizarías 8 discos duros mecánicos de 8 TB cada uno con lo cual imagino que necesitas mucho espacio. En mi configuración te propongo 4 discos duros de 12 TB cada uno. Una de las ventajas de usar QTS Hero con ZFS es que este sistema de archivos permite la deduplicación. La deduplicación es un sistema que " ahorra " espacio de almacenamiento " comprimiendo " los datos en tiempo real cuando se almacenan. El problema está en que para hacerlo utiliza mucha memoria ram. Como verás, en mi configuración  te indico una ampliación de memoria ram hasta los 64 gigas. Con esa ram podrías utilizar sin problemas la deduplicación con lo cual el volumen de almacenamiento que te propongo 48 TB en total ( dependiendo del raid que hicieras ) aumentaría consideráblemente.

Para terminar. Una buena configuración vale más que 1000 nas volando y más que el hardware utilizado.

Encontrarás más información sobre QTS Hero aquí:    https://www.qnap.com/quts-hero/es-es/

Otros sistemas operativos para nas que utilizan zfs aquí: https://www.truenas.com/

Un video del nas aquí: https://www.youtube.com/watch?v=L6284x9WRKk

Y si en el futuro vuestro trabajo mejora consideráblemente aceptaría sin problemas un regalo por parte vuestra de un nas con QTS Hero ( + los discos duros, memoria y ssd, claro )..... Smile
  Responder
#6
(23-08-2021, 04:29 PM)Manuel Entires escribió: jjejejeje esos son buenos regalos en ese caso.

Esta bien que te registres en este foro y que comentes si tienes alguna duda o problema. Pero que incluyas publicidad en tus comentarios está demás. Abstente de hacerlo la próxima vez.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)