Instalar discos nuevo sen un NAS
#1
Hola. Tengo un TS651 que lleva funcionando con los mismos discos varios años. Recientemente DA Drive Analyzer me ha advertido de que dos de mis discos (1 y 2, montados en Raid 0) podían empezar a fallar. Dado que el sistema llevaba montado mucho tiempo decidí hacer una instalación desde cero. Puse 2 discos nuevos, los formateé e instalé el sistema desde el principio. Mi idea era instalar los discos viejos, 2 discos en Raid0 y otros dos discos en volúmenes individuales, e ir pasando la información a los discos nuevos.
Mi sorpresa ha sido que el Nas no reconoce la información de los discos viejos, ni de los montados en Raid 0 ni de los otros dos individuales. ¿Estoy haciendo algo mal? Siendo el mismo NAS pensé que la información se reconocería sin más. ¿Hay algún otro modo de hacer lo que quiero? Gracias
  Responder
#2
Hola

No se deben mezclar discos retirados de una nas con nuevos (aunque sea la misma nas). Y es que esos discos siguen teniendo el sistema operativo de la nas, y eso de mezclar dos sistemas de disco diferentes, no es aconsejable.

Lo que hay que hacer es retirar los discos desmontándolos desde los menús para que pueden ser movidos a otra nas o bien volver a la misma. Yo suelo hacerlo en determinadas sincronizaciones y así ese disco no está en línea y lo puedo guardar en otra ubicación.

Deberías haber hecho una copia de seguridad del contenido de raid 0, eliminarlo, introducir nuevos discos, prepararlos y restaurar datos. Así te evitas reconfigurar la nas y reinstalar aplicaciones.
Un raid 0 debería usarse para información no esencial o temporal.

En tu caso, prueba a dejar sólo los nuevos y ver si el sistema funciona bien. Revisa y anota la versión de Qts que tienes. Una vez veas que todo está en “su sitio”. Apaga la nas, retira todos sus discos anotando sus posiciones.
Arranca la nas únicamente con los discos viejos. Debería funcionar a falta de los otros discos (nos interesan sus datos). Actualiza qts a la misma versión que anotaste. Luego desde menús desmonta el raid 0 (nunca he probado a hacerlo en un raid 0).
Retiras los discos y apagas la nas.
Metes los nuevos discos e inicias la nas.
Una vez termine de arrancar, introduces los discos viejos y los agregas desde los menús. Debería detectar los datos y montarlos.
Luego con una tarea de HBS3 copias los datos del viejo raid 0 a la nueva ubicación.
Cuando acabe, desmontas raid 0 viejo y ya lo tienes [emoji848]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Muchas gracias por tu respuesta.
En realidad mi intención no es mezclar los discos, sino restaurar la información desde los discos viejos a los nuevos y, luego, formatear los viejos o desecharlos, según su estado. Tengo una copia de todo, aparte de estos discos, pero mi intención no era restaurar la copia como tal, sino entretenerme en pasar y ordenar la información poco a poco, porque después de más de cinco años se había convertido en un cajón desastre. De ahí que también optase por instalar un sistema fresco, en lugar de intentar limpiar el viejo.
No obstante, tus indicaciones me vendrán muy bien, como siempre
Un saludo
Juan
  Responder
#4
Hola
Te había entendido mal, pensé que ya lo habías hecho.

Si tienes el sistema antiguo funcionando, y has introducido los nuevos, estos deberían ser detectados. Y como dices podrías prepararlos como conjuntos de almacenamiento y volúmenes independientes. Luego rescatar la información y copiarlas al nuevo almacenamiento.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Sí, efectivamente, los discos se detectan, pero como vacíos. Al final he descubierto que hay que ir a "Almacenamiento/Instantáneas", apartado Discos y allí, a la derecha hay un desplegable "Recuperar", en el que hay que activar "Acoplar y recuperar conjunto de almacenamiento". Entonces ya aparecen las carpetas viejas.
No obstante, como digo, gracias Ganekogorta, es un placer ver cómo siempre estás dispuesto a ayudar. Ahora me meteré en restaurar mis archivos. Seguro que la vuelvo a liar y necesito ayuda de nuevo ;-)
Thanks
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)