Eliminar un raid
#11
Hola

Tranquilo que yo tengo que andar mirando los mensajes para ver el modelo [emoji6]

[mention]yeraycito [/mention] no reparte el sistema, lo clona en todos.
Así en caso de avería de uno de los discos, el sistema sigue funcionando. Podríamos decir que es un gran raid 1.

[mention]koldo [/mention] como tenéis usuarios simultáneos…yo montaría algún tipo de caché con discos ssd para los volúmenes con discos mecánicos. Siempre hay tiempo de deshacerlo y hacer otro tipo de configuración sin pérdida de datos.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#12
(20-08-2021, 03:36 PM)koldo escribió: Perdón... Pyme 10 empleados, diseño gráfico algunos archivos muy pesados. 3 in situ, 3 VPN y los demás esporadicamente VPN. 4 personas pueden trabajar en el mismo proyecto a la vez, no con el mismo fichero sino que en la misma carpeta. 

Creo que el TS-673 va a ser compatible con el QTS 5... o sea que mejor esperar sin tocar nada no? y luego decidir...

Pero me parecen muy interesantes vuestros comentarios.

MUCHAS GRACIAS,.

Al tener varios usuarios que trabajan con el nas a la vez es muy posible que el caché empleando los ssd para ello, SI te otorgue beneficios a la hora del rendimiento.
En cuanto a lo del QTS 5 si que considero conveniente https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=4135 ( aquí lo explico hasta aburrir ) la conveniencia de esperar a su lanzamiento para realizar los cambios y más en tu caso que serían grandes.
  Responder
#13
...voy a aprovechar para preguntar. Con el equipo que tenemos, cuál sería a vuestra experta opinión la mejor configuración, primando el rendimiento.

Como os comenté, TS-673, 4GB RAM, 4 discos mecánicos de 2TB, 2 discos SSD 2TB y 2 NVME de 500GB. Tarjeta de red dual de 10Gbps (conmutador virtual o sea que en teoría 20Gbps), y switch QNAP de 10Gbps. Los ordenadores de diseño gráfico usan tarjetas de red de 10Gbps.

Os mando una prueba hecha ahora sin nadie trabajando. El test se ha realizado entre el NAS (con Qtier)  y un MACmini (con SSD) conectado por thunderbolt a un adaptador ethernet de 10Gbps. No me parece un rendimiento adecuado... haciendo un test AJA en el propio mac mini los resultados son 339 MB/s escritura y 457 MB/s lectura.


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
  Responder
#14
Hola

Si no estoy equivocado, la tarjeta de expansión que has instalado al tener 10GbE y los nvme reduce su ancho de banda de transferencia por tener ambas cosas a la vez. [emoji848]
Me suena que lo ponen en las especificaciones

¿Qué modelo tienes de tarjeta?
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#15
(22-08-2021, 01:09 PM)Ganekogorta escribió: Hola

Si no estoy equivocado, la tarjeta de expansión que has instalado al tener 10GbE y los nvme reduce su ancho de banda de transferencia por tener ambas cosas a la vez. [emoji848]
Me suena que lo ponen en las especificaciones

¿Qué modelo tienes de tarjeta?


Son independientes, una es la de ethernet y otra la de los discos nvme. No recuerdo modelos... a ver si los localizo. (Las dos de QNAP)
  Responder
#16
Hola, muy rápido lo que se dice muy rápido no va. A continuación voy a decir algunas barbaridades sin sentido así que espero que me perdonéis si me equivoco:

1 - Lo del Qtier no me termina de convencer. Es posible que lo haga bien poniendo los archivos más utilizados en los discos más rápidos y los que no en los más lentos. Pero a la hora de acceder a una carpeta que tenga archivos " rápidos " que están en un raid y los mezcle con otros " lentos " que están en otro raid.......no se yo.

2 - En relación también con lo anterior me da la impresión de que 4 gigas de memoria ram en ese nas " con todo lo que lleva " se me antojan cortas. Una ampliación de memoria a 8 gigas de ram le haría ganar muchos enteros.

3 - No le vendría mal hacer un reset de 3 segundos al nas para que se reiniciaran las conexiones de red por si hay algún " problema oculto ". Probarlo cuesta poco.

4 - Y una reinicialización del nas cuando salga el nuevo QTS 5 tampoco.

Fin de la cita.... Tongue
  Responder
#17
(22-08-2021, 02:19 PM)yeraycito escribió: Hola, muy rápido lo que se dice muy rápido no va. A continuación voy a decir algunas barbaridades sin sentido así que espero que me perdonéis si me equivoco:

1 - Lo del Qtier no me termina de convencer. Es posible que lo haga bien poniendo los archivos más utilizados en los discos más rápidos y los que no en los más lentos. Pero a la hora de acceder a una carpeta que tenga archivos " rápidos " que están en un raid y los mezcle con otros " lentos " que están en otro raid.......no se yo.
Pruébalo y convéncete [emoji6]

(22-08-2021, 02:19 PM)yeraycito escribió: 2 - En relación también con lo anterior me da la impresión de que 4 gigas de memoria ram en ese nas " con todo lo que lleva " se me antojan cortas. Una ampliación de memoria a 8 gigas de ram le haría ganar muchos enteros.
Si, a mi también se me ha hecho raro el que solo sean 4GB. Yo a la hora de comprar habría invertido en más ram y no en alguno de los discos ssd. [emoji2371]

(22-08-2021, 02:19 PM)yeraycito escribió: 3 - No le vendría mal hacer un reset de 3 segundos al nas para que se reiniciaran las conexiones de red por si hay algún " problema oculto ". Probarlo cuesta poco.
Las pruebas de velocidad es mejora hacerlas directamente sin pasar por switches que pueden ralentizar.
En tiendo que no estás usando las otras tarjetas de red que integra la nas.[emoji848]
(22-08-2021, 02:19 PM)yeraycito escribió: 4 - Y una reinicialización del nas cuando salga el nuevo QTS 5 tampoco.

Fin de la cita.... Tongue
Bueno, lo del QTS 5 ya se verá.
Yo no pondría en producción una nas con un QTS de nueva hornada, mejor esperar y ver cómo responde a los demás, que puede tener muchos vicios ocultos.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#18
Lo de probar lo del Qtier ya me gustaría. Lo malo es que mi humilde ts-251 del que, por cierto, no tengo ninguna queja, con 2 humildes discos duros mecánicos no me lo permiten. Estoy a la espera de que los señores de Qnap me regalen un buen nas con QTS Hero, muchos discos duros, ssd, nvme, etc, etc de esos que tendrán " olvidados " en algún almacen por ahí perdido..... Big Grin

Si lo hacen prometo no contárselo a nadie..... Tongue

Volviendo a lo del Qtier ya comenté en este post que si Ganekogorta dice que mejora el rendimiento es que lo hace. Si he comentado ciertas dudas sobre su funcionamiento es sobretodo por no haberlo probado e imagino que funcionará también mejor o peor dependiendo del hardware del nas.

En cuanto a lo del QTS 5 coincido contigo en lo que comentas. Al existir cambios tan grandes en un nuevo sistema operativo lo recomendable es esperar a la versión 5.1
Pero por otro lado hemos visto que actualizaciones de firmware en nuestros nas de versiones de QTS " maduras " también han dado problemas. Por cierto, con las últimas versiones de firmware del nas vienen activas las actualizaciones automáticas así que el que no quiera actualizar tan pronto tendrá que tener cuidado.
En mi caso no tengo miedo de reinicializar mi nas ya que lo que tengo almacenado en el lo tengo también guardado externamente y en cuanto salga lo haré, si mi nas lo admite, claro. Pero, por supuesto, que cada cual haga lo que crea conveniente.
  Responder
#19
Vale lo que digáis... ampliaré a 8 GB. Aunque estoy convencido de que el problema está en algún otro lado... lo de la RAM lo sospechaba y he estado vigilándola y rara vez sube del 80% y no cuando se comparten ficheros si no cuando lanzo, antivirus, copias de seguridad etc... ésto último lo hago fuera de horario laboral.
  Responder
#20
Hola [mention]koldo [/mention]

Echa una ojeada al hilo del foro oficial, creo que te servirá [emoji848]
https://forum.qnap.com/viewtopic.php?t=147621
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)