Eliminar un raid
#21
(22-08-2021, 07:23 PM)Ganekogorta escribió: Hola [mention]koldo [/mention]

Echa una ojeada al hilo del foro oficial, creo que te servirá [emoji848]
https://forum.qnap.com/viewtopic.php?t=147621

Eskerrik asko !
  Responder
#22
Hola a los dos... ampliada RAM a 16 GB...   ¿COMO PUEDE HABER TANTA DIFERENCIA????????? Si sigo ampliando ¿¿¿¿Mejorará el rendimiento??????? ¿Cómo se calcula la memoria necesaria para los NAS?

MUCHAS GRACIAS A LOS DOS !!!!!

ESKERRIK ASKO GANEKOGORTA !!!!!!


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
  Responder
#23
Hola
Está claro que le ha sentado bien la ampliación [emoji6] y que supongo que debido a los servicios que tendrías activos, estos ralentizarían el desempeño global de la nas.

En cuanto a cómo calcular la ram necesaria, no hay mucho más que mirar cuántos procesos tienes activos y cuanto dice el fabricante que requieren. Por ejemplo Qsirch pedía 1GB.
Con las máquinas virtuales está clarísimo ya que defines cuánta ram se asigna a cada una.

Mi recomendación es desactivar los servicios que no vamos a usar y tener algo más de ram ([emoji387]€ no siempre podemos €[emoji387]) . Ya que si el sistema empieza a usar la partición swap para suplir la falta de memoria el sistema se resiente bastante.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#24
En equipos hardware cuanto más mejor. Mi nas, un ts-251, venía de fábrica con 2 gigas de ram. Cuando lo compré amplié esa memoria a 4 gigas y funcionaba bien pero lo notaba un poco lento con los servicios y programas que tenía instalados en el nas. Así que realicé una segunda ampliación a 8 gigas de ram y noté el cambio una barbaridad. En tu caso ya te comenté que vi poca memoria en tu nas independiéntemente del uso, servicios y programas que tengas en el. Aparte de eso, con los 16 gigas de ram que acabas de instalar en tu nas creo que vas a tener suficiente y una posterior ampliación de ram no creo que te aumente mucho el rendimiento a menos que hagas uso simultáneo de varias máquinas virtuales. Otra cosa distinta sería que compraras un nas con Qts Hero y su sistema de archivos zfs.

Si quisieras aumentar el rendimiento referido al traspaso de archivos de los dispositivos de tu red local a tu nas o al revés yo me centraría en " tunear" las conexiones de red del nas y la de esos dispositivos. 
Un ejemplo de esto lo puedes ver aquí: https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=3908

En cualquier caso esto ya sería otra historia.
  Responder
#25
(31-08-2021, 03:45 PM)yeraycito escribió: En equipos hardware cuanto más mejor. Mi nas, un ts-251, venía de fábrica con 2 gigas de ram. Cuando lo compré amplié esa memoria a 4 gigas y funcionaba bien pero lo notaba un poco lento con los servicios y programas que tenía instalados en el nas. Así que realicé una segunda ampliación a 8 gigas de ram y noté el cambio una barbaridad. En tu caso ya te comenté que vi poca memoria en tu nas independiéntemente del uso, servicios y programas que tengas en el. Aparte de eso, con los 16 gigas de ram que acabas de instalar en tu nas creo que vas a tener suficiente y una posterior ampliación de ram no creo que te aumente mucho el rendimiento a menos que hagas uso simultáneo de varias máquinas virtuales. Otra cosa distinta sería que compraras un nas con Qts Hero y su sistema de archivos zfs.

Si quisieras aumentar el rendimiento referido al traspaso de archivos de los dispositivos de tu red local a tu nas o al revés yo me centraría en " tunear" las conexiones de red del nas y la de esos dispositivos. 
Un ejemplo de esto lo puedes ver aquí: https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=3908

En cualquier caso esto ya sería otra historia.
ya le había echado un vistazo... pero me pareció demasiado... no me atrevo con los datos de la empresa... gracias de todas maneras !!!
  Responder
#26
Hace unas horas en Reddit un poseedor de un TS-673A y con más o menos el equipamiento hardware que se comenta en este post ( SSD + NVME + DISCOS DUROS ) pregunta cual es la mejor configuración para el sistema y la caché. Explica que lo quiere hacer con QTS Hero y no habla para nada de Qtier.

Le han respondido del soporte técnico oficial de Qnap y esa respuesta es la que me ha llamado la atención ( hablando sobre la caché ). Le han dicho que recomiendan poner la caché en los discos más rápidos ( NVME ) y que para el sistema con los SSD es suficiente, pero si pone las máquinas virtuales y contenedores ( no lo comenta pero imagino que también los programas ) en los SSD la caché no cree que le servirá de mucho.

Dicho esto continúa diciendo que si pone el sistema en los NVME no necesita la caché para nada. Para terminar comenta que por regla general la caché no funciona bien a menos que los SSD sean muy rápidos.

Como he comentado antes la respuesta me ha parecido como mínimo interesante. Os pongo a continuación la respuesta traducida del soporte técnico de Qnap y el enlace de Reddit:

https://www.reddit.com/r/qnap/comments/p...ssd_cache/


En la mayoría de los casos recomiendo los SSD más rápidos para la caché y el pool de sistemas no necesita que los SSD sean tan rápidos. Pero en tu caso, si pones tus VMs y contenedores en el pool de sistemas SSD, no sé si la caché te servirá de mucho de todos modos. Así que si acabas por no necesitar casi nunca la caché porque las máquinas virtuales y las aplicaciones que necesitan más IOPS ya están en SSD, podrías simplemente poner el grupo de sistemas en los SSD más rápidos y ni siquiera usar la caché.

Pero una regla general es que la caché no funciona tan bien a menos que tenga SSDs rápidos.
  Responder
#27
Gracias, le echaré un vistazo. Me voy a aprovechar de vuestra amabilidad y sabiduría. Creía entender que el sistema operativo de qnap se instalaba en todos los discos... a la hora de hacer copias de seguridad me aparece éste mensaje: Mensaje: [Hybrid Backup Sync] Trabajo de Realizar copia de seguridad "DROBOn": La cantidad de datos para copia de seguridad está ralentizando QuDedup. Para acelerar el proceso, migre la aplicación HBS a un volumen SSD. Lo he intentado pero no encuentro la manera.

Un saludo a todos.
  Responder
#28
Una vez instalada una aplicación en el nas no se puede " cambiar de sitio ". Para hacerlo con HBS tendrás que desinstalarla. Hecho esto la vuelves a instalar y, en tu caso que tienes varios Conjuntos de Almacenamiento, se te preguntará en cual de ellos quieres que se instale.
  Responder
#29
(05-09-2021, 01:39 PM)koldo escribió: Creía entender que el sistema operativo de qnap se instalaba en todos los discos...

Si Koldo, es tal como dices, pero de nuevo Qnap usa terminología que lleva a equívoco.

El sistema QTS está en todos y cada uno de nuestros discos (está en varias particiones de los discos).

Pero QTS indica “sistema” en uno de nuestros almacenamientos. Y eso significa que hay se instalan ciertas aplicaciones “inamovibles” a priori. Por ejemplo MySQL, HBS3,… son las aplicaciones que NO permiten moverse desde el app Station.

Desgraciadamente Qnap no tiene una aplicación u opción que nos permita desplazarlas o poder elegir el volumen de sistema [emoji2371]

La única que conozco es iniciar la nas únicamente con ese disco para que QTS al arrancar vuelva a colocar esas aplicaciones en el único disco que tiene [emoji848]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#30
Pues tienes razón, como siempre, Ganekogorta. Otra cosa que he aprendido. En mi nas tengo un Conjunto de Almacenamiento con 4 Volúmenes ( particiones ). Con otras aplicaciones, al instalarlas, se me ofrece la opción de elegir el volumen en el que quiero que lo haga. Acabo de hacer la prueba con HBS3 y, efectívamente, no me ha salido esa opción y se ha instalado dónde haya querido. La verdad es que hasta ahora pensaba que lo anterior se podía hacer con cualquier aplicación. Ya veo que no es así.

Minipunto para Ganekogorta  Tongue

Otro motivo para que cuando salga el nuevo QTS 5 reinicialices el nas, estudies las recomendaciones del post de Reddit ( sobre la caché ) y empieces con el nas de cero.

Por cierto, lo de que QTS se instala en todos los discos es un tema conocido. Lo que desconozco es si con QTS Hero funciona de la misma manera. En el caso de Truenas que también usa el sistema de archivos zfs y está basado en FreeBSD el disco de sistema es " el disco de sistema " y no hace mezclas con otros discos. En el caso de Qnap con QTS Hero desconozco también si estará basado en FreeBSD o en otro sistema operativo ya que el sistema de archivos zfs se puede instalar incluso en Ubuntu.

La verdad es que no termino de entender el motivo por el cual QTS se instala en todos los discos refiriéndome tanto a ganancias en la estabilidad del sistema cómo a rendimiento. En cuanto al rendimiento en nas que sólo integren discos duros mecánicos lo podría entender ya que, en teoría, todos esos discos duros serían iguales. Pero en nas que tengan ssd, nvme y discos duros, el que el sistema operativo esté en todos los discos tanto si son rápidos como lentos y haga uso de ellos para funcionar  Huh

Esas mezclas rápidas - lentas no las veo cómo la mejor solución a la hora de conseguir el máximo rendimiento.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)