Que disco externo para Backup recomendáis a día de hoy.
#1
Muy buenas.

Creo que llevo la política de Backup y protección de archivos más o menos bien:

- Raid1
- Respaldo diario en un PC en otro disco (Cifrado con BitLocker).
- Respaldo trimestral (si no es necesario antes por datos importantes) en dos externos y localmente descentralizados. (Cifrados con BitLocker también)

El tema de BitLocker es porque hago las copias con un software de sincronización bajo Windows para en caso de recuperación, pueda disponer de los datos desde cualquier PC con Windows y no depender de una reconstrucción desde el NAS porque si se muere el NAS ya serían problemas....

Para ello uso los WD Mypassport de 4 TB USB 3.0 y aunque son algo lentorros, como es cada 3 meses pues bueno.

En la última copia que he ido a hacer ayer, que toca cierre de año, me ha fallado uno de los externos y no iniciaba.
Es el segundo que me muere en las mismas condiciones en tres años.

A lo que voy es que el uso es 4 veces al año y que trabaje como mucho 10 horas cuando hago un volcado total puntualmente cuando ha habido muchos cambios de archivos, si no, lo habitual es un volcado que equivale a una copia incremental.

Ya no me fio de ellos porque me han fallado más o menos con el mismo tiempo de uso/antigüedad y no quiero ser mal pensado pero me recuerda al dilema de las impresoras y sus muertes súbitas....

Según vuestras experiencias, qué modelos me recomendáis que sirvan para este fin y NO den sorpresas ?

(A los Seagate también les tengo gato. Años atrás me la liaron gorda y desde entonces......Nanis).


He visto estos y la marca es reputada pero no los conozco:

https://www.amazon.es/Transcend-StoreJet...r=8-2&th=1
______________________________
TVS-682
  • 24GB RAM
  • SSD M1 (System)
  • SSD M2 (Vm's)
  • 2 RedNas (4TB) (Raid1)
  • 1 RedNas (10TB) (Static)
  • 1 RedNas (10TB) (Static)
  Responder
#2
Con el uso que les das, y teniendo en cuenta que tienes copia en varios, yo no me volvería loco con los modelos/marcas. Yo siempre he usado WD, tanto para el NAS como para externos y nunca he tenido sustos. Seguramente has tenido "mala suerte".

Yo lo que sí haría, si no lo haces ya, es un backup cifrado a la nube pública, por ejemplo gDrive. Pues para cumplir la "regla" del 3-2-1 necesitas cubrir ese "1" con una copia en otra ubicación geográfica.
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#3
Toshiba Canvio Basics.....buenos, bonitos y baratos. En mi caso tengo uno de 3 TB que utilizo para copia de seguridad y para ver pelis y series en la smartv, lo tengo ya unos años y funciona de maravilla.

El de 4 TB está a dia de hoy a 100 euros: https://www.amazon.es/canvio-Basics-2-5-...r=8-1&th=1
  Responder
#4
Probaré el Toshiba a ver si me da mejores sensaciones. Ya lo había puesto en los candidatos.
Me falta ver las dimensiones para que entre bien en la funda de transporte pero parece muy similar a los WD.

En cuanto a la sugerencia de adrolmar cumplo la regla 321 porque uno de estos externos que uso lo guardo en otra ubicación geográfica pero me gustaría ver vuestra opinión de esto:

Lo ideal y que siempre he considerado es la opción de otra copia en la nube que aunque 4TB sigue siendo caro, hay posibles alternativas que lo hacen viable (Mega por ejemplo), pero claro está, aparece el problema de la privacidad. Quede claro que bajo ningún concepto personalmente no subiría ni un triste byte sin cifrar pero hacer un cifrado completo y subir 4 Tb cada vez que hay que hacer la copia..... buf. Se podrían hacer bloques más pequeños de cifrado con las carpetas que mas cambian ?, si, pero ya habría que re-estructurar todo el sistema de directorios, unidades de red etc. y al final es más carga de trabajo que exige más mantenimiento si cabe.

Pero no sería lo peor. Lo que me hace descartar la idea es:

1. Que aún escogiendo una compañía seria, nunca jamás nadie va a garantizar que esos datos estén completamente a salvo, sin corrupción, y que, a la hora de necesitarlos no puedas descifrarlos por algún motivo ajeno. Porque los van moviendo de clústeres, los comprimen y los trocean para optimizar espacio, en fin. Se me ocurren mil causas posibles.

2. Y aquí viene la polémica: (Modo Paranoico: ON)
Sabiendo como las gastan hoy día las compañías de incluso reputado nombre "traficantes de datos y privacidad" y hasta donde son capaces de llegar para sus fines comerciales por ese ansia de conocer todo de tí... (Que sabemos que Gmail lee todos nuestros mails por ejemplificar) Ahora me pongo yo en su lugar como si fuera uno de ellos con su potencial y pienso:

Tengo y puedo leer todos los datos de los usuarios que inocentemente suben sus cosas a la nube sin cifrado.
Con mis IA soy capaz solamente con ver sus fotos de indexar de tal manera a donde van, cuando, con quien, cada cuanto tiempo, como visten, cuantas vecen repiten la misma prenda, sus gestos, emociones........Y ya si guardan documentos con info del día a día ni te cuento. Ya sean facturas, contratos de compañías de servicios, cosas que para muchos no tienen importancia pero usados de esta manera tienen un valor incalculable.

Pero tengo algunos archivos cifrados y no los puedo leer. Aquí seguro que hay chicha. Como lo puedo hacer ?
Puedo intentar desencriptar con fuerza bruta ya que dispongo de granjas de servidores y puedo asignar 1000 procesadores durante una semana a ver si suena la flauta. Fijo que algunos caen...

Pero tengo algunos que no puedo leer por tener un cifrado fuerte. Bueno, paciencia. Es cuestión de tiempo. Se que tengo la Compu Cuántica a la vuelta de la esquina. Me guardo una copia de los archivos y en cuanto la tenga disponible me pongo a ello porque entonces si que van a caer todos y en cuestión de minutos......

Madre mía. Me pongo y escribo un guion para una peli, pero que os parece el planteamiento ?

Perdón por el ladrillo.
______________________________
TVS-682
  • 24GB RAM
  • SSD M1 (System)
  • SSD M2 (Vm's)
  • 2 RedNas (4TB) (Raid1)
  • 1 RedNas (10TB) (Static)
  • 1 RedNas (10TB) (Static)
  Responder
#5
Interesante reflexión "paranoica". De estas es de las que se suele sacar más jugo Tongue . Vamos por partes, según lo veo yo.

1.-En cuanto a la regla del 3-2-1: Guardas una copia en otra ubicación geográfica pero.. ¿cada cuánto haces la copia? ¿Es un proceso automático o manual (y por tanto posible olivdarse de ejecutarlo)? ¿La transportas manualmente (en tu mochila, por ejemplo) a esa otra ubicación? Además del "coñazo", puede ocurrir algo que impida garantizar esa disponibilidad. Yo también soy algo paranoico Blush , así que vamos con un caso extremo. Y si justo el día que no haces la copia, por lo que sea, o no la llevas a ese lugar.. se incendia la ubicación donde tienes el NAS y/o el PC con los datos originales? La comodidad y despreocupación que te brinda la "total" accesibilidad de la nube y un automatismo como el HBS3, creo no se compara con nada en este aspecto. Delegas en tema de la disponibilidad de los datos en el proveedor, que cuenta con más presupuesto que el común de los consumidores normales para conseguirlo.

2.-En cuanto al cifrado de datos: Si le das vueltas a eso, entonces nunca jamás confiarás tus datos a nadie, ya no digo 100%, sino que no te va a compensar no dormir por estas cuestiones que son importantes, por supuesto. Sólo confiarías tus datos en ti mismo. Y eso en Seguridad IT es un lujo que no siempre es posible alcanzar. Existe otra posibilidad, en lugar de nube pública, emplear otra nube privada para replicar datos cifrados con HBS3, por ejemplo de un colega de fiar o de un familiar. Pero igualmente podría tratar de descifrar los datos (aunque con menos recursos, lógicamente). O incluso tener un problema con ese NAS o borrarlos, ya sea por accidente o deliberadamente. En cualquier caso perderías esa copia y, si se dan una serie de catástrofes en cadena, podría ser una gran pérdida. Con tener una buena clave de cifrado yo no le daría más vueltas. La mejor opción sería hacer la réplica cifrada contra otro NAS de tu propiedad, en otra ubicación, también con HBS3. Si crees que esos datos no se usarían salvo catástrofe mundial, podría resultar útil cifrarlos 2 veces (una en origen y otra al hacer la subida a la nube con HBS3). Realmente no sé si aporta seguridad extra, pero tiempo en descifrar desde luego jejeje.

3.- En cuanto al volumen de datos de copia: Ten en cuenta que con HBS3, haciendo un trabajo de sincronización, y no de backup, sólo conservas una copia (mirror) del origen, con lo que realmente subirías únicamente los cambios (como un robocopy o rsync). El consumo de espacio viene con los backups, de los que puedes conservar varias versiones, aunque por contra puedes aplicar deduplicación, etc.

4.-En cuanto al precio y proveedor: 4TB son bastantes datos a guardar. Yo me plantearía si son realmente necesarios esos 4TB, o alguna cosa se podría volver a conseguir de algún repo o URL, etc. Yo por ejemplo, a nivel personal, manejo un volumen de ~2TB, que tengo tanto en los PCs y móviles originales, como en el NAS y un disco externo. Pero tan críticos como para subir la nube, seleccioné ~200GB.
En cualquier caso, hace poco en un hilo comentaron acerca del proveedor de almacenamiento en nube "Wasabi", creo que es bastante interesante en tu caso, pues hace alarde de bajo precio en comparación con otros; aseguran tener una disponibildad de 99,999999999 % (11 nueves); no cobran por acceso a los datos por API, ni operaciones sobre los mismos; cumplen normativa RGPD. Puedes probarlo gratis por un mes para 1TB.
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#6
(01-01-2023, 03:58 PM)adrolmar escribió: Interesante reflexión "paranoica". e estas es de la que se suele sacar más jugo Tongue . Vamos por partes, según lo veo yo.

1.-En cuanto a la regla del 3-2-1: Guardas una copia en otra ubicación geográfica pero.. ¿cada cuánto haces la copia? ¿Es un proceso automático o manual (y por tanto posible olivdarse de ejecutarlo)? ¿La transportas manualmente (en tu mochila, por ejemplo) a esa otra ubicación? Además del "coñazo", puede ocurrir algo que impida garantizar esa disponibilidad. Yo también soy algo paranoico Blush , así que vamos con un caso extremo. Y si justo el día que no haces la copia, por lo que sea, o no la llevas a ese lugar.. se incendia la ubicación donde tienes el NAS y/o el PC con los datos originales? La comodidad y despreocupación que te brinda la "total" accesibilidad de la nube y un automatismo como el HBS3, creo no se compara con nada en este aspecto. Delegas en tema de la disponibilidad de los datos en el proveedor, que cuenta con más presupuesto que el común de los consumidores normales para conseguirlo.

2.-En cuanto al cifrado de datos: Si le das vueltas a eso, entonces nunca jamás confiarás tus datos a nadie, ya no digo 100%, sino que no te va a compensar no dormir por estas cuestiones que son importantes, por supuesto. Sólo confiarías tus datos en ti mismo. Y eso en Seguridad IT es un lujo que no siempre es posible alcanzar. Existe otra posibilidad, en lugar de nube pública, emplear otra nube privada para replicar datos cifrados con HBS3, por ejemplo de un colega de fiar o de un familiar. Pero igualmente podría tratar de descifrar los datos (aunque con menos recursos, lógicamente). O incluso tener un problema con ese NAS o borrarlos, ya sea por accidente o deliberadamente. En cualquier caso perderías esa copia y, si se dan una serie de catástrofes en cadena, podría ser una gran pérdida. Con tener una buena clave de cifrado yo no le daría más vueltas. La mejor opción sería hacer la réplica cifrada contra otro NAS de tu propiedad, en otra ubicación, también con HBS3. Si crees que esos datos no se usarían salvo catástrofe mundial, podría resultar útil cifrarlos 2 veces (una en origen y otra al hacer la subida a la nube con HBS3). Realmente no sé si aporta seguridad extra, pero tiempo en descifrar desde luego jejeje.

3.- En cuanto al volumen de datos de copia: Ten en cuenta que con HBS3, haciendo un trabajo de sincronización, y no de backup, sólo conservas una copia (mirror) del origen, con lo que realmente subirías únicamente los cambios (como un robocopy o rsync). El consumo de espacio viene con los backups, de los que puedes conservar varias versiones, aunque por contra puedes aplicar deduplicación, etc.

4.-En cuanto al precio y proveedor: 4TB son bastantes datos a guardar. Yo me plantearía si son realmente necesarios esos 4TB, o alguna cosa se podría volver a conseguir de algún repo o URL, etc. Yo por ejemplo, a nivel personal, manejo un volumen de ~2TB, que tengo tanto en los PCs y móviles originales, como en el NAS y un disco externo. Pero tan críticos como para subir la nube, seleccioné ~200GB.
En cualquier caso, hace poco en un hilo comentaron acerca del proveedor de almacenamiento en nube "Wasabi", creo que es bastante interesante en tu caso, pues hace alarde de bajo precio en comparación con otros; aseguran tener una disponibildad de 99,999999999 % (11 nueves); no cobran por acceso a los datos por API, ni operaciones sobre los mismos; cumplen normativa RGPD. Puedes probarlo gratis por un mes para 1TB.
Lo primero por los discos para gustos colores, yo desdes 2005 uso WD y no lo cambio, en 2005 compre un WD Green de 1Tb y nigun problema, para el NAS WD RED, y el pc sobremesa un M2 WD black edition +  3 Dicos USB de 1TB, " Tb y 5 Tb el ultimo en un oferta de amazon todos el modelos passport i simpre genil el USN HDD de 1 TB es de 2006 y genial viajando por toda españa, portugal y marrueco...lleva pelea.
El tema de la copias de seguridad en el que yo tambien digamos que estoy en modo paranoico: ON pero no tanto por que los datos esten o no cifrados, si no porque al final en el NAS solo lo que para mi es importante (fotos y videos de mi hija) + todos los trabajos de edicion de video para twitch  cuando emitia con mi hija, + (Fotos, videos y documentos del trabajo), en resumen que la nube son mas de 2 Tb. Y es un problema.
Las fotos si son del movil pues e sincornizan en automatico en Gdrive y el NAS, con el google one que son 100 GB en Gdrive (ya es algo pero se llena).
Pero si meto los videos de mi hija en jugando al fortnite + las ediciones + efectos de after efects (una simple cuenta regresiva de 10 minutos 18 Gb).
Al resumen: que no se como meter todo eso en una nube que me pueda permitir pagar, con el de USB de 5 Tb tengo ya solucionada la copia en un medio diferente, falta la de localizacion diferente.
Yo ahora los datos de la empresa que al final no es que sea la nasa los subo a terabox ( servicio chino) y sin encriptracion por lo que no me mola.
La verdad los maestros un buen tutorial de como hacer bien las copias 3-2-1 para los desordenados como yo seria un alivio.
Y respecto a la mejora de la seguridad este articulo de qnaop esta muy bien.
https://www.qnap.com/solution/secure-storage/es-es/

Hasta luego lucas... beepp, beepp
[Imagen: XRAKW0em.jpg]
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)