Configuración raid 5 más nvme
#1
Buenas,

Ya hice una presentación pero comento aquí los datos de mi nuevo NAS, tengo un TS-464 de 8GB actualmente con 4 discos de 3TB en raid5, está dado todo el espacio a un volúmen y tengo varias carpetas configuradas para plex, contenedores y un export nfs para unas tareas... el caso es que acabo de pillar un par de discos samsung 970 evo plus de 1tb y no se que es mejor para darles uso, he leido que el tema de usarlos como caché no es oro todo lo que reluce, y que sería mejor reinstalar el sistema en esos discos, ya sea realizando un raid 0, raid 1 o dejandolos como discos independientes, entonces aquí vienes las dudas:

1.- la primera es cual es la mejor configuración:

RAID 0: no se si tiene mucho sentido porque no se si realmente merece la pena por rendimiento, no se si es una perdida de recursos ya que no se si se aprovecha realmente la velocidad que genera un raid 0

RAID 1: aquí la ventaja que veo es que si falla uno de los discos no pierdo el sistema... 

Discos independientes: esta opción está ahora mismo junto a la par con el raid 1, pero tampoco es que necesite ese tb más...

2.- la seguda duda una vez despejada la configuración, es como es la operativa, porque he visto una que no se si es la correcta:

1. Back up everything important to external storage or cloud.
2. Shut down and back up VMs from Virtualization Station to a shared folder.
3. Back up system config via Control Panel.
4. Select "Safely Detach" for the TR-004 enclosure in the External RAID manager. Shut down the enclosure once that is done.
5. Select the main storage pool in Storage & Snapshots manager and do "Safely Detach" as well. See this article for details.
6. Shut down NAS and remove all the drives, then power it up, log into QTS and do "Reinitialize NAS" via Control Panel.
7. Once the NAS is restarted, use Qfinder Pro to set up the NAS. Format SSDs as RAID1 and let QTS use it as the system volume.
8. Log in and restore the system config from previously saved file. (I had a problem after this, where the QTS would not respond on usual ports, but I tried resetting (holding the reset button for 10 seconds) and the restoring from a slightly older system config backup and then it worked.)
9. Shut down the NAS, insert all the drives and boot it back up. Go to Storage & Snapshots and do "Scan and recover storage space" on the NAS. The system should recover the storage pool and volumes. (Another small issue was that the QTS complained about duplicate shared folders (Public, Web, etc). I should probably have deleted from those before detaching the storage pool.)
10. Power up the TR-004 and do the "Scan and recover storage space" again.
11. Reinstall the necessary apps. Start up Virtualization Station and recover the VMs from the backups.

Tampoco es que me muera ahora mismo por perder la configuración que tengo ya que solo tengo un par de contenedores y un par de aplicaciones, y la configuración de sistema la puedo recuperar con el .bin generado desde la NAS... lo único volver a tener que sincronizar los 800GB de fotografías que tengo ya respaldado en el NAS... pero vamos que eso tampoco me preocupa porque tengo 1 respaldo adicional ahora mismo.

Un saludo!
  Responder
#2
Hola, buena explicación. Básicamente te respondes a ti mismo, incorporar 2 nvme es muy buena idea sobretodo de cara al rendimiento. La mejor configuración sería hacer un conjunto de almacenamiento con ellos en raid 1 y crear un volumen en el que estaria el volumen que Qnap llama de Sistema junto con las aplicaciones y tus contenedores. Configurar los nvme como caché no te lo aconsejo. Hecho lo anterior creas un segundo conjunto de almacenamiento con raid 5 con tus discos mecánicos. Para hacer todo esto tienes que reinicializar tu nas y empezar con el de cero perdiendo todo lo que tengas almacenado actuálmente en el nas cosa que explicas que no es un problema.

Preguntas también como se hace la reinicialización del nas, parciálmente lo puedes ver aquí: https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=4135&page=6

Aun así te explico lo que tienes que hacer:

1: Tener copia externa de todos tus datos.
2: Haces la reinicialización tal como se explica en el enlace que te he puesto.
3: Cuando el nas termine la cuenta atrás y se reinicie lo apagas apretando el botón físico del nas.
4: Retiras los discos mecánicos y pones los nvme
5: Enciendes el nas, completas la configuración de inicio, creas el conjunto de almacenamiento en los nvme + volumen de Sistema
6: Apagas el nas
7: Colocas los discos duros mecánicos
8: Enciendes el nas
9: Creas el segundo conjunto de almacenamiento y el volumen o volúmenes que quieras.
10: Me pagas unas cervezas.
  Responder
#3
(22-04-2023, 05:45 PM)yeraycito escribió: Hola, buena explicación. Básicamente te respondes a ti mismo, incorporar 2 nvme es muy buena idea sobretodo de cara al rendimiento. La mejor configuración sería hacer un conjunto de almacenamiento con ellos en raid 1 y crear un volumen en el que estaria el volumen que Qnap llama de Sistema junto con las aplicaciones y tus contenedores. Configurar los nvme como caché no te lo aconsejo. Hecho lo anterior creas un segundo conjunto de almacenamiento con raid 5 con tus discos mecánicos. Para hacer todo esto tienes que reinicializar tu nas y empezar con el de cero perdiendo todo lo que tengas almacenado actuálmente en el nas cosa que explicas que no es un problema.

Preguntas también como se hace la reinicialización del nas, parciálmente lo puedes ver aquí: https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=4135&page=6

Aun así te explico lo que tienes que hacer:

1: Tener copia externa de todos tus datos.
2: Haces la reinicialización tal como se explica en el enlace que te he puesto.
3: Cuando el nas termine la cuenta atrás y se reinicie lo apagas apretando el botón físico del nas.
4: Retiras los discos mecánicos y pones los nvme
5: Enciendes el nas, completas la configuración de inicio, creas el conjunto de almacenamiento en los nvme + volumen de Sistema
6: Apagas el nas
7: Colocas los discos duros mecánicos
8: Enciendes el nas
9: Creas el segundo conjunto de almacenamiento y el volumen o volúmenes que quieras.
10: Me pagas unas cervezas.

Muchas gracias por tu respuesta, pues nada visto lo que me comentaste me he puesto ya manos a la obra y ya tengo la nas reinstalada en los NVME con RAID 1 y rehaciendo el raid5, ahora me queda volver a instalar plex y ponerme con los contenedores de docker. A ver si poco a poco voy configurando todo el entorno que tengo en mente, seguro que me van surgiendo dudas pero ya las iré comentando.

PD: Lo de las cervezas siiiiiiiiiiiin problema jejejeje

Un saludo!
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)