¿Por que una memoria de Mayor Frecuencia es mas lenta que una de menor frecuencia?
#1
Buenas tardes a todos, Les comento que ya encontre la explicacion lógica del porque una memoria de 3200 MHz se vuelve mas torpe y lento que una memoria de 2666 MHz. Esta publicacion surge de este hilo de este mismo foro: https://www.qnapclub.es/showthread.php?t...&pid=22713

Como sabran, la QNAP TS-464 usa una memoria de 2666MHz con CL 19, las memorias de 3200 MHz compatibles son CL22. Este post quiere responder la pregunta: ¿Por que una memoria de Mayor Frecuencia es mas lenta que una de menor frecuencia? pero antes debemos saber algunos conceptos sencillos:
Aca surge la primera pregunta;

1- Que es el CL o Latencia CAS?
La latencia CAS mide el número de ciclos de reloj que pasan desde que se realiza una petición para leer un dato hasta que dicha información está disponible.
El tema es que este es un concepto no completo, porque al aumentar la frecuencia de la RAM, la cantidad de ciclos en 1 segundo baja, como ejemplo 10MHz significa que se repite 10 veces el ciclo en 1 segundo, su formula seria asi: 1/10 (uno dividido 10), donde 1 es 1 segundo y 10 es el ciclo. Aca surge la segunda pregunta;

2- La frecuencia de una RAM es real?
La respuesta corta es NO, y transcribo lo que dice tambien en profesionalreview: Como en las memorias de tipo DDR (DOUBLE data rate) se realizan 2 operaciones por segundo y no una, los 2133MHz anunciados serían en realidad 2133MT/s (millones de transferencias por segundo) y la frecuencia sería de 1066.5MHz.
En sintesis, si la memoria dice que es de 3200MHz, en realidad ese numero debes dividirlo por 2, entonces el numero real es 1600MHz. Aca surge la tercera pregunta:

3- Entonces como se calcula la latencia real?
Con esta simple formula:
Latencia real = (1000/Frecuencia Real) * Latencia CL

Recuerden que la latencia CL es lo mismo que latencia CAS


4- Me das ejemplos y comparativos por favor? Claro que si:
A. Mi memoria es de 3200 MHz y mi CL es 22, cuanto es su latencia real?
Latencia real = (1000/1600) * 22
Latencia real = 13,75

B. Mi memoria es de 2666 MHz y mi CL es 19, cuanto es su latencia real?
Latencia real = (1000/1333) * 19
Latencia real = 14,25

Como podran ver, es mejor una memoria de 3200MHz con un CL 22, que una memoria de 2666 con CL 19

5- ¿Pero porque se vuelve mas torpe entonces la NAS con una memoria de frecuencia mas alta?
La respuesta es muy sencilla, porque no trabaja a la frecuencia de 3200 MHz, sino a la frecuencia de 2666 pero con la CL mas alta, que seria 22, entonces, aplicando nuevamente nuestra formula tenemos que con la memoria de 3200MHz trabajando a 2666 MHz pero con su latencia de CL22, tendremos los siguiente:
Latencia real = (1000/1333) * 22
Latencia real = 16,5

Por eso, a la hora de aumentar la RAM de su NAS, podemos concluir que tenemos que ver, ademas de la compatibilidad, que su CL no sea mas alto al anterior.

Si me estoy equivocando en algo, por favor, ayudenme a corregirlo!
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)