No puedo acceder al NAS...¿cómo explorar los datos de los HD's?
#1
Hola, "buenos" días,

He accedido a este foro desde hace tiempo para cuestiones técnicas (p.ej, expandir raids con discos de mayor capacidad...) y siempre me ha resultado útil, pero no me había visto en el aprieto actual, a ver si podéis echarme una mano.

Tengo un TS-651 de 6 bahías. Este finde se puso en huelga y no se podía acceder desde la red. Lo reinicié y ni el pitido. Lo miré más atentamente: un monton de leds rojos.

Me lo llevo al lado del router, le quito los discos, lo enciendo y sigue manteniendo los mismos leds rojos que si estuvieran puestos. Ni el primero, el 4º ni el 5º lo estaban: pues si pinchas el 4º en otra bahía en rojo, continua en rojo. Se me ocurre pincharle uno de los HD's que tenian led rojo en la 5ª bahia y se me queda el led rojo tambien. Además, el NAS ha desaparecido del Qfinder, y tampoco se ve el NAS en el router. En este punto me vine al foro y ... acabé abriendo una consulta a QNAP.

La gente de QNAP, muy amable, me dio una lista de comprobaciones, entre ellas cómo hacer la recuperación del Firmware.

Me pongo a revisarlo, conecto el NAS a un teclado y pantalla y, ¡ay!. no consigo obtener ninguna respuesta de vídeo al conectar por hdmi a una pantalla, no hay respuesta sonora al botón de reset (ni sólo ni acompañado del de encendido: si se pulsa el botón de encendido un rato continuado junto al de reset, el NAS se enciende y se apaga), y el NAS, al encenderse, continua mostrando los leds de los HD en rojo.

Resultado: voy a tener que llevar a reparar el NAS, pero me preocupa más la recuperación de la información, la última copia de seguridad es, desgraciadamente, de hace algún tiempo (antes del verano en algunos datos, de más tiempo en otros) y no me gustaría perderlo.

Creo que el malfuncionamiento ha estropeado 2 discos duros, pero afortunadamente estaban en RAID1 y creo que tienen sus mirror operativos, el problema es que no he conseguido montarlos para extraer la información: Tenía otro NAS (un TS-212) y he probado a poner en él los 2 discos "buenos", pero no sé si será porque es un NAS anterior o porque no va a poder encontrar todos los volúmenes (el 212 es de 2 HD's, frente al estropeado de 6) o por otra razón, no reconoce el sistema y me pedía formatear para comenzar. También los he pinchado vía usb al TS-212 o conectado al PC mediante el Ext2 Vol.Manager (lo leí en un post de Ganekogorta) y en los 2 casos sólo se ven 2 particiones EXT3 en cada disco, pero la principal es una RAW y no es explorable.

Antes de llevar el NAS a reparar (me han dicho que lo lleve con los discos, lo que me da bastante miedo) me gustaría extraer la información de las unidades de disco, ¿conocéis algún método para hacer esto, a parte del Ext2 Vol.Manager? Parece que el NAS gestiona de algún modo los datos en esa partición RAW, pero no he podido encontrar con qué abrirla.

No sé si se os ocurre algo más que se pueda hacer, o cómo poder extraer la información de los discos, ¿Podéis echarme una mano, por favor?

Muchas gracias

PD: no os fijéis en el WD "azul" de la foto... solo es uno que andaba por casa para probar, los experimentos, con gaseosa.


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
  Responder
#2
Hola

Como tienes agrupaciones de discos no es trivial acceder a esos datos por eso hay software específico.
Pero yo presupongo que los tienes igual de bien (o mal ?) que cuando la nas estaba operativa, el fallo es del hardware de la qnap.

Por lo que dices, no sospecho que el contenido de los discos esté mal.

Pero una cosa que NO has de hacer es meter los disco en otra nas y de otra arquitectura, intentará adaptar su QTS respetando las configuración, programas y usuarios..


En cuanto a lo de entregarla con discos… no se que servicio técnico te lo ha dicho, pero en mi opinión, es un riesgo enviarlos ya que claramente es un fallo del hardware de la nas, durante el envío los discos tienen más números para verse afectados por golpes y sobre todo, que no tienes copia de seguridad de sus datos.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)