Migracion de discos en raid 5
#1
Hola,

Actualmente tengo el NAS Qnap TS-453D  de 4 bahías que tiene 4 discos duros en RAID 5 de 4tb cada uno, haciendo un almacenamiento total aproximado de 11TB.

Necesito ampliar el almacenamiento asi que he comprado 3 discos de 10 TB para poder hacer un raid de 20TB en raid 5 pero de 3 discos y dejar una bahia disponible para una futura expansion a 30TB.

Se puede hacer ese tipo de migracion? (de 4 discos a 3 discos en el mismo raid 5)

Sino es posible como serian los pasos a seguir para no perder la configuracion (usuarios, data de red, carpetas compartidas y sus permisos, etc)  y datos del NAS? 

Tambien necesitaria hacer un backup de las  aplicaciones que tengo instaladas y su configuracion. Como podria hacer eso? (por ejemplo, las sincronizaciones entre PC´s y el NAS o la configuracion de los snapshots, certificados para el myqnapcloud, etc)

Tengo backups de la informacion a traves de backups de Acronis (externo) asi que la informacion podria restaurarla.

Me conviene hacer una instalacion de cero? Seria mas rapido?

Desde ya agradezco su orientacion y ayuda.

Saludos!!
  Responder
#2
Hola
No, no se puede disminuir el número de miembros del raid.
Tendrías que eliminarlo (previa copia de seguridad) y crearlo de cero.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Gracias Ganekogorta

Sobre lo demas?

Sino es posible como serian los pasos a seguir para no perder la configuracion (usuarios, data de red, carpetas compartidas y sus permisos, etc)
Esto con el backup del Configuracion Backup?

Tambien necesitaria hacer un backup de las aplicaciones que tengo instaladas y su configuracion. Como podria hacer eso? (por ejemplo, las sincronizaciones entre PC´s y el NAS o la configuracion de los snapshots, certificados para el myqnapcloud, etc)

Desde ya muchas gracias.
  Responder
#4
Hola
Desde el panel de control se puede hacer copia de seguridad de la configuración.
Lo hace en bloque de usuarios, nombres, carpetas compartidas, permisos,…)
Pero es importante la versión de firmware, me he encontrado con la desagradable situación de hacerlo con un firmware x y no poder restaurar en uno de tipo Y ?

Con la eliminación del conjunto de almacenamiento, siguen activa la nas a nivel de usuarios.

En cuanto a las aplicaciones, es un mundo y hay que analizarlas una a una.
Me explico, hay unas que son de QTS como por ejemplo QVPN y otras son extras o externas como python.

Para los certificados no hay problema ya que con volver a instalar la aplicación y reactivar tu mismo certificado sirve (se vuelve a asignar a la nas). También puedes exportarlos desde el panel de control, pero no te evitar el volver a instalar/configurar la aplicación de los certificados ya que ella se encarga de auto renovarlos.


En cuanto a otras aplicaciones yo suelo usar el truco de:
-detenerla
-Desde WinSCP hacer copia de la carpeta /share/CACHEDEVx_DATA/.qpkg/carpeta de tu aplicación (esta ruta cambiará en función del nombre de tu volumen .
-luego, ya teniendo tu nuevo volumen (raid)
-instalo la aplicación “limpia” y la detengo
-con WinSCP renombro su carpeta de “/share/CACHEDEVx_DATA/.qpkg/carpeta de tu aplicación” a “carpeta de tu aplicación._old”
- con WinSCP copio la carpeta de backup al mismo sitio (la idea es dar el cambiazo de la nueva por la vieja)
-inicio la aplicación desde app center
Y si todo ha ido bien, tendrás la aplicación con la configuración antigua.

En cuanto a HBS3, no recuerdo si lo hice de la manera anterior, pero siempre puedes usar el método clásico de apuntar las tareas a lápiz y papel (captura las pantallas de cada tarea para recrearlas) ?

Si tienes bases de datos mariadb, te recomiendo que uses phpmyadmin para hacer backup de las mismas.
Ni que decir tiene que lo más importante serán los datos de las carpetas compartidas.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Nuevamente gracias Ganekogorta!!!

Una pregunta adicional...

Voy a hacer una instalacion desde de cero, apago el NAS y saco los 4 discos e instalo los 3 nuevos discos y comienzo la instalacion y la restauracion de datos q tengo en un backup externo. Hasta ahi todo ok.

Supongamos que me falto algo o fallo algun restore, o sea algun problema.

Apago el NAS y saco mis 3 discos nuevos .. instalo los 4 discos anteriores prendo y deberia tener todo ok previo a la generacion del NAS desde cero. Es asi no?

Saco mis datos que necesitaba y apago nuevamente el NAS y extraigo los 4 discos y vuelvo a instalar los 3 discos nuevos, y despues instalo lo que me estaba faltando. Es correcto el procedimiento? Cuando hago eso se vuelven a reconstruir algo del RAID? o reconoce q esta todo ok?

Te agradeceria tu respuesta asi ya avanzo con la instalacion desde cero con mis nuevos discos.

Un saludo y gracias.
  Responder
#6
Hola
Lo de empezar de cero lo veo razonable y partirás de un sistema limpio sin restos de anteriores versiones.

La jugada de quitar todos los discos y volver a ponerlos en la misma posición de bahía la veo útil para emergencias.
Pero creo que es importante que tengan la misma versión de QTS.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)