Hola a todos, este es mi primer post, así que aprovecho a saludar a toda la comunidad!
Hace poco que empecé con este tema de los NAS y aún más poco con QNAP.
En la empresa para la cual trabajo, hay un Qnap TS-809U RP, tenemos 8 discos de 2TB. Un RAID 5 (4HD) y 2 RAID 1 (2HD c/u).
Inicialmente teníamos un solo RAID 5 y debido a que queremos re-estructurar las LUN, ya que estaba muy desorganizado (teníamos mas de 11 Luns en un mismo RAID 5 y algunas ni siquiera se usaban), decidimos comprar 4 HD más y crear 2 RAID 1 para que en ellos funcione exclusivamente la base de Exchange y otras bases de datos que tenemos.
Ya explicada la configuración de los HD paso a comentarle lo sucedido:
Teníamos las Luns mapeadas en nuestro servidor ESX (Vmware) y desde allí pasé todos los datos de las Lun del RAID 5 a una nueva LUN de unos de los RAID 1 (haciendo un backup de los datos más críticos en los datastore locales de los ESX). Ya que estábamos en la movida decidí hacer el upgrade del firmware del QNAP y pasar al Firmware "3.5.1 build 1002T". Se actualizó el Firmware se reinició el equipo y ya con las nuevas funciones activas y yo muy feliz!!. Hasta allí todo bien. Antes de formatear el RAID 5, apagué el QNAP para hacer una prueba de tiempo apagado y encendido. yyyy.....cataplun!!!! me volvió al firmware anterior!!!!!!. Reinicié el Qnap unas veces, pero no hubo chance, se volvió al firmware viejo. Bueno, sin demasiadas opciones, volví a hacer el upgrade. Lo apagué lo encendí, lo reinicié y ya funcionaba todo bien, casi llegando a la felicidad de nuevo...me fijo en las LUNs (Disk Management-Iscsi-Target management) y no estaba la Lun creada en el RAID 1!!!!! (la nueva, la que tenia todos los datos y máquinas virtuales no críticas), no está ni siequiera en las LUN "Un-Mapped" NO SE QUE HACER!!!!!! Lo raro de esto es que en el RAID 1, me figura que tiene espacio ocupado. Pero no puedo acceder a los datos ya que no está la LUN (desapareció completamente).
Espero que puedan ayudarme!
Un gran saludo a todos!
Matungo.