Foro QNAP en español
Ampliar conjunto de almacenamiento tras cambiar los discos. - Versión para impresión

+- Foro QNAP en español (https://www.qnapclub.es)
+-- Foro: GENERAL (https://www.qnapclub.es/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Empezando con tu NAS (https://www.qnapclub.es/forumdisplay.php?fid=37)
+--- Tema: Ampliar conjunto de almacenamiento tras cambiar los discos. (/showthread.php?tid=3666)

Páginas: 1 2 3


Ampliar conjunto de almacenamiento tras cambiar los discos. - navas248 - 17-10-2020

Buenas tardes.
Recientemente me han llegado dos discos duros nuevos de WD de 8 TB cada uno para sustituir los que uso actualmente que son de menor capacidad. El caso es que no encuentro donde se amplía un conjunto de almacenamiento. 
Tenía dos discos duros de 500 GB en raid 1 y al llegarme los discos nuevos los he reemplazado uno por uno con la NAS encendida y sin problemas. Ahora la NAS me detecta que tengo dos discos de 8 TB pero la capacidad del conjunto de almacenamiento me dice que es de 456 GB (que es la capacidad anterior). Ahora quiero aumentar el espacio de almacenamiento del conjunto de almacenamiento 1 para aprovechar toda la capacidad de los discos nuevos. Haciendo pruebas encontré en almacenamiento/instantáneas donde ponía “expandir conjunto” y suponiendo que era eso seguí todo el proceso. Ahora veo que no era la opción que estaba buscando, pues lo que me ha hecho ha sido añadir dos discos mas al conjunto de almacenamiento creando un nuevo raid. Ahora sigo teniendo un solo conjunto de almacenamiento y dentro hay dos grupos raid. No solo no he conseguido lo que quería, sino que ahora no sé como borrar ese segundo raid.

   

A ver si alguien puede orientarme un poco.
Gracias de antemano por las respuestas.


Ampliar conjunto de almacenamiento tras cambiar los discos. - Ganekogorta - 17-10-2020

Hola
Vuelve a colocar los discos pequeños. Es decir, haz de volver a la posición inicial.
Una vez estén operativos los de 500GB, tendrás que ir al administrador de almacenamiento.
Seleccionar el conjunto de almacenamiento, y hay una opción en los menús para extraer y cambiar el disco.
[Imagen: 38d4b374c86a8e0a14cd2e88ef34751c.jpg]

Retiras uno de los discos y metes el nuevo. Toca esperar. Luego vas al mismo menú y repites con el otro disco. Después en ese mismo menú, en la parte superior tendrás la opción activada de expandir.

Las operaciones de cambio que hicisteis se hacen cuando un disco está en fallo y vas a cambiarlo por uno nuevo.
QTS debería mejorar y darse cuenta del cambio en ambos casos y permitir reclamar el espacio.


RE: Ampliar conjunto de almacenamiento tras cambiar los discos. - navas248 - 18-10-2020

Gracias por la respuesta.
Ahora los discos anteriores están en las bahías 3 y 4 haciendo un nuevo raid dentro del mismo conjunto de almacenamiento y supongo que lo primero sería deshacer ese raid pero no sé cómo.


Ampliar conjunto de almacenamiento tras cambiar los discos. - Ganekogorta - 18-10-2020

Hola
NO, NO cambies alegremente los discos de bahía y los mezcles con los anteriores.

Retíralos, y deshaz la operación que hicisteis de cambiar los discos.
Te recomiendo:
- primero retirar los discos pequeños y dejar los grandes.
- borrar las particiones de uno de los discos pequeños.
- retira un disco grande y pon el pequeño que horraste. Esperas a ir el raid se regenere.
- borras las particiones del disco pequeño que todavía no hemos usado.
- retiras el disco grande de la nas y metes el disco pequeño limpio. Esperas a que se regenere el raid.

Ahora estamos con la nas con discos pequeños.

Elimina las particiones de los discos grandes e inicia el proceso de cambio de disco tal como te indiqué en la imagen. Cuando acabe de reconstruir el raid, repitas la misma operación de cambio con el otro disco. Y cuando acabe ya podrás reclamar el espacio total de los discos.

Es importa en qué no mezclemos alegremente discos retirados de la nas.

Lo de retirar uno y poner otro es para reemplazos por averias.

Recuerda que en todos los discos que hayan estando en una nas de qnap, hay particiones de sistema. Y todos los discos las deberían de tener  iguales.


RE: Ampliar conjunto de almacenamiento tras cambiar los discos. - navas248 - 19-10-2020

Hola Ganekogorta.
Creo que no me he explicado bien. Tras cambiar los discos de 500GB por los de 8TB uno a uno, que veo que lo hice mal pues lo que hice era para reemplazarlos por avería (gracias por la aclaración), fui a “almacenamiento/instantáneas” clické en “administrar” y después en “expandir conjunto”. Después me pidió que seleccionara dos discos para ampliar el conjunto de almacenamiento y seleccioné los discos 3 y 4 y me creó un nuevo raid con los discos 3 y 4 dentro del mismo conjunto de almacenamiento. Te adjunto fotos para que veas bien que hice con los discos 3 y 4.

https://www.qnapclub.es/attachment.php?aid=1286

https://www.qnapclub.es/attachment.php?aid=1287

Creía, mal por mi parte, que así podría extender   el almacenamiento de los discos nuevos y veo que me equivoqué de pleno.

No introduje los discos sin más, sino a través del proceso que te acabo de describir. He tenido que releer varias veces tu respuesta porque no comprendía que me dijeras que quitara los discos 3 y 4 tal cual, hasta que comprendí que me expliqué mal y por eso me decías que quitara los discos 3 y 4. Perdón por el mal entendido.

Ahora lo primero que debo de hacer, creo yo, es deshacer el segundo raid que he creado dentro del conjunto de almacenamiento, pero no sé cómo hacerlo.Después me queda claro que tengo que volver a la configuración inicial introduciendo los discos pequeños, uno y después el otro, y esperando que se reconstruya el raid.


Ampliar conjunto de almacenamiento tras cambiar los discos. - Ganekogorta - 19-10-2020

Hola
Aclarada la situación actual.
Tienes un conjunto de almacenamiento con dos raid. El primero contiene tus datos originales, el segundo no debería contener nada (a no ser que lo hayas llenado ya de películas [emoji6]).

Para poder hacer la expansión debemos partir de los disco de 500 con datos.
Para ello:
1-elimina el raid 2  que creaste en la expansión fallida  Wink
2-limpia de particiones de un disco de 500GB (le llamamos A y al otro el B)
3-retira el disco 1 de 8TB para que la nas entre el fallo de raid. Guarda ese disco en un cajón (tiene todos tus datos y configuraciones en caso de que algo vaya mal)
4-introduce en esa bahía vacía el disco A de 500GB. El sistema se reconstruirá. Cuando acabe comprueba que todo está en su sitio
5-limpia de particiones el disco B de 500GB.
6-retira el disco 2 de 8TB para que la nas entre el fallo de raid nuevamente.
7-introduce en esa bahía vacía el disco A de 500GB. El sistema se reconstruirá. Cuando acabe comprueba que todo está en su sitio.
8- Comprueba que todo está correcto.
9- Borra las particiones de los disco de 8TB.
10- Haz cambio de un disco tal como te indiqué desde los menús del administrador de disco. Te pedirá extraer un disco, esperas un poco a que entre en fallo de raid e introduces un disco de 8TB. Te tocará esperar a que lo haga la reconstrucción.
11- Repite el proceso del punto anterior con el otro disco de 500GB  por el de 8TB. Comprueba que todo está bien.
12- por fin podrás expandir el raid numero 1 del conjunto de almacenamiento desde el menú.

Si haces algún error en algún paso. No hagas nada, coméntalo por aquí y vemos como seguir.

Algunos pasos te llevarán bastante tiempo. Se paciente.


RE: Ampliar conjunto de almacenamiento tras cambiar los discos. - navas248 - 20-10-2020

Hola Ganekogorta.
Me vas a disculpar, pero no encuentro donde se elimina el raid 2  Confused
En almacenamieno/instantaneas lo unico que veo es para eliminar volumenes o el conjunto de almacenamiento, pero no veo donde eliminar el raid 2.

   


Ampliar conjunto de almacenamiento tras cambiar los discos. - Ganekogorta - 21-10-2020

Hola
No recuerdo haber hecho esta operación. Pero si no me equivoco, en la imagen que enviaste. Una vez seleccionado el raid 2, en el botón de arriba de “quitar” debería funcionar.

Si no tienes prisa, puedo hacer pruebas en una nas mía, replicando tu caso y así vamos sobre seguro. Pero hasta el fin de semana, no puedo hacer pruebas.


RE: Ampliar conjunto de almacenamiento tras cambiar los discos. - navas248 - 21-10-2020

Hola.
Prisa  no tengo. La nas está operativa y además yo estaré fuera de casa todo el fin de semana.
Donde dices la unica opción que me dá es eliminar conjunto de almacenamiento y como los dos raid estan dentro del mismo conjunto de almacenamiento no me fio.

   

Muchas gracias de nuevo.


RE: Ampliar conjunto de almacenamiento tras cambiar los discos. - navas248 - 28-10-2020

(21-10-2020, 07:44 AM)Ganekogorta escribió: Hola
No recuerdo haber hecho esta operación. Pero si no me equivoco, en la imagen que enviaste. Una vez seleccionado el raid 2, en el botón de arriba de “quitar” debería funcionar.

Si no tienes prisa, puedo hacer pruebas en una nas mía, replicando tu caso y así vamos sobre seguro. Pero hasta el fin de semana, no puedo hacer pruebas.

Buenas noches.
Me preguntaba si has tenido ocasión de hacer alguna prueba en tu NAS replicando mi caso y es que sigo sin encontrar donde borrar el segundo RAID. 
Muchas gracias Ganekogorta.