![]() |
|
Ayuda migración QTS Hero TS464 - Printable Version +- Foro QNAP en español (https://www.qnapclub.es) +-- Forum: GENERAL (https://www.qnapclub.es/forumdisplay.php?fid=3) +--- Forum: Cuestiones técnicas (https://www.qnapclub.es/forumdisplay.php?fid=35) +--- Thread: Ayuda migración QTS Hero TS464 (/showthread.php?tid=5715) |
Ayuda migración QTS Hero TS464 - ralva - 11-11-2025 Buenas tardes, hace un año adquirí un NAS QNAP TS-464, 4 discos mecánicos Seagate Ironwolf de 4 TB y 2 módulos NVME WD Red de 1 TB. Al provenir de un NAS Synology de 4 bahías y del 2014, que es mucho mas sencillo, me costó trabajo el decidir cual sería la mejor configuración y creo que no lo hice bien. En previsión de migrar a QTS Hero, hace pocos días adquirí e instalé un módulo de memoria RAM Crucial DDR4-3200 de 8 Gb, para disponer de 16 Gb. de RAM. Actualmente me encuentro en fase de valorar el migrar a QTS Hero, principalmente por el sistema de archivos ZFS que parece que es más fiable, sin menospreciar al EXT. Me encuentro un poco perdido en cual sería la mejor opción de configuración por lo que me gustaría contar con alguna opinión. Cabe decir primeramente que el uso del NAS es doméstico y con muy poco uso, tanto en usuarios y tráfico así como en volumen y el fin principal es preservar documentación e imágenes. Siempre me propongo profundizar en Docker, pero al final no tengo tiempo y no es una prioridad, pues sería un uso experimental. A medio plazo también estoy valorando el salir del ecosistema de Google y alojar lo máximo posible de datos en mi propia nube, aunque es tan cómodo lo de Google y otros, que da pereza. Una vez contextualizado el hardware y el uso que se hace, la configuración que tengo actualmente, después de comprobar que en mi caso la caché no presentaba mejoras significativas, es los 4 discos mecánicos en RAID5 con la partición del sistema y los dos discos Nvme independientes (antes los tenía para caché), prácticamente ociosos. La configuración que estoy valorando para QTS Hero es crear el primer conjunto en los Nvme y en RAID 1 para que sea de sistema y poder aprovechar la velocidad de estos medios, no se que tamaño seria correcto pues también vendría bien poder instalar en los Nvme máquinas virtuales y/o Docker, si es que lo uso. Para los discos mecánicos, tenía pensado el usar sólo tres discos en RAID 5, que me da unos 8 TB de capacidad. Actualmente estoy ocupando unos 2,5 Tb y tengo que borrar cosas duplicadas, con lo que el tamaño que necesito es de unos 4 TB, sin contar instantáneas. El cuarto disco lo puedo dejar como de repuesto en caliente, o para ampliar posteriormente el RAID o bien como disco independiente. La mayor temor que tengo es con poner el sistema en los Nvme, porque no se que pasaría si se estropean los Nvme o quedan inutilizados. Añadir que el vetusto Synology DS414, se enciende un par de horas al día para albergar copias diarias del QNAP y además alojo un backup encriptado en AWS S3, que se actualiza diariamente, dicho almacenamiento es en frio, con lo que es muy económico. Cualquier consejo es bienvenido pues estoy un poco perdido y no me gustaría equivocarme, pues el dar marcha atrás es muy costoso en tiempo. Muchas gracias por adelantado y un saludo, Rafael Alvarez RE: Ayuda migración QTS Hero TS464 - Ganekogorta - 11-11-2025 Hola En mi opinión, lo has clavado. Yo colocaría los nmve en RAID 1 instalando en sistema en ellos. Luego añades los mecánicos para montar un RAID para almacenamiento masivo. RE: Ayuda migración QTS Hero TS464 - ralva - 12-11-2025 (11-11-2025, 08:41 PM)Ganekogorta Wrote: Hola Muchas gracias por tu consejo. Es agradable el ver que no andaba muy descaminado. Ahora queda el migrar, que me temo que no hay atajos y la única manera es como en el pasado, hacer copias, tomar nota de las tareas, servicios y permisos y volver a crearlos. Es un proceso que requiere tranquilidad y minuciosidad. La ventaja es que se puede aprovechar para hacer algo de limpieza en los datos, que al menos a mi siempre hay cosas que desearía revisar para borrar y entre que hay espacio y no hay tiempo, acaban quedando por ahí. Lo dicho, muchas gracias y me pongo a ello, espero acabarlo antes de dos o tres días. Si hay algún consejo adicional, bienvenido. Un saludo, Rafael Alvarez RE: Ayuda migración QTS Hero TS464 - yeraycito - 12-11-2025 Lo primero hazle caso a Ganekogorta, por lo demás te invito a leer esto: https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=5448 RE: Ayuda migración QTS Hero TS464 - ralva - 15-11-2025 (12-11-2025, 07:36 PM)yeraycito Wrote: Lo primero hazle caso a Ganekogorta, por lo demás te invito a leer esto:Buenas noches, muchas gracias gracias por vuestros consejos. Ya está migrado al Hero, más o menos en un 90%, de forma satisfactoria. Queda revisar copias de seguridad, supervisar funcionamiento y ajustar alguna aplicación, pero lo fundamental que son los datos y unidades de red, están operativos. Me sorprendió, no se si por residir el sistema en Nvme o por la gestión del ZFS, pero anteriormente con EXT4 y con el sistema en discos mecánicos había aplicaciones como "Container Station" junto con HDP, sólo con estar instalados provocaban unos accesos continuos a los discos que al tener el NAS bastante cerca me molestaban y había acabado por desinstalar esas dos aplicaciones. Ahora parece que no se producen esos accesos continuos. Habrá que observar con más detalle y ya comentaré mis impresiones. Muchas gracias y un saludo, Rafael Alvarez |