Pensando en comprar el equipo idóneo
#4
Me preguntas a qué me refiero con instalar el sistema operativo en el nas y las aplicaciones. Tu primera pregunta en el post se refería a las velocidades de escritura y lectura en el nas. Y ahora comentas que las aplicaciones que vas a usar lo harás desde un ordenador externo con lo que se da por hecho que el nas lo vas a utilizar principálmente como almacenamiento de datos. La respuesta va a ser la misma. Si en el nas sólo vas a utilizar discos duros mecánicos cuando lo compres y lo enciendas por primera vez se te preguntará si creas un raid con esos discos duros y qué tipo de raid. Una vez hecho ésto el sistema operativo del nas QTS se instalará en ese raid de discos duros junto con algúnas aplicaciones básicas. Si instalas en el nas, como comento antes, ssd específicos para el sistema operativo y esas aplicaciones éstas funcionaran independientes de los archivos que almacenes en los discos duros mecánicos con lo cual ganarías en rendimiento.

Otra cosa. El nas que has escogido es una maravilla y mirando lo que cuesta, más de 2000 euros, está en la élite de los nas. Teniendo en cuenta lo que piensas gastarte en comprarlo y el uso que parece que quieres darle ( almacenamiento de datos ) personálmente a ese nivel de precios yo me compraría otra cosa. Me explico.

Qnap, en su gama alta, tiene 2 tipos de nas que se diferencian en una cosa: el sistema operativo
El que piensas comprar utiliza cómo sistema operativo QTS. Los nas que te voy a comentar utilizan como sistema operativo QTS Hero

Diferencias: 

QTS utiliza para almacenar datos el sistema de archivos EXT4 y está en todos los nas de qnap en la gama doméstica y casi toda la empresarial.

QTS Hero: A nivel de interfaz y de programas es igual que QTS. La diferencia está en que QTS Hero es un sistema operativo distinto ( en la base, no en la interfaz como acabo de comentar ) que utiliza como sistema de archivos zfs. El sistema zfs es el sistema de archivos más avanzado que existe en la actualidad y tiene una gran cantidad de mejoras en cuanto a seguridad e integridad a la hora de almacenar datos muy superior a ext4 más otra larga colección de mejoras que sería muy largo de explicarte. Otra característica importante en los nas de qnap que utilizan qts hero es que para el buen funcionamiento del sistema de archivos zfs es muy recomendable usar un tipo de memoria especial con corrección de errores llamada ECC. Esta memoria sólo está instalada en los nas de qnap que utilizan qts hero como sistema operativo. 

Así que resumiendo. Si yo tuviera que gastarme más de 2000 euros en un nas me iba de cabeza a uno de Qnap con QTS Hero. No es que los nas con QTS " normal " no vayan bien, pero el sistema de archivos zfs unido a la memoria ECC no tiene comparación y a ese nivel de precios el gasto te va a resultar igual.

A tener en cuenta: Si optaras por uno de los nas que te he comentado es muy importante la cantidad de memoria que tenga el nas. QTS Hero con el sistema de archivos que emplea zfs necesita 1 giga de memoria instalada por cada Terabyte de almacenamiento instalado. Otra cosa, estos nas tienen arranque dual, es decir, tienen los dos sistemas operativos y cuando se enciende el nas puedes optar que arranque uno u otro.

Puedes ver los nas de Qnap con Qts Hero aquí:  https://www.qnap.com/es-es/product/series/enterprise

Un ejemplo de uno de ellos para que veas precio y características aquí:   https://qloudea.com/qnap-ts-h686-d1602-8g

Este nas en concreto no tiene conectividad de red 10 gb pero en esa web permite ponerle una tarjeta de expansión para tenerla.
Tampoco tiene thunderbolt pero se le puede poner comprando ésta: https://www.qnap.com/la/product/thunderb...nsion-card

Y también puedes estar pendiente de éstos. Los han presentado hace muy pocos dias pero aún no están a la venta:

https://www.redeszone.net/noticias/lanza...tos-2-5-g/
  Responder


Mensajes en este tema
RE: Pensando en comprar el equipo idóneo - por yeraycito - 09-06-2021, 02:33 AM



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)