Intercambiar un disco por otro de mayor capacidad en mi NAS
#1
Muy buenas a todos, tengo el Nas QNAP TS-253A, y lo compre con un disco duro de 3tb.

Ahora quiero hacerme con un WD RED PRO, que tiene mas caché y me gustaría ponerlo como primario, y de momento quitar el viejo (ya se que tengo 2 bahías pero quiero solo dejar uno de momento).

¿Cual sería la mejor solución?.  Porque hacer una Raid 1 insertando el nuevo en la segunda bahia, me haría una copia exacta del primero pero podría luego quitar el antiguo y quedarme con el nuevo solamente¿¿¿.

Supongo que lo formatearia a 3TB (que es lo que tiene el viejo, al ser raid 1) y aunque luego lo dejase solo, tendría que volver a darle formato para que me reconociese de nuevo los 4TB no??.

Por eso os pido ayuda.

No quiero tener que volver a instalar todo  de nuevo en el disco duro nuevo, pero no se que otra opción podría tener. Alguién me puede indicar como??. salu2 y gracias

Para dejarlo claro, mi intencion es que toda la interfaz del NAS corra en el disco duro nuevo que al ser el Pro, y tener más caché seguro va mejor. Y soy muy metodico para las cosas por eso necesito dejarlo en la bahia primaria y que todo corra principalmente sobre el nuevo. Wink
 Responder
#2
Hola
La idea de crear un raid 1 no es mala, pero hay un par de pegas:
- de primeras no usa todo tu disco y posteriormente deberías estirar el espacio ocupado. No es problema porque se encarga de hacerlo la nas, aunque has de dar la orden desde el QTS
- La segunda pega y más importante es que si quitas el disco viejo del raid 1, el sistema queda en fallo permanente. Te estará avisando continuamente de que el raid 1 está degradado. El sistema funcionaría correctamente pero tendrás ese aviso.

Lo ideal sería que Qnap nos permita hacer un degradado de ese raid 1 de dos discos a un raid 1 de un disco. Pero no existe actualmente. Seguramente podría hacerse de forma manual modificando un archivo de configuración interno de la Qnap, pero lo veo muy delicado y no es cuestión de hacer pruebas con datos reales

Sólo te queda hacerlo manualmente:
-Te tocaría crear carpetas, mover datos y nombrar de nuevo carpetas.
-hacer copia de la mysql y restauración posterior.
-mover webs si las tienes
-...

Yo probaría algo más sencillo. Apaga la nas, extrae el disco y usa una clonadora externa tipo http://coolbox.es/26-duplicador-de-discos-duros Si todo va bien podrás poner el nuevo en la nas. Luego sólo te queda reclamar y expandir el espacio usado hasta el total de la capacidad del disco.

Supongo que también se podría hacer el duplicado de discos con programas de:
- Acronis https://www.acronis.com/es-es/
- EaseUS https://www.easeus.com/partition-manager/epm-free.html
- Gparted https://sourceforge.net/projects/gparted/files/
-....

A fin de cuentas sería copiar todas y cada una de las múltiples particiones que hay en tu disco original. Eso sí, yo las copiaría dejándolas de igual tamaño que el original.



Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Mon (TS-469Pro y TVS-673)
 Responder
#3
Muchas gracias por contestar, me imaginé algo así  Confused 

A ver que se me ocurre, Me temo que voy a tener que instalar tod'o desde el principio
 Responder
#4
Prueba lo del clonado de disco/particiones.
Es lo que veo con más posibilidades.


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Mon (TS-469Pro y TVS-673)
 Responder


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Powered By MyBB 1.8.6, © 2002-2018 MyBB Group
Hora: 17-08-2018, 02:33 AM