Ayuda con la compra de mi primer NAS.
#1
Pues nada, quería pediros consejo sobre la compra de un NAS Qnap, me van a poner fibra 600 simétrico (dios voy a llorar de felicidad en cuanto venga el de Movistar a instalarme todo XD, llevo toda la vida con 1 misero mega y desde hace cosa de 1 año con Internet 4G) y la idea que tenía de principio era hacerme un NAS con piezas de PC y un OS Linux, me puse al lío buscando información y mirando precios para montar algo que me durase bastante tiempo y comprobé que entre pitos y flautas la cosa se me iba a unos 400€ y que al final la gente decía que nunca iba a funcionar como un NAS dedicado por eso de que el OS de estos estaba específicamente hecho para ellos y aprovechaba todo su potencial (cosa de lo más lógica puestos a pensarlo).

Pues bien deseché la idea de montarlo a piezas y me puse a buscar información sobre NAS específicos, elegí el de 4 bahías (para que ni se me fuese de precio ni se me quedase pequeño al poco tiempo) y terminé por decidirme por un Qnap TS-431X2 con 8 GB de RAM (me decanté por este mas que nada por tener puerto 10GBit)...

La duda me entró mas tarde al buscar información sobre el NAS y los programas que se pueden instalar en el por tener procesador ARM, la idea principal al principio era la de usarlo de semillero, tengo cuenta en un tracker privado y solo admiten algunos clientes de Torrent y muchos de ellos por lo que pude encontrar no tienen versión para este modelo de NAS...
Entonces fue cuando me puse a buscar otros NAS con las mismas características pero con procesador Intel (leí en varios sitios que al tener procesador Intel es mucho mas fácil "portear" los programas para su OS) y me encontré con el Qnap TS-451 que  trae conexión HDMI pero pierde el puerto 10GBit...
Al final y después de ver todo lo que pueden hacer estos "cacharros" la idea inicial de usarlo de semillero creo que va a ampliarse mucho mas XD.

Ahora la idea es:
- Usarlo de semillero para poder aprovechar la conexión a tope y si puede ser poner a descargar los torrents desde el móvil (tengo alquilado un servidor con un colega para esto y usamos el Transdrone para poner a descargar los torrents desde el móvil y aprovechar a tope el ratio de las pelis XD).
- Tener mi propia nube en donde alojar los archivos que subo y poder compartirlos sin tener que depender de Mega, DropBox... y a ser posible subiendo fotos y vídeos que haga con el móvil sin tener que romperme la cabeza por ejemplo.
- Poder ver en varias televisiones, tablets... las películas descargadas...

Principalmente sería esto pero seguro que en cuanto empiece a trastear con el acabo haciendo mas cosas...
La diferencia de precio de uno a otro no me preocupa mucho realmente (puestos a gastar casi 600€, 60 arriba o abajo no me preocupa demasiado), en Qloudea el Qnap TS-431X2 con 8 GB de Ram (parece que es el máximo que admite) me sale por 543€ y el Qnap TS-451 con 8 GB de Ram (se puede ampliar a 16GB por lo que indican en la web) me sale por 606.
Lo que quiero es que sea un NAS que me dure lo máximo posible y que tenga una buena cantidad de Apps por si las llegase a necesitar...

Pues hasta aquí, perdón por la chapa pero creo que de esta manera quedan claras las dudas que tengo y es posible que me aconsejéis mejor XD

Encontré la web de rebote y la verdad es que tenéis muy buena información en ella para gente que empieza en esto.
Un saludo y gracias por adelantado.
  Responder
#2
Hola

La familia x31 lleva ARM y de momento están más orientadas a almacenamiento, nube, descargas,...pero el vídeo y las virtualización es se les atraganta porque pide potencia de cpu.

Que tenga puerto 10GBit no quiere decir que tenga el adaptador final. Tiene el puerto y además necesitas tener un switch 10GBit para usarlo y eso todavía es algo caro de tener. Qnap acaba de sacar un par de modelos económicos. Pero el total se te pone en un pico.
Además yo creo que esa cpu se verá un poco asfixiada si hay tráfico pesado por el 10GBit. No he visto pruebas, pero veo esa cpu un poco justa para hacerlo.

La familia x51 lleva Celeron y es mucho potente.
Con ambas puedes hacer un agrupamiento de tarjetas 1Gbit para mejorar accesos.

Yo en tu caso me iría a este último.


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Pues nada, duda resuelta, en cuanto me pongan la conexión me voy de cabeza a por el NAS.
Un saludo y gracias por resolver mi duda, sobre todo en el tema de los procesadores que es lo que mas me estaba haciendo dudar.
  Responder
#4
huye de qnap, esta marca todo lo que vende de hardware, lo pierde por el software. Cada actualización parece que arreglan 2 y joden 3.
  Responder
#5
(02-09-2018, 07:54 PM)JoseDTF escribió: huye de qnap, esta marca todo lo que vende de hardware, lo pierde por el software. Cada actualización parece que arreglan 2 y joden 3.
Hombre dicho así, es como si dices que huya de Windows porque el software de terceros da errores
No creo que sea así y de hecho creo que Qnap está haciendo una maniobra muy inteligente acercándose más hacia un Linux estándar.
Así puedes usar aplicaciones de terceros SIN estar personalizadas por Qnap y no tienes que estar pendiente y depender de versiones para Qnap.
¿Que quieres usar las aplicaciones nativas de qts? Perfecto, Qnap las mejora y mantiene.
¿Que quieres usará otras aplicaciones de terceros? Bien, pero Qnap no da soporte. Debe de darlo el creador de la aplicación.

Yo tengo alguna Qnap vieja y Qnap ha sacado una actualización de QTS para corregir alguna vulnerabilidad. Otros fabricantes te dejan ahí tirado con la aplicación sin corregir, ya han hecho negocio con tu venta y ya no les importas. Y te hablo de fabricantes de primera línea como TP-Link, Samsung,... como ejemplo mira las correcciones de wpa-crack en los routers, correcciones de Android y otros casos. Ahí se ve la cintura, agilidad y responsabilidad de un fabricante, ensamblador o programador.

Qnap con el cambio de qts de 32 a 64 bits nos hizo pasarlas canutas a los usuarios con sus fallos.
Con tiempo y sucesivos parches, el sistema es estable y ya podemos decir que funciona bien para la mayoría de los usuarios y empresas.

Sólo conozco un caso de que tras una gran migración de sistema de 32 a 64 ha tenido “pocos” problemas ... Apple. Pero ahí juega con la ventaja de su jardín privado en el que hace un férreo control de aplicaciones y hardware.

Todo lo anterior es una opinión personal. Ni soy de Qnap, ni me subvenciona, ni nada así... vamos que no me unta el morro, ni me da de comer.
Si algo veo mal según mi criterio, también lo digo abiertamente como has hecho tú, pero lo argumento (no sé que te te habrá pasado exactamente).

Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#6
Hola,
yo soy fan de qnap, pero lo de las actualizaciones  del firmware la verdad es que no va muy fino.

Recientemente tuve que esperar como 2 meses soportando reinicios abruptos continuos, sin importar qué versión de fw instalara. Por otra parte su soporte fue resolutivo y finalmente corrigieron el bug. En otras ocasiones te dejan de funcionar ciertas apps, o dejan de arrancarse en el inicio del NAS.

Quitando de eso, todo perfecto. Si se acercan a Linux, a los que vivimos ese mundo no nos sorprenderá ni importará tener que "bajarnos al barro" continuamente, es el precio de la libertad.  El aparato "mágico" que se conecta y funciona perfectamente con todo lo que uno quiere.. está claro que no existe ni existirá.

Un saludo.
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)