Pregunta sobre ssd cache (NO RAID) y posibilidad de pérdida de datos
#1
Buenas tardes:
El otro día añadí a mi Nas un ssd caché de 120gb. Cuando lo ponía leí sobre la posibilidad de pérdida de datos y estuve luego pensando...Claro, si lo pongo de lectura/escritura puede que al escribir datos en el Nas pasen por el disco ssd y si se produce un fallo antes de que acaben en el volumen que tengo en Raid 1 estén "desprotegidos". Parece que este proceso de caché es una caja negra que no da información de cómo se produce. Me gustaría saber cuánto tiempo creeis que pueden estar los datos en caché hasta que pasen para valorar si estoy arriesgando demasiado y si merece la pena dejarlo sólo de lectura el ssd.
Un saludo
QNAP TS-453B con QTS 4.4.1.1081, 2 x HDD Western Digital Red 4TB + 120Gb SSD Caché, 4 GB RAM, UPS Cyberpower BR700ELCD
  Responder
#2
Hola
Podrías poner un caché formado por dos discos SSD en raid1. Pero siendo realistas creo que con tenerlo sólo en lectura y un único SSD es más que suficiente. Y sobre todo si es una nas para uso doméstico.

Como el caché es fácilmente de activar. Haz unas pruebas con ese único disco y comprobarás lo que te digo.

Yo estuve haciendo pruebas y un caché de escritura/lectura no aporta en casa. Y ya como dices, es un riesgo.

Piensa que estadísticamente es más fácil que te falle el disco mecánico que el SSD.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Gracias, Ganekorta. El caso es que tengo una buena colección de musica en el Nas y edito las etiquetas mp3 externamente con mp3tag en un pc. El caso es que había notado una mejora sustancial (sin ser por supuesto la de trabajar en local y bajo ssd) pero lo suficiente como para que ya me empiece a merecer la pena trabajar sobre los archivos del Nas en vez de bajarlos al pc, modificarlos y volverlos a llevar al Nas. Al final, con este programa, estás continuamente leyendo y salvando los datos y se hace largo que todas esas modificaciones (que haces cada 5 segundos) requieran tanto tiempo para escribirse en el Nas. Si no me equivoco he multiplicado por 3 las tasas de lectura/escritura con el ssd caché. De 4 MB/s a 15MB/s...a ver si puedo repetir dichas medidas.
QNAP TS-453B con QTS 4.4.1.1081, 2 x HDD Western Digital Red 4TB + 120Gb SSD Caché, 4 GB RAM, UPS Cyberpower BR700ELCD
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)