es posible unir dos grupos de raid?
#1
Buenas,  

Compre un nas hace 2 años, y lo he ido ampliando poco a poco. 
en el primer disco de 4TB creé un grupo de almacenamiento con un volumen thick con el 100% de uso (tenia que haber puesto 90 o menos)
después añadí otro disco de 4TB y como quería tener el mismo volumen de datos, cree un nuevo grupo raid. Y extendí el volumen al máximo. 8TB thick
Ahora he añadido un tercer disco. La idea era poner los 3 en raid 5. pero no se como. He puesto la función de migrar a raid 1. pero solo lo esta haciendo sobre 1 de los discos antiguos. 

Aquí mi pregunta es... como puedo juntar los 3 discos en 1 raid conservando el volumen de datos? Creo que la he liao... :S
Dejo una imagen. Debería copiar todo a discos nuevos y crearlo de 0? Muchas gracias por cualquier sugerencia.

pd. ahora estoy escuchando los podcast de naseros, cosa que tenia que haber echo hace 2 años  Sad

[Imagen: Hb6kDrY.png]
  Responder
#2
Hola
Que yo sepa no.

Lo que si puedes hacer es mover información de uno a otro y luego ampliarlo.

Por ejemplo. Mueve las máximos datos posibles del segundo al primer raid. Los pocos que te queden en el segundo raid los sacas a disco externo.
Luego eliminas el Segundo raid y amplías el primero hasta llegar a raid 5 (primero a raid 1 y luego a raid5). En el momento que tengas el raid 5 operativo, recupera los datos del disco externo.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Si, eso es lo que intento, mover los datos estaria bien.
Pero el volumen de datos es el mismo. Quiero decir que solo tengo un volumen que engloba los 2 grupos raid. Como podría mover estos datos? desde un terminal ssh? eso seria bastante asequible. No se como hacer para ver como están distribuidos los datos entre los discos duros.
dejo una imagen de como está distribuido:
[Imagen: RPkZdLV.jpg]

Por cierto muchas gracias por el soporte que dais en este foro! de 10

Un saludo
  Responder
#4
(13-12-2019, 05:03 PM)davidtor escribió: Si, eso es lo que intento, mover los datos estaria bien.
Pero el volumen de datos es el mismo. Quiero decir que solo tengo un volumen que engloba los 2 grupos raid.
Vaya, no me había fijado que estaban en el mismo volumen. Se me hace rara esa configuración.
(13-12-2019, 05:03 PM)davidtor escribió: Como podría mover estos datos?
Si solo son carpetas compartidas, es tan fácil como copiarlas desde el file explorer.
(13-12-2019, 05:03 PM)davidtor escribió: desde un terminal ssh? eso seria bastante asequible. No se como hacer para ver como están distribuidos los datos entre los discos duros.
dejo una imagen de como está distribuido:
[Imagen: RPkZdLV.jpg]

Por cierto muchas gracias por el soporte que dais en este foro! de 10

Un saludo
Cuando abres el file explorer ves de donde cuelgan las carpetas que creaste. Así sabrás cuál debes copiar.

Pero yo te recomendaría tener una copia de seguridad de los datos antes de ponerte en faena.


Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TS-453Be y TVS-673)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Buenos días!
Muchas gracias por las respuestas Ganekogorta!

Al final he sacado toda la información a 2 discos externos y he creado un nuevo conjunto de almacenamiento. Esta vez con los 3 discos en raid 5 y un único volumen thick. Cuando necesite mas espacio añado otro disco de la misma capacidad al raid.

Se hace rara esa configuración porque ha sido un error de novato. Antes de crear nada hay que estar seguro de lo que quieres o necesitas.... y no lo hice en su momento. Esta vez he optado por el volumen thick por el tema de las instantáneas. Lo he pensado bastante, volumen estático (mas capacidad y velocidad) vs dinámico (instantáneas) y espero no haberme confundido. No había usado nunca las instantáneas y creo que voy a empezar a hacerlo ahora. Y si, las cosas importantes están en una copia de seguridad (ya he visto que siempre lo recomendáis).

Espero aprender mucho por aquí, y también poder compartir mis conocimientos.

Saludos!
  Responder
#6
Hola

Es una buena opción lo de las instantáneas.

Recuerda dejar espacio para ellas y piensa la frecuencia de la creación y número de las a guardar.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
Buenas otra vez.


¿1TB de instantaneas lo ves bien? No creo que haya mucha modification de archivos. Lo mas será fotos y algún documento que no ocupa mucho. El grueso de datos está en películas.
de 7.25TB tenia pensado:
10% sin asignar ~ 0.725
5.5 de datos
1.25 de instantáneas.
ademas, gracias a tus sugerencias de otro post, poner conjunto de almacenamiento sin el umbral de alerta. Y en el volumen si activo un umbral al 85% para saber que estoy llenando mi espacio útil.

La frecuencia 1 a la semana.
4 máximo. el último mes. Ya digo que la frecuencia es porque no suelo trabajar con estos archivos.

Abierto a cualquier sugerencia!

Saludos
  Responder
#8
Hola

Lo de las instantáneas va en función del tipo de dato y de la frecuencia de cambios de tus datos.

Yo por ejemplo soy partidario de usarlas en documentación, fotos y tipos de archivos de uso más frecuente que podemos decir que son vivos y sufren cambios.
Así en caso de problemas puedes volver a alguna de las versiones que tenemos en esas instantáneas.

Yo evito hacerlas en películas ya que no tienen cambios de datos (por mucho que las veas no cambian [emoji1]) y además suelen ocupar mucho.
Para las películas soy más amigo de hacer copia externa o una sincronización de baja frecuencia.

Realmente, el mejor conocedor de los tipos de datos que tienes, eres tú mismo. Parate a pensar que te ocurriría en caso de problemas, plantéate un protocolo ante desastres y decide cómo recuperarte.... lo del incendio del domicilio es el caso extremo [emoji1787] (guarda una copia fuera de casa [emoji33])
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)