Backup HD
#1
Hola compañeros,

Ya tengo mi QNAP funcionando con Owncloud y sincronizando datos (básicamente fotos a mansalva). Ahora quiero diseñar el backup.

Mis requisitos son simples. Las fotos tienen poca variación, añade fotos nuevas cada 15-30 días y las fotos antiguas pueden llevarse años sin tocar. En realidad mis únicos dos requisitos son:

- Backup periódico a HD externo de una carpeta concreta /data de owncloud.
- Navegación del HD externo en otro PC. Es decir, que no sea un fichero propietario, si no los archivos en NTFS pelao.

Para el software voy a darle una oportunidad a HBS3 que trae por defecto. Creo que la opción "Backup & Restore" hace copias de carpetas tal cual. ¿Opiniones?

Con respecto al hardware pues el que tenga una pinta decente con 3TB y conexión USB. ¿Alguna observación o recomendación?

Un saludo
Responder
#2
Hola

Si tienes OwnCloud funcionando, el backup lo puedes hacer desde tu pc.
Simplemente usa una aplicación tipo FreeFileSync para sincronizar la carpeta con una unidad usb conectada a tu pc.

Otra opción sería instalar un segundo cliente WebDAV para que copiase el contenido de OwnCloud hacia un disco duro. He puesto cliente WebDAV, porque no te deja instalar un segundo cliente OwnCloud en un mismo pc. Aunque tal vez puedes probar a agregar una segunda cuenta de sincronización (apuntando al mismo server) pero sincronizando con el disco usb... no lo tengo muy claro, pero podría ser posible.

Si quieres hacerlo desde la nas, no es tan sencillo ya que OwnCloud lo guarda en una carpeta que en principio no está accesible al usuario. Recuerda que OwnCloud gestiona una base de datos en paralelo para tratar a los archivos y sus versiones. Es decir las carpetas de datos de OwnCloud NO están accesibles a HBS3.

Para lo que tú quieres veo más sencillo y práctico lo del FreeFileSync.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny y TS-453Be)
Responder
#3
Hola,
si finalmente vas a hacer el backup desde un pc, tal y como apunta Ganekogorta, siempre puedes utilizar herramientas "peladas" tipo robocopy (win) o rsync (UNIX). Yo hice un script que se basa en rsync para hacer un mirror de carpetas, mediante una programación en "anacron". Es lo más rudimentario, pero a veces es lo más efectivo.
Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)