Crear volumen estatico con RAID5
#1
Buenos dias gente, estoy con esta intriga, puedo crear un volumen estatico en un RAID 5 con 4 HDD de 10TB? 

Si me preguntan para que lo voy a usar, es para poner peliculas en su 95% y el 5% restante para algunos excel y archivos pdf.

Pregunto esto, ya que no leo aca a muchos que hicieron ese metodo, y la gran mayoria usa volumen, thick o thin.

Ya que leo a el 100% de los usuarios hacer "Conjunto de Almacenamiento" con RAID 5 y volumenes thick o thin, jamas los leo hacer un volumen estatico con RAID 5, por eso mi curiosidad de la pregunta.

edit: No me interesan las inestantaneas.

edit2: Mi gran duda haciendo esto de volumen estatico con RAID 5 es, si se jode un HDD puedo recuperar la informacion del mismo agregando otro haciendo reconstruccion verdad? Esa es mi unica duda. Ya que no me interesa como dije las instantaneas, y sino necesito instantaneas tampoco voy a usar un volumen thick o thin, que en estos volumenes es obligatorio tener un "Conjunto de Almacemaniento". No pienso expandir mas los discos, los dejo en 10TB cada uno.

Creo aca haber encontrado la mejor respuesta desde QNAP haciendole una traduccion con google.

https://translate.google.com.ar/translat...ick-volume
  Responder
#2
Hola
No hay problemas en tener discos en configuración raid 5 con volúmenes tipo "Legacy" (nada de instantáneas).
En mi TS-469Pro están así.... ya que no soporta instantáneas por la antigüedad de su QTS.

Al no usar thin, ni thick el sistema es más rápido (pero menos protegido).
Y efectivamente en caso de avería de un disco NO hay problema en substituirlo en caliente por uno nuevo.
Ah, y deja ir cambiando uno a uno los discos y expandir el tamaño de la capacidad útil.
También dejaría expandir el raid 5 de 3 a 4 discos si fuese el caso.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
(29-06-2020, 02:51 PM)Ganekogorta escribió: Hola
No hay problemas en tener discos en configuración raid 5 con volúmenes tipo "Legacy" (nada de instantáneas).
En mi TS-469Pro están así.... ya que no soporta instantáneas por la antigüedad de su QTS.

Al no usar thin, ni thick el sistema es más rápido (pero menos protegido).
Y efectivamente en caso de avería de un disco NO hay problema en substituirlo en caliente por uno nuevo.
Ah, y deja ir cambiando uno a uno los discos y expandir el tamaño de la capacidad útil.
También dejaría expandir el raid 5 de 3 a 4 discos si fuese el caso.


Si lei que los podria cambiar si quiero por otros de mas tamaño, uno a uno como decis, expandiendolos a mas capacidad. La unica contra de eso, es que como es un RAID 5, me tomaria al cambiar a un disco de mas tamaño (tengo ahora 4 discos de 10tb) siguiendo con la misma capacidad, a no ser que compre 4 discos de 12tb o 14tb, pero todos deberia cambiar.
Lo de expandir el RAID 5 en mi caso no va poder ser, ya que uso la maxima cantidad del NAS, en mi caso 4 habias.

Ahora me explicas con mas detalles en que seria mas protegidos los volumenes thick y thin que un volumen estatico "legacy"? Lo decis porque no tendria la opcion de instantaneas?

Muchas gracias!
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)