HBS3 hace copias completas con cada versión!?
#1
Hola compañeros,

 
He leído por varios sitios, incluyendo la web de QNAP que Hybrid Backup Sync 3 (HBS3) sólo guarda diferencias con la copia inicial en relación a las distintas versiones conservadas pero esto no parece ser cierto.
 
Tengo la última versión de QTS y HBS3 en un TS-431P3 con 2 discos, 1 SDD y 1 HDD y las pruebas realizadas son de una carpeta del SDD a otra del HDD, con un solo fichero de 1 GB.
 
El trabajo de copia de seguridad  con control simple de versiones conserva las 3 últimas, y si lo ejecuto unas cuantas veces (no más de una vez por minuto pues si no sólo actúa sobre la última en la subcarpeta “latest"), el resultado es el siguiente:
 
- Última versión en subcarpeta “latest”
- 3 versiones anteriores completas en subcarpetas con la fecha y hora correspondientes.
 
En definitiva que en el origen tengo 1 GB (1 fichero) y en destino 4 GB: el mismo fichero repetido 4 veces.
 
No se me ocurre qué hacer ni cómo lo pensaron los programadores, pero si los datos de origen fueran por ejemplo de 1TB tendríamos ocupados 4TB en destino y tal vez sólo con un fichero modificado de unos cuantos bytes y por lo tanto podría ocupar igualmente 1TB más o menos.
 
Vaya forma de desperdiciar 3TB ¿no? ¿Tan poco avanzado es HBS3 y tan descaradamente mienten en QNAP afirmando que se ahorra espacio con las versiones al copiarse sólo diferencias de la copia inicial?... ¿O es que estoy haciendo algo mal?
 
Programas gratuitos como AllwaySync hacen perfectamente este tipo de copias de seguridad con conservación de versiones, pero no se puede ejecutar en el propio NAS.
 
¿Alguien con experiencia en esta cuestión?
 
Gracias de antemano y saludos!
  Responder
#2
Hola

Si no estoy equivocado, cuando examinas las distintas copias, te muestra el contenido completo de la copia.

Es decir que aunque hagas “n” copias, al examinar esa acopia, te mostrará los archivos originales y los modificados en su última versión.
Y esto no quiere decir que los archivos estén “n” veces guardados por estar repetidos.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Pues no, no estás equivocado…

Hola y muchas gracias Ganekogorta. La verdad es que ha sido una grata sorpresa, aunque resulte paradójico, comprobarlo a conciencia y ver que al consultar el tamaño de la carpeta de backup con todas las copias Windows me estaba engañando,.

Y tiene sentido para hacer tremendamente sencilla la recuperación de datos desde cualquiera de las versiones directamente desde Windows, de forma transparente a como se almacena y gestiona internamente y sin recurrir a aplicaciones del propio NAS; ciertamente ingenioso.

No obstante tiene sus inconvenientes además de que puede ser raro que Windows muestre el tamaño de por ejemplo 4TB de una carpeta de backup en un disco tal vez de 2TB, y es que desorienta mucho y no resulta directo el saber ni lo que ocupa realmente ni el espacio libre en el volumen en cuestión.

De manera que comento cómo he comprobado estos datos por si a alguien más le fuera de utilidad, aclarando previamente que hablo de carpetas compartidas en volúmenes estáticos o thick, lo que dicho sea de paso tampoco es sencillo de visualizar en cuanto a estructura salvo desde el propio NAS por ejemplo con File Station.

Para saber el tamaño real de la carpeta de backup:
- Desde Windows conectando a esta carpeta como unidad de red, en las propiedades se podrá ver el espacio real usado, y el libre, pero ojo, no de la carpeta sino del volumen en el que está.
- Desde el NAS en Almacenamiento, submenú Almacenamiento/Instantáneas, seleccionando el volumen en cuestión y pulsando en Administrar; igualmente vemos los valores del volumen, no de la carpeta, pero permite deducirlo.

Debe tenerse en cuenta que dentro del propio NAS si duplicamos la carpeta de backup, incluso en el mismo volumen, el tamaño virtual se convertirá en real, es decir que se restablecerán las copias completas, duplicándose archivos y demás.

Con todo esto me resulta válido el HBS3 pero me surge la duda de cómo hacer copia de seguridad de esta estructura de backup tal cual, sin que se multiplique su tamaño al copiarla, por ejemplo en un disco USB externo.

Usando el propio HBS3 con un nuevo trabajo de copia de seguridad con origen esa carpeta de backup y destino en otra ubicación del propio NAS, los datos se desdoblan y como en el caso real llevado a cabo, con un fichero de 4 GB y 2 versiones (sin cambios) ocupando 4 GB, se transforma en 12 GB en destino.

La pregunta ahora sería ¿Es posible hacer copia, exacta (sin desdoblar), de copia generada por HBS3?

Saludos!
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)