tener control root con usuarios nuevos
#6
Tiene algo de truco, te comento.
https://wiki.qnap.com/wiki/Running_Your_...at_Startup

Entras por ssh y montas la partición base, ya que si lo creas a pelo se perderá con el siguiente reinicio (no será persistente). Con "admin" ejecutas:
Código:
mount $(/sbin/hal_app --get_boot_pd port_id=0)6 /tmp/config

Editas el fichero /tmp/config/autorun.sh y añades el contenido. Yo tengo algo como lo siguiente:
Código:
# cambiar el PS1 por defecto
sed -i "s/PS1=.*/PS1='[\\\u@\\\h \\\w] # '/" /root/.profile

# incluir al usuario "pepito" en el sudoers
mkdir /usr/etc/sudoers.d && echo "pepito ALL=(ALL) NOPASSWD:ALL" > /usr/etc/sudoers.d/pepito

El subdirectorio "/usr/etc/sudoers.d" no existe por defecto, pero así lo creas y metes el contenido de una vez. Evita la tentación de modificar directamente el /usr/etc/sudoers (es muy mala praxis y es posible que se pierdan los cambios en un upgrade del SO). Tampoco hay que modificar nada más en ningún otro fichero de /etc. Cuidado con esto.

Le das permisos de ejecución
Código:
chmod +x /tmp/config/autorun.sh

Luego pruebas a reiniciar el NAS y los cambios deberían ser persistentes. Para comprobar, lógate a la consola con el nuevo admin (yo he usado "pepito" de ejemplo) tras el reinicio:
Código:
sudo -l

Deberías obtener una salida como esta:
Código:
User pepito may run the following commands on NAS:
    (ALL) NOPASSWD: ALL

Básicamente quiere decir que te va a permitir ejecutar cualquier comando como si fueras "admin", sin pedir su contraseña y sin importar desde qué sistema te hayas conectado via ssh.

Ahora  deberías poder prescindir del usuario "admin" y ejecutar cualquier comando administrativo anteponiendo la palabra "sudo", por ejemplo:
Código:
sudo reboot

Ten en cuenta que si generas ficheros/directorios con "sudo" se crearán con los permisos efectivos de "admin".

Ya nos dices si te funciona.
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder


Mensajes en este tema
tener control root con usuarios nuevos - por cupra - 02-05-2022, 10:22 PM
RE: tener control root con usuarios nuevos - por adrolmar - 14-05-2022, 01:37 AM



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)