Copia Seguridad en disco USB
#1
Buenas tardes, me puse en contacto con atención al cliente por el problema al reemplazar los discos. Al habilitar el acceso remoto, me contestan que el raid del NAS está corrupto y no deja montar los discos, ya que el disco nuevo aparece en spray y debería haberse convertido automáticamente en data:

"En tal caso, debe hacer copia de seguridad de sus datos, y empezar de nuevo desde 0, y crear el raid nuevamente.

Básicamente, tiene que hacer una instalación inicial, arranque el NAS sin discos, detéctelo con Qfinder Pro y acceda al NAS por Web para iniciar el asistente que le pedirá que conecte algún disco duro, conecte los discos duros, cuando le diga que ha detectado discos con la firma de QNAP elija la Opción inicializar para hacer la instalación desde cero."

Me recomiendan hacer una copia de seguridad de los datos a un disco duro externo conectado por USB:


"Pruebe con ssh, y copia los datos con cp, al disco duro externo"

La primera  consulta que hago es si a alguien de aquí le ha ocurrido lo mismo y ha logrado hacer una copia de seguridad a un disco duro externo. Estoy bastante perdido y no sé cómo comenzar. La mayor parte de los datos (casi 4 Tb) son vídeos, fotos y música en Plex.

Por otro lado, tengo un QNAP TS-131K nuevo y sin disco. La pregunta puede parecer absurda: ¿puedo montarle el disco antiguo de 6 Tb conservando todos los datos y utilizar el TS-251 A con los dos discos nuevos de 8 Tb? Imagino que tendría que deshacer el RAID1.

Muchas gracias de antemano.
  Responder
#2
Según leo en tu hilo https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=4778, tienes acceso al NAS con normalidad, a pesar del problema de los discos.
Simplemente conecta un disco duro externo al USB del NAS y te aparecerá montado en el NAS desde FileStation. Entonces haces la copia con normalidad de los datos (como si fuera algo que copias desde tu PC a un pendrive).

Si no tuvieras capacidad suficiente para albergar todos los datos en el disco externo, puedes configurarte un trabajo para copiarlo a la nube **gratis** , como describió Ganekogorta en el hilo https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=4774. En tu caso tendrían que ser varios con varias cuentas, porque el tamaño de Wasabi es de 1TB gratuito durante un mes.

Lo de sacar unos discos con instalación previa y meterlos en otro NAS, no sé si funcionaría, yo diría que de primeras no. Una instalación puede que tenga en cuenta el serial de los discos o algún otro indentificador. No obstante, creo recordar que alguien lo había intentado con éxito, no sé si en este foro o en el https://forum.qnap.com.
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#3
(05-11-2022, 05:03 PM)adrolmar escribió: Según leo en tu hilo https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=4778, tienes acceso al NAS con normalidad, a pesar del problema de los discos.
Simplemente conecta un disco duro externo al USB del NAS y te aparecerá montado en el NAS desde FileStation. Entonces haces la copia con normalidad de los datos (como si fuera algo que copias desde tu PC a un pendrive).

Si no tuvieras capacidad suficiente para albergar todos los datos en el disco externo, puedes configurarte un trabajo para copiarlo a la nube **gratis** , como describió Ganekogorta en el hilo https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=4774. En tu caso tendrían que ser varios con varias cuentas, porque el tamaño de Wasabi es de 1TB gratuito durante un mes.

Lo de sacar unos discos con instalación previa y meterlos en otro NAS, no sé si funcionaría, yo diría que de primeras no. Una instalación puede que tenga en cuenta el serial de los discos o algún otro indentificador. No obstante, creo recordar que alguien lo había intentado con éxito, no sé si en este foro o en el https://forum.qnap.com.
Muchas gracias, estoy haciendo una copia de seguridad de todas las carpetas utilizando Hybrid Backup Station en un disco usb de 5 Tb. Imagino que tardará varios días por lo que estoy viendo. Una vez la haya terminado, montaré desde cero el NAS con los dos discos nuevos de 8 Tb como me indicaron desde el servicio técnico y restauraré la copia de datos desde el disco USB. Haré también una copia de la configuración y permisos y he descargado los instalables de todas las aplicaciones para reinstalar desde el ordenador. Espero que, más o menos, todo quede como antes.
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto acabe (cruzaré los dedos para que no salga mal nada más) os informo.
Un saludo.
  Responder
#4
Si el disco está pinchado en un puerto USB del NAS, no te hace falta ni utilizar Hybrid Backup Station, bastaría un copia/pega o arrastrar ficheros desde el FileStation. Tal cual harías en un PC.
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#5
(06-11-2022, 02:50 PM)adrolmar escribió: Si el disco está pinchado en un puerto USB del NAS, no te hace falta ni utilizar Hybrid Backup Station, bastaría un copia/pega o arrastrar ficheros desde el FileStation. Tal cual harías en un PC.
No sabía que se podía hacer así y puse directamente la copia de seguridad en Hybrid Backup Station. Lo mas seguro es que hubiese tardado menos tiempo, la que está haciendo comenzó ayer al mediodía y terminará mañana. Me lo apunto. Gracias por el consejo. Un saludo
  Responder
#6
Hola
El copiar y pegar, puede estar bien para tener una réplica de ese contenido.
Los programas de copia de seguridad hacen más:
- llevan un control de versiones de los archivos para recuperar no sólo la última.
-comprimen en destino
- hacen copias diferenciales/increméntales para tratar en segundas copias sólo los datos que han cambiado respecto a copias anteriores, es decir, no hace de todo nuevamente si ya se hizo en una copia anterior.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
(08-11-2022, 08:07 AM)Ganekogorta escribió: Hola
El copiar y pegar, puede estar bien para tener una réplica de ese contenido.
Los programas de copia de seguridad hacen más:
- llevan un control de versiones de los archivos para recuperar no sólo la última.
-comprimen en destino
- hacen copias diferenciales/increméntales para tratar en segundas copias sólo los datos que han cambiado respecto a copias anteriores, es decir, no hace de todo nuevamente si ya se hizo en una copia anterior.
Hola de nuevo, ayer terminó la copia de seguridad por HBS. Para asegurarme de que Plex va a seguir lo mismo, descargué al ordenador por Filezilla los backups de la biblioteca de Plex desde el NAS.  Mañana reiniciaré el TS-251A desde cero con los dos discos nuevos como me indicaron o desde Atención al Cliente, restauraré la copia de seguridad de datos y la de permisos, etc. y contaré cómo ha salido cuando termine.
Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.
  Responder
#8
Hola de nuevo. Al intentar extraer todos los datos de la copia de seguridad al volumen DataVol1 del NAS con QuDedup Extract Tools me dice que no se puede escribir en destino y que compruebe la propiedad del sistema. ¿Alguien me puede echar una mano?

Gracias de nuevo
  Responder
#9
(11-11-2022, 02:12 PM)Pijoaparte escribió: Hola de nuevo. Al intentar extraer todos los datos de la copia de seguridad al volumen DataVol1 del NAS con QuDedup Extract Tools me dice que no se puede escribir en destino y que compruebe la propiedad del sistema. ¿Alguien me puede echar una mano?

Gracias de nuevo
Para cosas rápidas, tenemos un grupo privado de Telegram. También sobre QNAP hay uno público abierto a todos.

el hacerlo vía foro puede ser un poco tedioso y lento.

por lo que comentas, te dice que no puede copiar en destino.
el proceso, si no estoy equivocado, debería ser el siguiente:
-haces copia de seguridad con hbs3 a un destino.
-ese destino (usb externo o carpeta compartida nas) ha de ser accesible desde pc.
-desde un pc con qudedup accedes a ese almacén de la copia
-eligea destino de los archivos a restaurar
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#10
Para una copia rápida, para un trasvase de información como creo es tu caso, mejor el copia-pega que te comenté via FileStation, y te evitas estos inconvenientes.
Ya luego con el sistema estable y restablecidos los datos, puedes pasar a planificar la mejor política para tus backups con HBS.
Depende de las necesidades y los posibles escenarios de restauración que contemples. Yo particularmente prefiero un trabajo de réplica "espejo", ejecutado de manera asíncrona diaria, aunque ocupe más, que guardar varias copias distintas con deduplicación, etc.
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)