Problema con la capacidad en RAID 5 extendido
#1
Buenas, compañeras/os.

Resulta que he adquirido un nuevo 653D, en sustitución de mi "viejo" 453Bmini.

El primer paso ha sido cambiar los discos en el nuevo NAS, que ha transcurrido sin problemas. Una vez he tenido operativo mi sistema en el nuevo servidor, he introducido un nuevo disco duro para ampliar la capacidad y, sorpresa!!!, ha añadido correctamente el nuevo disco, pero la capacidad se ha mantenido intacta. Es decir, como si hubiese creado dos discos de redundancia.

Tenía entendido que bajo RAID 5 sólo era posible disponer de un único disco y, en todo caso, en ningún momento he seleccionado la opción de migrar a otra configuración RAID.

Qué ha podido pasar???. Cómo puedo revertir el proceso y extenderlo con el nuevo disco insertado sin perder la información???.

Un saludo y muchas gracias a todas/os.
  Responder
#2
Seguramente te falte ampliar el volumen que reside en ese RAID5.

De todas maneras, si te hiciera falta, deberías poder retirar ese disco sin alterar el RAID5.
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#3
Buenas, Adrolmar.

Gracias por la respuesta. El problema es que no veo ninguna opción para ello. Si selecciono el RAID y clico sobre "Administrar", la única opción que veo es la de "Cambiar tamaño de volumen", en la que me solicita seleccionar nuevos discos (que no tengo).

Es decir, he pasado de 4 a 5 discos, sin que me haya variado la capacidad del volumen. No sé, ando muy perdido.

Un saludo!!

[Imagen: NAS.jpg]

Como podéis comprobar, por un lado me da una capacidad, y por el otro 9.10Tb extras. No entiendo nadaaaa!!!
  Responder
#4
Se supone que el procedimiento oficial para añadir discos a un RAID es este. ¿Lo hiciste así? Al final te debería haber aparecido un botón para realizar la ampliación del volúmen con el tamaño del nuevo disco.


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#5
Buenas.

En efecto, compañero. Ese fue el proceso que seguí.

Un saludo.
  Responder
#6
Hola
Has ampliado el conjunto de almacenamiento
¿Has expandido el volumen que hay en ese conjunto?
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
Buenas, Ganekogorta.

Una vez finalizada la ampliación con el nuevo disco, no me da opción de expandir nada. Tengo 9.10Tb en el limbo.

Un saludo
  Responder
#8
Yo volvería a extraer el nuevo disco (lo cual debería dejar el RAID en estado degradado) y repetiría los pasos para agregarlo al RAID.
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#9
Hola

No te presenta la opción, pero si tu volumen es del tipo thin/thick te debería dejar aumentar/reducir su tamaño.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#10
(02-01-2023, 11:58 PM)adrolmar escribió: Yo volvería a extraer el nuevo disco (lo cual debería dejar el RAID en estado degradado) y repetiría los pasos para agregarlo al RAID.

Buenas.

Esa alternativa ya la he probado, pero me lo deja igual que estaba. No me permite aumentar el tamaño teniendo el RAID degradado (o no sé hacerlo, quién sabe).

Un saludo y gracias por la ayuda.

(03-01-2023, 08:57 AM)Ganekogorta escribió: Hola

No te presenta la opción, pero si tu volumen es del tipo thin/thick te debería dejar aumentar/reducir su tamaño.

Mil disculpas. Me pierdo con lo de volumen Thin/Thick.

Según el QTS mi volumen es estático simple. En qué menú puedo consultarlo?.

Un saludo y gracias por la ayuda.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)