Muchas dudas con la compra
#1
Hola a todos. Como podréis comprobar soy nuevo aquí y este es mi primer mensaje, aunque estoy seguro que no será el último. Tengo un BUFFALONAS que tiene ya unos cuantos años y empieza a darme problemas. He estando indagando por internet, en vuestro foro y en muchos sitios más y al final me he decidico a comprar un QNAP. El uso que le doy es muy básico almacenar películas, fotos, música, documentos...poder acceder a ellos desde mi oficina, para consultar y modificar por ej. un documento de excel (espero que esto último se pueda hacer pues con el BUFFALO no tenía la posibilidad de modificarlos en red, tenía que descargarlos, editarlos y volver a subirlos) e instalar el PLEX para tema multimedia (con el BUFFALO no podía instalarlo).En cuanto al sistema de los discos duros, no tenía configurado ningún RAID, pues no lo utilizo continuamente, por lo que utilizaré el mismo sistema que hasa ahora copias de seguridad de 1 a 2 veces por semana de un disco a otro, a no ser que me aconsejéis montar un RAID pero insisto no creo que sea necesario. En cuanto a los discos, tengo pensado comprar dos de al menos 10TB cada uno y esto es muy importante. He visto unos Seagate IronWolf pro de 14TB que están muy bien de precio, aunque vienen de China (el vendedor tiene más de 5.000 reseñas con más de un 98% de votos positivos, aunque me imagino que como son tantos tampoco es muy difícil tener tantas reseñas  Smile ) y si me vende gato por liebre, pues me tendré que aguantar. Mi principal preocupación es que el disco modelo ST14000NE0008 no está en la lista de discos compatibles. Eso significa que no me va a funcionar? 
Agradezco vuestras respuestas.
  Responder
#2
(16-09-2023, 12:06 AM)manuel2107 escribió: Hola a todos. Como podréis comprobar soy nuevo aquí y este es mi primer mensaje, aunque estoy seguro que no será el último.
Hola Manuel2107
Bienvenido al foro
(16-09-2023, 12:06 AM)manuel2107 escribió: Tengo un BUFFALONAS que tiene ya unos cuantos años y empieza a darme problemas. He estando indagando por internet, en vuestro foro y en muchos sitios más y al final me he decidico a comprar un QNAP. El uso que le doy es muy básico almacenar películas, fotos, música, documentos...poder acceder a ellos desde mi oficina, para consultar y modificar por ej. un documento de excel (espero que esto último se pueda hacer pues con el BUFFALO no tenía la posibilidad de modificarlos en red, tenía que descargarlos, editarlos y volver a subirlos) e instalar el PLEX para tema multimedia (con el BUFFALO no podía instalarlo).
Esta bien que ya tengas algo de experiencia en gestión de algún tipo de nas. Así ya partes de conocimientos previos  Smile
Lo primero que te recomiendo para hacer los accesos desde el exterior con seguridad es hacer que la nas sea un servidor de VPN.
Luego desde la oficina, tu móvil,... podrás acceder con seguridad a todos los servicios de la nas como si estuvieses en la red local de ella.
Echa una búsqueda en este foro que hay mas de un sistema de VPN disponible en QNAP (Wireguard en docker y Wireguard sin docker, OpenVPN, QBelt...)

Hay un post que se hizo por una petición/recomendación de varios usuarios, échale una ojeada
https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=4676
(16-09-2023, 12:06 AM)manuel2107 escribió: En cuanto al sistema de los discos duros, no tenía configurado ningún RAID, pues no lo utilizo continuamente, por lo que utilizaré el mismo sistema que hasa ahora copias de seguridad de 1 a 2 veces por semana de un disco a otro, a no ser que me aconsejéis montar un RAID pero insisto no creo que sea necesario. En cuanto a los discos, tengo pensado comprar dos de al menos 10TB cada uno y esto es muy importante. He visto unos Seagate IronWolf pro de 14TB que están muy bien de precio, aunque vienen de China (el vendedor tiene más de 5.000 reseñas con más de un 98% de votos positivos, aunque me imagino que como son tantos tampoco es muy difícil tener tantas reseñas  Smile ) y si me vende gato por liebre, pues me tendré que aguantar. Mi principal preocupación es que el disco modelo ST14000NE0008 no está en la lista de discos compatibles. Eso significa que no me va a funcionar? 
Agradezco vuestras respuestas.
En cuanto a la agrupación de discos o tenerlos separados, te doy mi opinión personal cuando sólo tiene dos discos duros.
Pon uno en la nas y el otro en una caja usb. El de la caja USB lo usas de copia de seguridad o para tenerlo sincronizado con los datos del de la nas. Pero, y esto es importante, por defecto ese disco USB estará desconectado y guardado en un cajón.
Te lo sugiero ya que si te entra algo a tu nas (Ramsonware, inundación, rayo o tu mismo que borras por error) y lo del disco duro usb del cajón no se verá afectado, cosa que si pasaría si lo tienes constantemente conectado a la nas (por usb o internamente).

Si tuvieses un tercer disco, entonces si te sugiero un raid 1 (protección frente a un fallo físico de un disco) y otro usb para las copias externas.
También estaría la opción de hacer un raid 0 (mas rápido pero sin protección ante fallo físico de un disco) y un disco usb para la copia de seguridad.

En cuanto a discos de 14TB y 18TB, en general serán soportados por QNAP aunque no aparezcan como compatibles.
Hay que entender que QNAP no puede probar todos los discos duros del mercado y tampoco los futuros modelos.
Lo mejor es preguntarlo a otros usuarios que tengan modelos similares de tu nas.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Muchas gracias por tus respuestas Ganekogorta.Ya comenté en mi primer mensaje que no sería el último Big Grin . Con el BUFFALO, podía acceder al NAS desde la oficina por un acceso poniendo el nombre del NAS usuario y contraseña. Con eso ya podía acceder, pero como he comentado en mi primer mensaje, debía descargarme el fichero, modificarlo y volver a subirlo. ¿No se puede acceder sin configurar un servidor de VPN? simplemente acceder al NAS modificar el excel y listo. Con este NAS pretendo hacer las cosas de la manera más simple posible y no tener que estar molestando en los foros, porque me conozco y soy muy pesado  Smile En cuanto a los discos duros, tomo nota pues me parece un muy buen consejo. Tenía pensado comprar 2 discos de 10TB o más e instalarlos en el NAS para las copias, pero con lo que me has comentado, en lugar de instalarlo dentro, bastaría comprar una caja USB. Tendría que conectar la caja al NAS pero luego ¿tiene el NAS aplicaciones para poder realizar copias programadas (1 vez a la semana, los miércoles y domingos...) ? Y ya que estamos y sabéis para que voy a utilizar el NAS ¿me podéis aconsejar algún modelo? tenía pensado el TS-262-4g estaría bien o me aconsejáis otro modelo.
Gracias.
Edito: Se me había olvidado. Aconsejáis disco duro externo o disco+ carcasa lo digo por el precio más que nada.
Vuelvo a editar: Llevo todo el fin de semana comiendome el coco, viendo vídeos, leyendo foros y otras cosas por internet (incluido chatgpt) y cada vez estoy más perdido. Como ya he dicho antes, tengo que comprrar un NAS y dos discos de 14TB cada uno y con todo eso ya no tengo presupuesto para nada más, al menos por el momento. He pensado que por ahora, seguiré con el mismo sistema que tenía hasta ahora, pero no tengo muy claro como hacerlo. En la configuración inicial, si pongo los dos discos, podré seleccionar que tipo de raid quiero ¿me dará la opción de poner simple? Si fuera así, me imagino que podría trabajar con los dos disos por separado, y programar copias de uno a otro. Más adelante, cuando pueda comprar el tercer disco ¿Podría modificar el sistema de discos a raid 1 y utilizar el tercero para copias? ¿Sería muy complicado? Y para terminar, una vez haya instalado los discos ¿cómo lo tengo que hacer para pasar todos los ficheros que tengo a los nuevos discos?
Venga animaros a echarme una mano, antes de que me explote la cabeza.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)