Cambio de Qnap 2 bahias a 4 bahias
#1
Buenas tardes a todos el tema es que tengo un qnap 231p de 2 bahías con 2 discos de 8tb en Raid 1 y he adquirido un 453bmini y 2 discos mas de 8tb , quisiera traspasar los discos que tengo en el 231 al 453, ¿se puede hacer sin perder la información?, y en un segundo punto utilizar también los 2 nuevos discos, que configuración me recomendáis y como hacerlo.Asi mismo para realizar ademas copias de seguridad de el contenido del Nas, un externo conectado por USB me bastaría, tengo cuenta en idrive de 10TB ¿sabéis si se puede enlazar con el Qnap 453b mini?
Gracias anticipadas
  Responder
#2
(20-09-2023, 05:37 PM)itprint escribió: Buenas tardes a todos el tema es que tengo un qnap 231p de 2 bahías con 2 discos de 8tb en Raid 1 y he adquirido un 453bmini y 2 discos mas de 8tb , quisiera traspasar los discos que tengo en el 231 al 453, ¿se puede hacer sin perder la información?, y en un segundo punto utilizar también los 2 nuevos discos, que configuración me recomendáis y como hacerlo.Asi mismo para realizar ademas copias de seguridad de el contenido del Nas, un externo conectado por USB me bastaría, tengo cuenta en idrive de 10TB ¿sabéis si se puede enlazar con el Qnap 453b mini?
Gracias anticipadas
Hola

yo veo dos opciones aprovechándonos de que tienes un raid 1.

primera y más habitual.
montas desde cero la nueva nas y sus discos. Creas usuarios y carpetas compartidas.
y mediante tareas de sincronización hbs3 pasas los datos de las carpetas de una a otra.

Segunda y algo rebuscada.
clonamos y replicamos TODO el contenido de una en otra.
-con la vieja apagada, retiras el disco dos.
-lo introduces en la nueva nas en la bahía dos y la inicias.
-la nas se dará cuenta del cambio, tardará en iniciarse. Y “protestará” ya que el raid1 está en modo degradado y pero será funcional.
-accedes a ella por web (usa el programa qfinder para ver su ip).
-actualizas el firmware y los programa que te pida por el cambio de placa base/modelo de nas.
-cambia el nombre de la nas y/o la ip si la tuvieses estática
-introduces uno de los discos nuevos en la bahía uno y la nas se pondrá automáticamente a reconstruir tu raid 1.
-tardará bastante en hacerlo ya que hablamos de 8TB. 
-Una vez acabe de hacerlo, retiras el disco 2 de la nas nueva (que es un disco en origen de la vieja). La nas "protestará" de nuevo por romper su raid1.
-introduces el otro disco nuevo en la bahía dos y a esperar a que se reconstruya el raid 1 con esos dos discos nuevos.
-Una vez acabe ya tendrás tu nueva nas con todos los datos y programas que tenias en la vieja.

Ahora hay que dejar la vieja como estaba. Para ello hay que hacer lo siguiente:
-borrar el disco viejo que hemos usado en la nas nueva. Te recomiendo eliminar sus particiones desde un PC.
-Luego colocas el disco limpio en la bahía 2 de la vieja nas y la inicias. 
-Al hacerlo se dará cuenta de que su raid1 está degradado (pitará) y se pondrá automáticamente a reconstruirlo.

Al final, si hemos hecho todo bien, obtendrás dos nas con los mismos datos y programas, pero con distintas ips y nombres.

Espero que te sirva de guía si te animas a "clonar" las nas.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
(21-09-2023, 09:35 AM)Ganekogorta escribió:
(20-09-2023, 05:37 PM)itprint escribió: Buenas tardes a todos el tema es que tengo un qnap 231p de 2 bahías con 2 discos de 8tb en Raid 1 y he adquirido un 453bmini y 2 discos mas de 8tb , quisiera traspasar los discos que tengo en el 231 al 453, ¿se puede hacer sin perder la información?, y en un segundo punto utilizar también los 2 nuevos discos, que configuración me recomendáis y como hacerlo.Asi mismo para realizar ademas copias de seguridad de el contenido del Nas, un externo conectado por USB me bastaría, tengo cuenta en idrive de 10TB ¿sabéis si se puede enlazar con el Qnap 453b mini?
Gracias anticipadas
Hola

yo veo dos opciones aprovechándonos de que tienes un raid 1.

primera y más habitual.
montas desde cero la nueva nas y sus discos. Creas usuarios y carpetas compartidas.
y mediante tareas de sincronización hbs3 pasas los datos de las carpetas de una a otra.

Segunda y algo rebuscada.
clonamos y replicamos TODO el contenido de una en otra.
-con la vieja apagada, retiras el disco dos.
-lo introduces en la nueva nas en la bahía dos y la inicias.
-la nas se dará cuenta del cambio, tardará en iniciarse. Y “protestará” ya que el raid1 está en modo degradado y pero será funcional.
-accedes a ella por web (usa el programa qfinder para ver su ip).
-actualizas el firmware y los programa que te pida por el cambio de placa base/modelo de nas.
-cambia el nombre de la nas y/o la ip si la tuvieses estática
-introduces uno de los discos nuevos en la bahía uno y la nas se pondrá automáticamente a reconstruir tu raid 1.
-tardará bastante en hacerlo ya que hablamos de 8TB. 
-Una vez acabe de hacerlo, retiras el disco 2 de la nas nueva (que es un disco en origen de la vieja). La nas "protestará" de nuevo por romper su raid1.
-introduces el otro disco nuevo en la bahía dos y a esperar a que se reconstruya el raid 1 con esos dos discos nuevos.
-Una vez acabe ya tendrás tu nueva nas con todos los datos y programas que tenias en la vieja.

Ahora hay que dejar la vieja como estaba. Para ello hay que hacer lo siguiente:
-borrar el disco viejo que hemos usado en la nas nueva. Te recomiendo eliminar sus particiones desde un PC.
-Luego colocas el disco limpio en la bahía 2 de la vieja nas y la inicias. 
-Al hacerlo se dará cuenta de que su raid1 está degradado (pitará) y se pondrá automáticamente a reconstruirlo.

Al final, si hemos hecho todo bien, obtendrás dos nas con los mismos datos y programas, pero con distintas ips y nombres.

Espero que te sirva de guía si te animas a "clonar" las nas.

Gracias por la info, mi idea era por decirlo de alguna manera transformar ese Raid 1 que tengo en el viejo en un Raid 5 de 3 discos en el nuevo y guardarme de momento uno de 8tb para tenerlo de copia datos mas importantes del Nas nuevo en una caja USB externa, saber si habia alguna manera de hacerlo sin perder informacion sin tener que formatear los discos y volver a pasar los datos

Gracias por la info, mi idea era por decirlo de alguna manera transformar ese Raid 1 que tengo en el viejo en un Raid 5 de 3 discos en el nuevo y guardarme de momento uno de 8tb para tenerlo de copia datos mas importantes del Nas nuevo en una caja USB externa, saber si habia alguna manera de hacerlo sin perder informacion sin tener que formatear los discos y volver a pasar los datos
  Responder
#4
Hola
Entonces lo que has de hacer es:
Sacar los discos de la vieja nas previamente apagada.
Mételos en la nueva en el mismo orden.
Inicias la nas nueva, tendrás que reinstalar su QTS y actualizar las aplicaciones que te diga.
Una vez que ya la tengas estable con su raid 1, introduces los nuevos discos y migras el raid 1 a raid 5.
Con eso acabarás con tu nueva nas con todo lo de la anterior y con RAID 5.

Si te aviso que la migración de raid tardará.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Thumbs Up 
(21-09-2023, 10:00 PM)Ganekogorta escribió: Hola
Entonces lo que has de hacer es:
Sacar los discos de la vieja nas previamente apagada.
Mételos en la nueva en el mismo orden.
Inicias la nas nueva, tendrás que reinstalar su QTS y actualizar las aplicaciones que te diga.
Una vez que ya la tengas estable con su raid 1, introduces los nuevos discos y migras el raid 1 a raid 5.
Con eso acabarás con tu nueva nas con todo lo de la anterior y con RAID 5.

Si te aviso que la migración de raid tardará.
Muchas gracias por la info, asi lo hare
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)