Mucho ruido
#1
Hola. Después de 2 meses esperando mis discos, unos western digital ironwolf pro de 14TB este fin de semana empecé con la instalación y configuración de un NAS Qnap TS-264-8gb. Todo fue bien, pero el disco (por ahora solo instalo uno y el otro lo dedicaré a copias de seguridad) hace muchísimo ruido, sobre todo cuando arranca. No me importaría que solo fuese en ese momento, pues el proceso tarda 1 minuto o menos, pero el ruido del disco, parece ser en la lectura/escritura y cuando ves una película y está leyendo permanentemente, escuchas ese ruido. Cuando está inactivo, también se oye el ruido cada 10/15 segundos No es tema de vibraciones, pues lo he puesto en el suelo, incluso lo he estado aguantando con las manos y sigue haciendo ruido. Como he comentado antes es como el ruido de los ordenadores con discos mecánicos cuando se ponen en marcha. He probado el disco en una carcasa y conectado al ordenador y no hace ni la mitad de ruido y he probado otro disco en el NAS (un disco antiguo de otro NAS) y no hacía nada de ruido. Ya no se si es el disco, el NAS o que ¿Alguna solución?
Ya que estoy haré otra pregunta. Para hacer pruebas en el NAS sin RAID ¿Cómo puedo ir cambiando el disco? ¿Simplemente apago el NAS sustituyo el disco por otro y vuelvo a encender el dispositivo o es más complicado?
Gracias.
  Responder
#2
Hola, el ruido de los discos en los nas es algo que se ha tratado en innumerables ocasiones, se podría resumir en que los discos " rascan " y hacen ruido a todas horas dependiendo de la actividad que tengan, sea generada por el propio QTS o por las aplicaciones que tengas instaladas. Aparte del arranque comentas que cuando el nas está inactivo los discos duros " rascan " canda 10/15 segundos algo que es totálmente normal y sin fácil solución. En mi caso tengo el mismo modelo de nas que tu y le ocurre algo parecido, se produce un pequeño rasquido cada 5 segundos, eso si, no suena fuerte pero se oye. Por cierto, los ironwolf Pro son de Seagate.

En cuanto a lo de las pruebas en el nas sin raid no lo entiendo muy bien, si tienes un disco en el nas funcionando y lo quitas y lo sustituyes por otro tendrás que empezar con el nas como si estuviera recién comprado.
  Responder
#3
Yeraycito tiene razón los discos hacen ruido cualquier marca, pero los 7200 rpm hacen más que los de 5400 rpm. A costa de la velocidad. Normalmente los 5400 rpm sino me equivoco solo llegan a 8 teras.

Saludos.
  Responder
#4
Vaya fallo. Es verdad los discos son de Seagate. Es que lo del ruido, no me obsesionaría si se pudiese soportar, pero es un escándalo. Si solo fuese en el arranque (solo le faltan los fuegos artificiales para parecerse al 4 de julio) no me importaría, pues no es habitual que lo apague y aunque fuese así es un minuto y se puede soportar, pero estar viendo una película y estar escuchando tanto ruido no es aceptable. Ya he cambiado unas cuantas veces de disco para hacer pruebas y es como dices cada vez tengo que configurarlo todo, pero con la práctica ya no tardo nada. Se me había ocurrido para evitar tanto ruido, comprar discos SSD pues los Seagate los voy a devolver. He visto que hay discos SSD de 8TB y pensaba comprar uno, pero ahora tengo la duda de si serán compatibles. He entrado el la página de QNAP y no los he visto, he puesto la marca y el modelo para que me manden un correo, pero no me lo envían ¿creéis que serán compatibles? ¿os arriesgaríais? y si no, que discos de unos 8 a 10TB compraríais que sean lo más silenciosos posible?
Muchas gracias por vuestras respuestas.
  Responder
#5
Hola
Primero prueba a mitigar vibraciones entre el disco y la bahía.
Aunque tenga enganche de plástico, alguna dejan atornillar dos tornillos por debajo.
Prueba a colocar la nas sobre papel burbuja (es una prueba) para evitar transmisiones.

El ruido de los discos en si no puedes evitarlo.
El colocar SSD, dependiendo de la actividad de la nas hay que estudiarlo. Y ver el modelo de SSD para ver su vida útil.
Si ojeas por internet verás que algunas actividades adelantan mucho su fallo.
Fallo que es instantáneo y obliga a tener las copias de seguridad muy al día.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#6
Solo me queda probarlo entre dos almohadas  Smile Lo he probado manteniéndolo boca arriba, boca abajo, de lado en el suelo... y nada hace demasiado ruido de todas las maneras. Lo he probado con otros discos de 4TB y de 5400 RPM y la diferencia es brutal. No digo que no se oiga nada, pero no es un sonido tan grave y fuerte como el de antes. Como decía Yeraycito con los discos grandes se oía como si "rascasen" ahora no se oye ese rascado se oye como si el disco se "deslizase" pero muy suavemente. De todas formas creo que voy a probar el disco SSD de 8TB es un Samsung SSD 870 QVO SATA 2,5 8TB y si no funciona lo podré devolver. De todas formas si sabéis de algún disco de 3,5 de unos 10TB que sepáis que no hacen ruido, os agradecería que me lo dijeseis. ¿Sabéis si existen discos de 10TB a 5400 RPM?
Muchas gracias.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)