Volumen desmontado en RAID 1
Buenas tardes, 
tengo un NAS (TS-231P2) que me está dando error en el RAID 1 y me dice que los volúmenes están desmontados.
Lo que se ha hecho es que el NAS se apagó a lo brusco y lo han llevado a otra ubicación, pero asegurando que no se ha llevado golpes, ni cambiado orden de discos. 
Los discos tienen un estado de OK. No se ha llegado al umbral de llenado y siempre ha tenido espacio suficiente. No están habilitadas las instantáneas tampoco.

Alguien puede ayudarme para ver si puedo recuperar los volúmenes desmontados?

Por lo menos poder recuperar el volumen de "DATOS".
Adjunto alguna captura de pantalla por si sirve de ayuda.

Gracias de antemano

Attached Files Image(s)

Reply
Hola Víctor

Lo primero para ir adelantando, lanza en paralelo un tiquet a Qnap.

Entiendo que el apagado e inicio de la nas no te lo ha resuelto.

Supongo que serás @Victormdr71

Al tener un raid 1, ambos discos son el “sistema” y la nas al iniciarse debería montar el conjunto de almacenamiento.

Las tareas a realizar son en el conjunto, no en los volúmenes.
Mira a ver si gráficamente desde QTS puedes realizar alguna función de reparación/busqueda
[Image: 9f8d41b121d86c576ffafececfac25d4.jpg]

Si no hay nada posible, toca esperar al técnico de qnap ya que seguramente por consola podrán hacerse más operaciones.

Si fuese el caso, toma nota de ellas para ver qué acciones han hecho.

Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be y QHora-301w)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Reply
Hola Ganekogorta,
Gracias por la respuesta, ya he abierto un ticket tambien en soporte de Qnap, pero para ir adelantando era por ver si a alguno os. ha pasado tambien esto y se ha podido resolver de alguna manera.
Respecto a lo que me preguntas de Victormdr71, si soy el mismo, jejejeje
El apagado y reinicio no lo ha resuelto, sigue igual. Y lo he intentado varias veces.
Lo de las tareas a realizar, si que lo miré, y no sé porque se me pasó pasar la captura de pantalla de esas opciones. No vi nada que ayudara al respecto. La adjunto ahora.

Ayer al final de la tarde abrí un ticket en soporte, y esta  mañana ya me han solicitado que les habilitara el soporte remoto para que puedan ver directamente algo mas...
En cuanto tenga noticias nuevas y espero que solución, lo traslado tambien por aqui.

Un saludo
Víctor

Attached Files Image(s)

Reply
Hola

Es que el caso me sonaba muuuy parecido

Sería muy bueno saber que comandos ejecutan en consola para reparar y montar de nuevo ese volumen para próximos casos.

Lo cierto es que es muy raro que un volumen se avería tras un apagón imprevisto.
Ahora ya sabes lo que hay que hacer… un sai (UPS) económico para protegerlo

Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Reply
Buenas, 
solo paso por aquí, para comunicar que poniendo el ticket en Qnap se me ha quedado resuelto el problema y he podido recuperar los datos.
Os pego la solución que me ha dado soporte, aunque han tenido que hacer ellos el proceso después de pasarle unos ficheros que me pedían.

Al final tuve que acceder por el WinSCP para poder ver los volumenes y pude copiar la información que me habían montado en el volumen test1.

--------------------------
Se ha detectado que la metadata del pool está corrupta, si tiene backup proceda a eliminar el pool, recrearlo desde 0 y volcar el contenido del backup. En caso contrario suba a google cloud todo el contenido de la carpeta "/mnt/collect/" , puede extraerlo con winscp (https://www.qnap.com/es-es/how-to/faq/ar...-by-winscp ) y compártalo con nosotros a través de un enlace de google cloud.

En este caso en concreto, no hay backup, asi que procedo a pasarles el contenido de la carpeta que me dicen.

** En este punto escalaron el ticket a I+D y me dieron esta solución.

El resultado de la comprobación original indica que se han perdido los metadatos del dispositivo raíz. Lo que es peor, nDesde ese momento dos discos tienen el mismo número de rol (#1) de md1. Se ha obtenido su orden de rol a través del mensaje del kernel, y puesto md1 en línea a través de sda3.
Se han montado los volúmenes en /mnt/test1, y /mnt/test2 respectivamente. Se aconseja realizar backup de los datos lo antes posible y una vez puesta la información a salvo recrear el raid desde 0.
Si no puede acceder mediante QTS a sus volúmenes puede hacerlo con winscp
-----------------------------

Saludos
Víctor
  Reply
Hola

Gracias por compartir como resolvieron la incidencia.

Está claro que lo de la copia de seguridad es algo primordial

Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Un saludo

Agur eta ondo ibili

Reply

Users browsing this thread: 1 Guest(s)