QNAP para pequeñas Empresas
#1
¡Hola a todos!.

Soy nuevo en el foro y nuevo en el mundo de los NAS. En mi caso buscaba un NAS para una pequeña empresa y al final me decanté por el modelo QNAP TS-453A con 8 GB de RAM.

Somos una pequeña empresa de venta, y tenemos dos oficinas, cada una en una provincia distinta. El servidor NAS lo utilizan en total unos 5 usuarios. 
Nos decidimos por un NAS para que alojase los documentos de ambas oficinas. Nuestra idea sería usarlo como servidor de empresa, dónde se alojaría todos los archivos necesarios para los programas de facturación, contabilidad, recursos humanos y gestión, además de los excel y los documentos que necesitan ser consultados por las distintas oficinas.


En una oficina tenemos un switch donde tenemos conectado cuatro ordenadores, y el NAS conectado al Router. Mi pregunta es ¿como puedo compartir carpetas y documentos a través del NAS, entre los 4 ordenadores?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
  Responder
#2
Hola

Si hablamos del caso fácil de que todos los equipos están en la misma sede...lo tienes “chupao”.
La forma fácil es crear en la nas una carpeta compartida con permisos de escritura a todos.
Con eso ya lo tienes, pero a nivel de seguridad es un problema.

Yo te recomiendo crear en la nas tantos usuarios como equipos. Si puedes hazlos coincidir con el login del pc. Es decir si tu usuario es “fulano” créalo también en la nas, e incluso pon la misma clave para que el usuario no se lie si un día le pide clave.

Después yo crearía una carpeta para cada uno de los usuarios en la que ese usuario tenga privilegio de lectura/escritura y el resto de usuarios de solo lectura.

Después crearía una carpeta “comun” con acceso de todos en escritura y lectura.

De esta forma los usuarios pueden dejar copia de sus documentos locales en su carpeta de la nas y además toda la oficina puede acceder y compartir lo de la carpeta común.

Luego incluso hay formas de automatizar la sincronización de la carpeta “mis documentos” de cada usuario con su carpeta en la nas, pero eso ya es otra historia.


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
(19-04-2018, 07:38 AM)Ganekogorta escribió: Hola

Si hablamos del caso fácil de que todos los equipos están en la misma sede...lo tienes “chupao”.
La forma fácil es crear en la nas una carpeta compartida con permisos de escritura a todos.
Con eso ya lo tienes, pero a nivel de seguridad es un problema.

Yo te recomiendo crear en la nas tantos usuarios como equipos. Si puedes hazlos coincidir con el login del pc. Es decir si tu usuario es “fulano” créalo también en la nas, e incluso pon la misma clave para que el usuario no se lie si un día le pide clave.

Después yo crearía una carpeta para cada uno de los usuarios en la que ese usuario tenga privilegio de lectura/escritura y el resto de usuarios de solo lectura.

Después crearía una carpeta “comun” con acceso de todos en escritura y lectura.

De esta forma los usuarios pueden dejar copia de sus documentos locales en su carpeta de la nas y además toda la oficina puede acceder y compartir lo de la carpeta común.

Luego incluso hay formas de automatizar la sincronización de la carpeta “mis documentos” de cada usuario con su carpeta en la nas, pero eso ya es otra historia.


Un saludo
Agur eta ondo ibili

Muchas gracias por tu respuesta, Ganekogorta.

Voy a ponerme a ello y comento por aquí los resultados. A ver si resuelvo pronto lo "chupao" que luego vendrá lo difícil (compartir entre distintas oficinas manteniendo la seguridad).

P.D.: ¿Hay algún enlace en este foro que te indique como compartir carpeta desde distintos ordenadores a la NAS?
  Responder
#4
Yo he hubiera decantado por 2 NAS, de dos habías, uno en cada oficina. Cada oficina que trabaje en su NAS y aquella información que se necesite tener en ambos lados pues que se replique en ambos equipos.
  Responder
#5
Hola
Si claro que es mejor con dos nas sincronizadas, una por sede. Pero por algo tiene que empezar [emoji6]

El compartir hacia el exterior desde la nas a un equipo...hay varias formas.
Hay que saber si van a trabajar contra los archivos, como si estuviesen en la oficina o simplemente es para hacer consultas, descargar a local y luego subirlo a la nas.

El compartir de un equipo a la nas...es más complicado. Pero se puede hacer sincronizando una carpeta.


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#6
Hombre.. pero de haber gastado 700e en 1 ...hubiera gastado 700e en dos. es lo que quería decir.. . jeje
  Responder
#7
(19-04-2018, 08:01 PM)Cromo24Cr escribió: Hombre.. pero de haber gastado 700e en 1 ...hubiera gastado 700e en dos. es lo que quería decir.. . jeje
Ya, suele pasar eso...compramos aconsejados y cuando vemos las posibilidades a nos quedamos cortos o nos pasamos de frenada [emoji6]. Es lo que tienen estos juguetes cuando vemos todas sus posibilidades [emoji4]

Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#8
Muchas gracias por vuestras respuesta y vuestra ayuda, Ganekogorta y Cromo24Cr.

Lo que he hecho es crear los usuarios con el mismo nombre que tienen los ordenadores y las carpetas compartidas como me ha indicado el amigo Ganekogorta.
Después he instalado QfinderPro en cada ordenador, he mapeado y lo he puesto para acceder a través del explorador de Windows.

Una vez hecho esto, todo va bien. Os contesto a varias cosas:

-Cromo, tienes razón. Quizás lo mejor habría sido comprar dos NAS, pero por falta de experiencia y el desconocimiento solo compre uno. También digo que en mi caso pillé el TS-453A de 8 GB por 500 euros (euro arriba euro abajo).

-Lo de compartir los archivos: había pensado que trabajaran contra los archivos. Es decir, en mi caso hay varios programas que se basan en una base de datos tipo Access pero en distinto formato, y mi idea era que los programas accedieran directamente a esa base de datos alojada en el NAS, a través de una ruta, tipo "C:\Users\..."

Otra cosa que tengo dudas es lo de la IP. No se si dejarla estática o no. Porque ¿como podría acceder a esos archivos desde un portátil ubicado, por ejemplo, en mi casa?

Muchas gracias de nuevo a ambos. Espero vuestros consejos.
  Responder
#9
No esta mal el precio. Las provincias a las que haces referencia no estarán separadas por agua?

Lo de la base de datos compartida lo mejor es hacer eso que dices. Lo tienes alojado en el NAS, en una ruta que tengan acceso los diferentes usuarios y por smb (samba) puedes acceder a ella.

Sobre la ip del nas, en la red local no normal es que la dejes fija. La otra ip con la que tienes que acceder al NAS es la ip pública o la que te da tu ISP. En ese caso será mas dificil dejarla fija y algo más caro. De cualquier modo, puedes acceder a él desde myqnapcloud.com y tener tu propia ruta para acceder a él.

¿Qué conexión tienen las sedes (velocidad)?

Son muchas las configuraciones posibles y a se hace un poco difícil explicarlas por aquí jejej (por lo menos a mi
)
  Responder
#10
Hola
La ip de la nas fija. Te facilita acceso en caso de problemas.
Y abres puertos en el router hacia esa ip de la nas y así puedes usar los programas/servicios de la nas desde el exterior.

Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)