Carpeta compartida ¿invisible?
#1
Hola. Me he decidido y acabo de comprar mi primer Nas, un 351. Como no, dudas de primerizo después de mi segundo día. Intento explicar mi problema, a ver si soy capaz:

En un mismo disco cree 2 volúmenes:

1. El primer volumen que creé fue "Media", donde guardar multimedia y cosas como películas sin importancia . Este me lo marcó como (Sistema) sin q yo sepa muy bien que implica eso

2. El segundo volumen que creé es "Seguro" donde tener datos importantes con respaldo de backup, instantaneas... y lo primero que hice fue crear 2 recursos compartidos (o carpetas), uno para cada usuario del nas: carpeta \Marcos y carpeta \Tami

Tras investigar un poco entendí que esas carpetas que cree para los usuarios son realmente \homes, pero estaban en el volumen Medía. Tras rabilar un poco encontré como mover las carpetas al volumen que me interesaba y sin problema. Teniendo \homes\marcos y \homes\tami ya no tenia ningún sentido que tuviera \Marcos y \Tami, así que quite las carpetas de compartido y luego borre las carpetas con File Station para eliminarlas físicamente del disco.

Aparentemente todo funciona como debe, pero mi sorpresa vino al empezar a probar a sacar instantaneas. la carpeta \Marcos y \Tami es como si siguieran existiendo. Me estoy volviendo loco buscando donde están y como eliminarlas, pero no encuentro ni rastro de ellas. Es como si se hubieran borrado del sistema excepto para las instantáneas.

Para ayudar a explicarlo hice una captura de ahora mismo de como está el sistema y la puse como adjunto.

Gracias de antemano a todos.


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
  Responder
#2
Hola
Las carpetas compartidas ¿como las has creado, borrado o movido? ¿Desde entorno qts o mediante algún navegador?

Te puede pasar que si las creas desde qts, se crea la carpeta y un enlace simbólico. Si mueves las carpetas, el enlace simbólico apunta a algo que ya no está ahí ¿es este tu caso?


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
hola, gracias por contestar.

Las carpetas compartidas las hice desde el FileStation de Qts. Me puse encima del volumen ("Seguro") y hay una opción que es: Crear Carpeta de Recursos compartidos. Así cree la carpeta \Marcos y \Tami. Además de aparecer en el FileStation, al irme al Panel de Control/Carpetas compartidas ya me las había añadido junto con las otras carpetas que estaba compartidas de antes.

En el momento de querer borrar \Marcos y \Tami me iba al FileStation y no me dejaba. No había opción. Me iba al panel de control/Carpetas compartidas, la eliminaba como carpeta compartida y entonces volviendo al FileStation ahora si que ya me aparecía la opción de borrar y así es como lo hice.

He estado leyendo y buscando por internet algo que me lo aclare y he entendido lo siguiente: FileStation no es un explorador de archivos del sistema como puede ser el Explorador de Archivos de Windows, sino que lo que da es una visión "particular" de unidades compartidas de red, etc... o sea, que no veo realmente el sistema de archivos del disco duro, sino otra cosa. ¿Me equivoco?

De ser correcto esto último que digo, existe alguna manera fácil de ver el sistema de archivos? algún explorador alternativo a FileStation en la store, conectame por linea de comandos... de ser así supongo que si que vería las carpetas.

¿Estoy equivocado?
  Responder
#4
(30-08-2019, 09:00 PM)Marcos Sanchez escribió: hola, gracias por contestar.

Las carpetas compartidas las hice desde el FileStation de Qts. Me puse encima del volumen ("Seguro") y hay una opción que es: Crear Carpeta de Recursos compartidos. Así cree la carpeta \Marcos y \Tami. Además de aparecer en el FileStation, al irme al Panel de Control/Carpetas compartidas ya me las había añadido junto con las otras carpetas que estaba compartidas de antes.
Correcto
(30-08-2019, 09:00 PM)Marcos Sanchez escribió: En el momento de querer borrar \Marcos y \Tami me iba al FileStation y no me dejaba. No había opción. Me iba al panel de control/Carpetas compartidas, la eliminaba como carpeta compartida y entonces volviendo al FileStation ahora si que ya me aparecía la opción de borrar y así es como lo hice.
Efectivamente, filestation no puede borrar carpetas compartidas. Puede vaciarlas de contenido.
(30-08-2019, 09:00 PM)Marcos Sanchez escribió: He estado leyendo y buscando por internet algo que me lo aclare y he entendido lo siguiente: FileStation no es un explorador de archivos del sistema como puede ser el Explorador de Archivos de Windows, sino que lo que da es una visión "particular" de unidades compartidas de red, etc... o sea, que no veo realmente el sistema de archivos del disco duro, sino otra cosa. ¿Me equivoco?
Efectivamente, estás en lo cierto.
(30-08-2019, 09:00 PM)Marcos Sanchez escribió: De ser correcto esto último que digo, existe alguna manera fácil de ver el sistema de archivos? algún explorador alternativo a FileStation en la store, conectame por linea de comandos... de ser así supongo que si que vería las carpetas.

¿Estoy equivocado?
Has dado en el clavo.
Si te fijas, cuando creas una carpeta compartida, puedes indicarle la ruta donde quieres crearla. Es importante que cuelguen de la carpeta share. No son válidas todas las rutas. Debido a la particularidad de Qnap, te podría pasar que si apagas y enciendes la nas, alguna de esas carpetas creadas en ubicaciones no apropiadas desaparezcan. Por eso lo de que estén en share.

Tienes un programa para PC llamado WinSCP que te permite visualizar y navegar por el árbol real de la nas. Pero has de tener cuidado como en cualquier Linux y no vayas a borrara algo indebido.



Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Perfect! Muchas gracias. Me vino genial que me hayas confirmado que ya voy pillando las cosas. De hecho, una vez visto el sistema de archivos empiezo a verlo todo muuuucho mas claro.

He probado el WinSCP y es justo justo lo que buscaba. Para cualquiera que esté como yo empezando me parece genial. Si alguien lee esto y no quiere andar instalando muchas utilidades en windows que sepáis que encontré versión portable en paginas como PortableApps

Tomo nota de todo lo que me dijiste. Nada de tocar donde no sepa q hago (y mas ahora al principio) y tratar de no salirme de ese Share para este tipo de cosas. Confirmo que efectivamente ya tenía un montón de carpetas basura de pruebas de las primeras horas del nas. Mientras pensaba como organizar los volúmenes, carpetas compartidas, etc... creaba carpeta, revolvía, veía cosas y decidia moverla, borrarla, etc... el FileStation no me lo estaba mostrando pero efectivamente había mucha carpeta vacía basura.

Me pareció muy fácil de conectar con el WinSCP, de hecho demasiado. Soy mas de cerrar el sistema a tope y luego ir abriendo a demanda. Entiendo que por defecto ya tenemos en el QTS un servicio SFTP corriendo de mano del que no tenía ni idea

Gracias por la aclaración. Muy útil todo lo que me contaste. Con gente así da gusto Smile
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)