Configuración de hardware
#1
Hola a todos:
Soy nuevo en este mundo y recientemente me compré un TS-453Be con 2 GB de RAM. Al instalar unas cuantas apps el sistema empezó a decirme que faltaba memoria RAM. Tras investigar en internet decidí ampliar la RAM a 8GB (según el fabricante máxima RAM para este equipo 2x4GB). Sin embargo había leído en más de un sitio que llegaba a admitir 16GB de RAM (incluso encontré una web que lo vendía con 16GB de RAM), así que le monté un solo módulo de 8GB. Funciona perfectamente y lo reconoce. Dos semanas después me llegaron los discos duros (2 WD red 8TB) que monté en raid 0 y todo iba muy bien. Con 14 días de uso me ha fallado uno de los discos y estoy esperando el cambio en garantía. Ahora tendré que configurar todo de nuevo y me surgen dudas de cómo hacerlo. Este NAS tiene 4 GB de memoria Flash (según fabricante “protección del sistema operativo de doble arranque”). Supongo que el S.O. y las apps se escriben tanto en la memoria flash como en el volumen que tú elijas.
1ª pregunta. ¿Merecerá la pena poner un SSD solo para el S.O. y las apps?
2ª pregunta. ¿Dónde?      1  En el hueco para el disco duro 1
                                         2 En un Pcie que puede tener hasta dos SSD M.2.
3ª pregunta.  En un Pcie con dos zócalos para SSD ¿Se puede usar uno de esos SSD para almacenamiento y el otro para memoria caché?
4ª pregunta. ¿Aprovecharé más  ese SSD para caché que para alojar en él el S.O. ?
5ª pregunta. ¿Qué capacidad me recomendáis para el SSD si es para el S.O. y las apps?
Según la respuesta que me deis veo varias opciones:
1ª SSD en el hueco de disco 1 más los dos HDD (creo que me pasaría a RAID 1 o cuando compre otro HDD hacer un RAID 5) y posteriormente SSD caché en un Pcie.
2ª 1 SSD en la Pcie para el S.O. (y en un futuro añadir otro SSD para Caché en el otro zócalo de la Pcie) y los dos HDD en sus bahías y en un futuro añadir dos HDD más.
Cualquier otra sugerencia será bien bienvenida. 
Muchas gracias y perdón por el tocho.
  Responder
#2
(14-07-2020, 07:51 PM)navas248 escribió: Hola a todos:
Hola [emoji112]
(14-07-2020, 07:51 PM)navas248 escribió: Soy nuevo en este mundo y recientemente me compré un TS-453Be con 2 GB de RAM. Al instalar unas cuantas apps el sistema empezó a decirme que faltaba memoria RAM. Tras investigar en internet decidí ampliar la RAM a 8GB (según el fabricante máxima RAM para este equipo 2x4GB). Sin embargo había leído en más de un sitio que llegaba a admitir 16GB de RAM (incluso encontré una web que lo vendía con 16GB de RAM), así que le monté un solo módulo de 8GB. Funciona perfectamente y lo reconoce.
Si, funciona con 16GB, aunque oficialmente no hay soporte para ello.
(14-07-2020, 07:51 PM)navas248 escribió: Dos semanas después me llegaron los discos duros (2 WD red 8TB) que monté en raid 0 y todo iba muy bien. Con 14 días de uso me ha fallado uno de los discos y estoy esperando el cambio en garantía.
Ese es el gran problema del raid 0, un fallo y todo al carajo [emoji2371]
(14-07-2020, 07:51 PM)navas248 escribió: Ahora tendré que configurar todo de nuevo y me surgen dudas de cómo hacerlo. Este NAS tiene 4 GB de memoria Flash (según fabricante “protección del sistema operativo de doble arranque”). Supongo que el S.O. y las apps se escriben tanto en la memoria flash como en el volumen que tú elijas.
1ª pregunta. ¿Merecerá la pena poner un SSD solo para el S.O. y las apps?
No, no merece. La partición de SO se coloca en TODOS y cada uno de los discos.
Las Apps si pueden instalarse en diferentes discos físicos (no todas, algunas sí o si irán al disco que la nas marca como sistema). Cuando las instalas, te dan la opción de elegir donde instalar.
(14-07-2020, 07:51 PM)navas248 escribió: 2ª pregunta. ¿Dónde?      1  En el hueco para el disco duro 1
                                         2 En un Pcie que puede tener hasta dos SSD M.2.
Interesa tener SSD para acceso de datos más rápidos. Por ejemplo máquinas virtuales, BBDD, películas,...
(14-07-2020, 07:51 PM)navas248 escribió: 3ª pregunta.  En un Pcie con dos zócalos para SSD ¿Se puede usar uno de esos SSD para almacenamiento y el otro para memoria caché?
Si, el sistema los ve como discos independientes. Queda a tu voluntad el cómo usarlos.
(14-07-2020, 07:51 PM)navas248 escribió: 4ª pregunta. ¿Aprovecharé más  ese SSD para caché que para alojar en él el S.O. ?
La caché tiene sentido si hay múltiples usuarios accediendo simultáneamente a los mismos contenidos. Por mi experiencia, si eres el único usuario no te perece la pena y es mejor usarlo como almacenamiento rápido.
(14-07-2020, 07:51 PM)navas248 escribió: 5ª pregunta. ¿Qué capacidad me recomendáis para el SSD si es para el S.O. y las apps?
Según la respuesta que me deis veo varias opciones:
1ª SSD en el hueco de disco 1 más los dos HDD (creo que me pasaría a RAID 1 o cuando compre otro HDD hacer un RAID 5) y posteriormente SSD caché en un Pcie.
2ª 1 SSD en la Pcie para el S.O. (y en un futuro añadir otro SSD para Caché en el otro zócalo de la Pcie) y los dos HDD en sus bahías y en un futuro añadir dos HDD más.
Cualquier otra sugerencia será bien bienvenida. 
Muchas gracias y perdón por el tocho.
Bueno, aquí depende de la relación precio por GB. Pero para caché (que no te recomiendo) estaría bien uno de 120/250GB.
Para almacenamiento...lo que te puedas gastar. Ya que nunca será el suficiente y siempre se nos quedan pequeños [emoji6]. Yo los tengo de 512GB, pero a día de hoy los habría comprado de 1TB [emoji848]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
En primer lugar, Ganekogorta, muchas gracias por contestar.
Para serte sincero me he quedado encantado con tu respuesta. No sólo porque contestas todas mis dudas y en orden, sino también porque me razonas cada tema. También agradezco tus recomendaciones (como soy el único usuario, mi mujer casi que no cuenta, pondré los SSD de la Pcie para almacenamiento)
Muchas gracias
  Responder
#4
Hola

Te he podido contestar más al detalle, ya que tengo ese mismo modelo [emoji3]

No se la diferencia de precio de la tarjeta pci con sólo bahías para discos y la que incorpora un puerto 10GbE. Pero sería el momento si quieres dar el salto a 10GbE a futuro.

Independientemente de ello, si te recomiendo que hagas una agrupación de puertos (tienes 4). No vas a ganar en velocidad al ser un único usuario, pero si en seguridad por si te falla un cable. No hace falta tener un switch especial, con tener un puerto libre te vale.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Hola de nuevo.
La tarjeta pci que me dices tiene para dos SSD m.2 y además un puerto 10GbE ?. Si es así, hay una cosa que me desconcierta. Según vi en las características de la tarjeta pci había dos modelos. Una para dos discos m.2 sata y un segundo modelo para dos discos m.2 nvme. En las características del NAS me ponía que la pci era 2x2 (creo que de segunda generación con dos carriles, y la velocidad máxima seria de 500Mb por carril). En su día pensé que sería desaprovechar los SSD nvme porque serian mucho más rápidos que lo que puede transmitir las pistas. Si monto la tarjeta pci que me dices tú, ¿no se ocuparía todo en ancho de banda solo con los SSD (si cada disco sata va a 500Mb)?. Si están trabajando los discos, ¿no se quedaría el puerto 10GbE sin ancho de banda?
Perdona si he dicho algo incorrecto, estoy empezando y voy poco a poco.
Con respecto a la agrupación de puertos, si es lo de hacer un conmutador virtual, no lo especifiqué pero sí que lo hize, pero solo con dos adaptadores de red (solo me aparecen dos). O me he liado y no te referías a eso.
Por último comentarte que qnap tiene un adaptador de red a USB de 5GbE (pensé en adquirirlo más adelante pues creo que iría a un USB trasero) pero eso ya lo sabrás tú.
Gracias de nuevo.
P.D. no se poner emojis, sino te mandaba un giño o algo parecido ; -)
  Responder
#6
Hola
Las tarjetas compatibles las puedes ver en la web de qnap https://www.qnap.com/en-us/compatibility...ategory=11
Cada vez hay más modelos en la lista.
Recuerda que has de mirar que discos son compatibles con la tarjeta (no con la nas en el caso de tener slot, en la 453Be no lo hay).

Yo en otro modelo tengo m.2 nvme y m.2 normales. Y se nota diferencia de velocidad, la temperatura y de precio [emoji49]

Lo que comentas del adaptador usb a 5GbE también es posible y van muy bien. Recuerda que para aprovechar su potencial has de tener un switch con bocas de velocidad superior a 1GbE (2,5 ó 5 GbE).
Se pueden conectar en cualquier puerto usb 3.0 (incluso en el frontal de la nas). Y cosa importante, también te sirven para tu PC [emoji3]

En cuanto a las agrupaciones de tus actuales tarjetas, no es el switch virtual. Es hacer una agrupación de tus tarjetas (trunk o team). La idea en tu caso es agrupar por ejemplo dos o más tarjetas como una. Se conectan todas al mismo switch y digamos que tienes una única tarjeta con “esteroides” que aunque trabaja a 1GbE es capaz de atender a más de un cliente simultáneamente y resiste a la avería de un puerto o su cable.

Si no recuerdo mal hay algo por el foro y en la web https://www.qnap.com/es-es/how-to/tutori...lo-802-3ad
En este último caso del protocolo 803.3ad, si te exige un switch con gestión y LACP. Pero para que veas lo de la agrupación te va a servir.

Yo por ejemplo tengo tres de las cuatro tarjetas de red agrupadas como una sola.
   
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
(15-07-2020, 05:11 PM)Ganekogorta escribió: Hola
Las tarjetas compatibles las puedes ver en la web de qnap https://www.qnap.com/en-us/compatibility...ategory=11
Cada vez hay más modelos en la lista.
Recuerda que has de mirar que discos son compatibles con la tarjeta (no con la nas en el caso de tener slot, en la 453Be no lo hay).

Yo en otro modelo tengo m.2 nvme y m.2 normales. Y se nota diferencia de velocidad, la temperatura y de precio [emoji49]

Lo que comentas del adaptador usb a 5GbE también es posible y van muy bien. Recuerda que para aprovechar su potencial has de tener un switch con bocas de velocidad superior a 1GbE (2,5 ó 5 GbE).
Se pueden conectar en cualquier puerto usb 3.0 (incluso en el frontal de la nas). Y cosa importante, también te sirven para tu PC [emoji3]

En cuanto a las agrupaciones de tus actuales tarjetas, no es el switch virtual. Es hacer una agrupación de tus tarjetas (trunk o team). La idea en tu caso es agrupar por ejemplo dos o más tarjetas como una. Se conectan todas al mismo switch y digamos que tienes una única tarjeta con “esteroides” que aunque trabaja a 1GbE es capaz de atender a más de un cliente simultáneamente y resiste a la avería de un puerto o su cable.

Si no recuerdo mal hay algo por el foro y en la web https://www.qnap.com/es-es/how-to/tutori...lo-802-3ad
En este último caso del protocolo 803.3ad, si te exige un switch con gestión y LACP. Pero para que veas lo de la agrupación te va a servir.

Yo por ejemplo tengo tres de las cuatro tarjetas de red agrupadas como una sola.
 Hola.
Gracias por contestarme.
Creo que no me he explicado bien. Sé que el TS 453Be no tiene slot para SSD m.2, y que sólo es posible poner esos SSD si pones una tarjeta PCIe. Hay dos modelos en concreto que tienen espacio para alojar 2 SSD en cada tarjeta PCIe.
1. QM2-2S-220A. Tarjeta PCIe para 2 SSD m.2 sata. Según creo los SSD sata tienen una limitación de 600Mbs/s
2. QM2-2P-220A. Tarjeta PCIe para 2 SSD m.2 nvme. Según creo los SSD nvme tienen una limitación de teórica de 2500Mbs/s (bueno, ahora llegan a los 4000).
Según Qnap, nuestro NAS trae una ranura PCIe Gen 2x2, que teóricamente de capaz de soportar una velocidad de datos de 500Mbs/s por cada carril, y como tiene 2 carriles la velocidad máxima teórica sería de 1000Mbs/s. Si le montó dos SSD nvme a la tarjeta PCIe 2 (QM2-2P-220A) y cada SSD nvme tiene una velocidad máxima de, digamos 1300Mbs/s, el NAS tendrá un cuello de botella en la ranura PCIe y cada SSD podrá ir a máximo 500Mbs/s, ¿No?    Si compro la tarjeta PCIe para dos SSD sata + el adaptador de red 10GbE.   ¿No estaré llegando al rendimiento máximo de la ranura del PCIe del NAS solo con los dos SSD? Si es así,   ¿funcionará la conexión 10GbE?
Por supuesto que hay muchas tarjetas PCIe compatibles con nuestro NAS, pero eso no quiere decir que el NAS pueda sacar todo el rendimiento a esas PCIe, ¿no?
En cuanto al adaptador usb a 5GbE, me queda todo claro, y ademas lo puedo usar en el pc. Por ahora no voy a meterme en comprar un switch, aunque ya llegará. Gracias.
Respecto a las tarjetas de red, ya he podido hacerlo. Ahora solo me dice que tengo un adaptador de red (que llama adapter 1+2) y me da una velocidad de 2GbE. Creo que me despistó leer que tenía 4 tarjetas de red, porque solo tengo 2.
   
Gracias de nuevo.
  Responder
#8
Hola

Tienes razón, ese modelo tiene 2 tarjetas 1GbE  y yo convencido de que tiene 4. Hasta he ido a mirarlo físicamente, me he liado con una TS-473 Shy
Y la captura que te puse es de una TVS-673 que tenía mas a mano.

En cuanto  las tarjetas, si el slot es de 16x, 8x, 4x,...y la tarjeta es del máximo tamaño que soporta ese slot, no te preocupes por la velocidad que no puedes hacer nada.
Si vas al modelo te deja todas estas tarjetas:
   

Se da por echo que Qnap ha hecho sus deberes y maximizará el aprovechamiento del ancho de banda disponible para ese slot (1000 Mb/s)
Y tal como dices, incluso la propia Qnap ya lo indica en la web lo del aprovechamiento de velocidad:
   

El tener los tres dispositivos por el mismo canal yendo a tope de accesos, entiendo que sería puntual ( me imagino el ventilador de tarjeta zumbando para disipar el calor  Angry )

Personalmente no invertiría en nmve y los compraría sólo sata, sobretodo si eres el único usuario.

Y el motivo de cogerla con 10GbE es porqué si mas adelante quieres colocar una, no puedes por haber ocupado tu único slot.

Y viendo como va el mercado, veo que tendemos hacia redes con mayor velocidad.
Esto ya lo he vivido desde que las redes iban a 10 Mbps y las troncales a la increíble velocidad de 100Mbps  Big Grin
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#9
Hola.
Pues todo aclarado y te haré caso en la PCIe. El día de mañana. cuando quiera mas ancho de banda y me compre un switch, ya tendré el adaptador de red a 10GbE.
Muchas gracias por tu tiempo y consejos.
  Responder
#10
Hola
Yo así lo hice y más adelante me puse el switch con algún puerto 10GbE. Y el cambio de velocidad es muy significativo[emoji33].
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)