Preguntas de novato
#1
Information 
¡Hola a todos! Tengo en casa una raspberry pi 4, de 2GB de RAM, con varios discos de almacenamiento (1 SSD y 4 HDD). La utilizo para lo siguiente:

servidor DNS (pi-hole)
servidor de archivos
reproductor multimedia en la TV
pequeña aplicación web propia (tomcat con mariaDB)

Me estoy planteando pasarme a un NAS porque:  es una maraña de cables, estoy cansado de pegarme con linux y porque la reproducción de pelis y youtube es mejorable.

He estado mirando modelos y el que más me convence es el TS-453D por: tener HDMI, ethernet 2.5Gb, 4 GB de RAM... Ahora mismo mis mayores dudas son:
  1. ¿Ganaría mucho respecto a la raspberry?
  2. ¿Tiene sentido el puerto 2.5Gb si sólo pienso usar discos duros (no SSD)?
  3. ¿De qué sirve tener dos puertos ethernet simultáneamente?
  4. ¿Se podría reproducir youtube y las películas de forma fluida sin problemas de codecs?
  5. ¿Mantiene bien Qnap los equipos? es decir, ¿se quedan pronto los equipos obsoletos/sin actualizaciones?
¡Muchas gracias.!
  Responder
#2
(04-03-2021, 12:25 AM)jomaiz escribió: ¡Hola a todos! Tengo en casa una raspberry pi 4, de 2GB de RAM, con varios discos de almacenamiento (1 SSD y 4 HDD). La utilizo para lo siguiente:

servidor DNS (pi-hole)
servidor de archivos
reproductor multimedia en la TV
pequeña aplicación web propia (tomcat con mariaDB)

Me estoy planteando pasarme a un NAS porque:  es una maraña de cables, estoy cansado de pegarme con linux y porque la reproducción de pelis y youtube es mejorable.

He estado mirando modelos y el que más me convence es el TS-453D por: tener HDMI, ethernet 2.5Gb, 4 GB de RAM... Ahora mismo mis mayores dudas son:
  1. ¿Ganaría mucho respecto a la raspberry?
En general si, pero hay algún matiz.
El sistema operativo qts tiene sus particularidades. Y raspbian tiene las suyas. Pero en general el so de raspberry es más abierto y el de qnap está más “tutelado”. Vamos, que no puedes hacer cualquier cosa.
(04-03-2021, 12:25 AM)jomaiz escribió:
  • ¿Tiene sentido el puerto 2.5Gb si sólo pienso usar discos duros (no SSD)?
  • Ahora mismo no, pero en breve si. Ya que los switches y routers empezarán a incorporar los 2,5GbE y se notará ese plus de transferencia en las comunicaciones.
    (04-03-2021, 12:25 AM)jomaiz escribió:
  • ¿De qué sirve tener dos puertos ethernet simultáneamente?
  • Para estar en varias redes, para hacer agrupaciones (redundancia ante fallos y mejora en las comunicaciones)
    (04-03-2021, 12:25 AM)jomaiz escribió:
  • ¿Se podría reproducir youtube y las películas de forma fluida sin problemas de codecs?
  • Acabas de abrir la caja de Pandora.
    Ahí qnap está fallando. No trabaja bien a nivel nativo con todos los codecs. A no ser que uses programas de terceros.
    Lo mejor es usar Plex, Kodi o similares.
    Puedes hacer que tu nas sea un servidor Plex y ver vía hdmi, vía dlna en tu tv o en tu RaspBerry [emoji6]
    De esto último debería tomar nota qnap...con una raspberry como cliente puedo tener nas SIN hdmi (y no hace falta que sean de qnap [emoji33])
    (04-03-2021, 12:25 AM)jomaiz escribió:
  • ¿Mantiene bien Qnap los equipos? es decir, ¿se quedan pronto los equipos obsoletos/sin actualizaciones?
  • ¡Muchas gracias.!
    No se quedan pronto sin mantenimientos, pero tampoco son eternos. Antes eran más largos, pero supongo que con la marabunta de modelos que han sacado (antes se espaciaban más en el tiempo) no podrán actualizar todos los modelos.

    Puedes echar una ojeada a esta web para comprobar los periodos. https://www.qnap.com/en/product/eol.php
    Un saludo

    Agur eta ondo ibili

    Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
      Responder
    #3
    (04-03-2021, 12:25 AM)jomaiz escribió: ¡Hola a todos! Tengo en casa una raspberry pi 4, de 2GB de RAM, con varios discos de almacenamiento (1 SSD y 4 HDD). La utilizo para lo siguiente:

    servidor DNS (pi-hole)
    servidor de archivos
    reproductor multimedia en la TV
    pequeña aplicación web propia (tomcat con mariaDB)

    Me estoy planteando pasarme a un NAS porque:  es una maraña de cables, estoy cansado de pegarme con linux y porque la reproducción de pelis y youtube es mejorable.

    He estado mirando modelos y el que más me convence es el TS-453D por: tener HDMI, ethernet 2.5Gb, 4 GB de RAM... Ahora mismo mis mayores dudas son:
    1. ¿Ganaría mucho respecto a la raspberry?
    2. ¿Tiene sentido el puerto 2.5Gb si sólo pienso usar discos duros (no SSD)?
    3. ¿De qué sirve tener dos puertos ethernet simultáneamente?
    4. ¿Se podría reproducir youtube y las películas de forma fluida sin problemas de codecs?
    5. ¿Mantiene bien Qnap los equipos? es decir, ¿se quedan pronto los equipos obsoletos/sin actualizaciones?
    ¡Muchas gracias.!

    Gracias por tu info.

    Si no reproducen bien para mi es un problema, no me serviría DLNA porque mi TV pese a ser smartTv no lo soporta. Cambiar TV y comprar un NAS no es posible.

    La otra opción sería montarme un PC, pero el coste de la luz se dispara.
      Responder
    #4
    [quote pid="17932" dateline="1614842370"]
    Puedes comprar un TV box con Android, uno de Aliexpress por unos 20 euros o un xiaomi mi box por 60. Convierten la TV en una smart TV exactamente igual - mejor porque llevan más ram y más procesado -

    Alli puedes poner plex, VLC o cualquier cosa (incluso Qmagie) y ya no tienen problemas de Codecs, ni necesitas tener el nas al lado de la tele para usar el hdmi ni nada parecido.
    Tengo un Allwinner , el xiaomo y un par de TV sony con android. El Allwinner a veces es un poco desesperante pero te permite instalar todo, "modearlo" mil historias, pero si quieres enchufar y olvidarte la Xiomi.


    [/quote]
      Responder
    #5
    Hola
    Puedes usar la raspberry conectada por hdmi para reproducir los vídeos [emoji6]. Sería un buen cliente y reproductor de la nas.
    Digamos que es como tener un android tv en ella [emoji848]
    Un saludo

    Agur eta ondo ibili

    Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
      Responder
    #6
    (04-03-2021, 10:19 AM)Ganekogorta escribió: Hola
    Puedes usar la raspberry conectada por hdmi para reproducir los vídeos [emoji6]. Sería un buen cliente y reproductor de la nas.
    Digamos que es como tener un android tv en ella [emoji848]

    Es cierto, supongo que si un simple android box con un procesador arm y android puede reproducir correctamente no tendrá problemas una Rapsberry si la libera
    de servir archivos desde 4 discos duros.
      Responder
    #7
    Estoy pensando que tengo un Chromecast en la TV. ¿Podría mandar el vídeo del NAS al Chromecast? ¿Evitaría eso problemas con códecs?
      Responder
    #8
    (05-03-2021, 09:25 PM)jomaiz escribió: Estoy pensando que tengo un Chromecast en la TV. ¿Podría mandar el vídeo del NAS al Chromecast? ¿Evitaría eso problemas con códecs?

    No es la solución óptima por este motivo.
    Si usas Cinema28 por ejemplo en el NAS podrás enviar a tu Chromecast.
    Pero...

    consideraciones de rendimiento aparte (al hacer "casting") si cinema 28 o lo que sea no puede reproducir el archivo tendrás ahí el problema.

    En las imagenes, pongo por ejemplo Videostation 5 en mi nas
    El primero es un archivo mp4 que no supone problemas para Videosatation
    El segundo es un MKV que lo rechaza -- por sistema --- Videostation porque no han querido incluir el codec

    Como veras no se reproduce

    Y luego desde mac abriendo con VLC, mismo archivo que está ene l NAS


    Archivos adjuntos Imagen(es)
                       
      Responder
    #9
    Pues nada, me voy a quedar con mi raspberry por el momento.

    Gracias a todos.
      Responder




    Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)