Ayuda elegir TS-453D vs TS-451D2
#1
Buenas, soy nuevo aquí.
LLevo unos 7 años usando un NAS D-Link DNS-340L de 4 bahías con 4 HDD WD Red de 6TB montados en RAID 10.
El uso que le doy es el de almacenamiento de documentos personales, fotos, software y contenido multimedia. Lo suelo reproducir con kodi a través de una raspberry pi 4 y me va genial, en otros tvs lo reproduzco con el kodi instalado en el propio android TV y en el movil con VLC.
El nas funciona perfectamente, pero un juguete comparado con los S.O. de Synology o QNAP y mi idea es dar un salto a uno de los dos modelos mencionados.
Creo que me voy a pasar a RAID 5 y dejar atrás el RAID 10.
Mi idea es poder acceder desde fuera de casa cosa que no puedo hacer con el D-Link, en su día lo pude hacer pero el soporte decayó y no he conseguido recuperarlo y segundo ofrecer que puedan ver mi colección de video a amigos y familiares, no tengo muy claro como se hace pero ya lo trastearé y quizás más adelante termine alojando alguna pequeña web.
El asunto es que los dos modelos me parecen super parecidos, solo veo diferencias en los procesadores, el TS-451D2 usa un celeron J4025 que es dual Core y el TS-453D usa el J4125 y no se si merece la pena el salto de procesador.
El TS-453D veo que tiene opción de ampliación y que se le puede meter una tarjeta en la que montar SSD para acelerar las apps, no se si esto se suele usar mucho y que precio tiene y si merece la pena.
A ver hay como unos 130€ de diferencia entre los 2 NAS y si merece la pena el 453D frente eal 451D2, la verdad es que me parece que se pisan en la gran mayoría de aspectos y que prácticamente son el mismo con pequeñas diferencias.
¿Los dos aceptan control remoto mediante mandos? es que no lo he conseguido ver claro y no se si merece la pena el mando.
No quiero que pegue tirones ni que vaya justo, si cambio es porque quiero tener más opciones y que vaya todo fluido y con margen.
Por resumir:
1. ¿Merece la pena el 453D vs 451D2?
2. ¿Hay una diferencia sensible entre los 2 procesadores?
3. ¿Merece la pena la ranura de expansión para SSD?
  Responder
#2
Hola
Bienvenido al foro.

Yo personalmente iría al más potente y ampliable. Por experiencia, todos luego “necesitamos” una nas más potente.

De todas formas te voy sugerir una alternativa, aunque me eche piedras en el tejado.
Veo que tienes una raspberry 4, y es una máquina con cierta potencia, suficiente para hacer de servidor vpn (tanto OpenVPN como WireGuard ). Si lo activas y configuras, podrás acceder externamente a tu red de casa (eso incluye a tu nas dlink)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
(20-03-2021, 10:33 PM)Ganekogorta escribió: Hola
Bienvenido al foro.

Yo personalmente iría al más potente y ampliable. Por experiencia, todos luego “necesitamos” una nas más potente.

De todas formas te voy sugerir una alternativa, aunque me eche piedras en el tejado.
Veo que tienes una raspberry 4, y es una máquina con cierta potencia, suficiente para hacer de servidor vpn (tanto OpenVPN como WireGuard ). Si lo activas y configuras, podrás acceder externamente a tu red de casa (eso incluye a tu nas dlink)

Gracias por la bienvenida,
Entiendo que me estás recomendando el 453D.
Ya se que podría hacer algunas cosas, pero desde que he sido padre, el tiempo que tenía para trastear se ha evaporado y prefiero invertir en un NAS que me dure una buena temporada con mucha comunidad detrás, que no sabes como lo he echado en falta con el DLink, el sistema es plenamente funcional pero es un juguete al lado de DSM que lo he usado y de QTS que es el por el que me he decantado después de investigar un poco.
Lo de la actualización del 453D si que no se mucho, entiendo que me compro una tarjeta que se coloca en el NAS y que puedo colocar un SSD para hacer de tipo caché o RAM para agilizar procesos. No se si esto lo suele usar la gente o no merece la pena la inversión, en vez de saltar a otro modelo superior.
Por la cantidad de mensajes que veo que tienes debo entender que eres una opinión autorizada y además sospecho por tu nick que también eres de bizkaia Cool
  Responder
#4
Hola

La opción de expandir mediante tarjeta da bastantes posibilidades, pero has de saber que no vale cualquier tarjeta.

Qnap tiene una lista de tarjetas homologadas. Puedes echar una ojeada en https://www.qnap.com/es-es/compatibility/

Las hay con diversas opciones:
-wifi para hacer que la nas sea un punto de acceso
-wifi para dar conectividad wifi 6
-con puerto 10GbE mas dos zócalos nvme
-sólo 10GbE
-usb 3.1
-...

En cuanto al sistema QTS frente a de tu dlink, tengo claro que vas a dar un salto adelante muy grande. Ya lo verás cuando lo tengas y veas las posibilidades que te da el entorno gráfico ( y también su línea de comandos ).


Y gracias por lo de autorizado, aunque una cosa es que esté atento, participe y otra que sea autorizado, siempre se está aprendiendo algo nuevo [emoji6]

Y si, podía haber puesto Pagasarri, pero me animé y quise llegar hasta casi los 1000m [emoji23]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Soy de la opinión de Ganekogorta, a poco que te lo puedas permitir aumentan el nivel de "exigencias" que queremos de nuestro NAS.

Hay cosas con las que puedes tirar, pero irse al máximo de bahías y a un procesador que no limite de entrada las opciones (que al menos haga la tarea aunque sea a otro nivel).

Tengo instalado pivpn en casa funcionando perfectamente, para mi gusto mejor, que el servidor de VPN de la NAS, que desde que cambie el router no he sabido volverlo a dejar funcional. Lo digo por si quieres probarlo antes de jubilar la Rapsberry  Smile Smile

La verdad es que tener todo en una tarjeta o en una máquina virtual para gestionar pi-hole, la vpn, alguna cosa más me gusta más que la opción utilizar recursos de la NAS y concentrar riesgos en un aparato, lo digo porque me da la sensación que no la vas a jubilar del todo.
  Responder
#6
Tengo por la oficina ese mismo d-link, que aún hace perfectamente su función primaria, pero es una auténtica castaña !

Y en casa tengo el 453-D.

Y en su momento también tuve duda entre el 451-D2 y el 453-D, así que conozco todo lo que planteas, jeje


En mi caso me decidí por el 453-D porque principalmente lo iba a usar como centro multimedia, servidor plex y "juguete" para trastear y con la vida que tienen estos aparatos preferí ir al por el modelo más potente pensando en el rendimiento futuro.

Pero si no vas a hacer un gran uso del nas el 451-D2 te va a servir más que de sobra.

Respecto al RAID, olvidate del RAID10, con un RAID5 más que de sobra y tienes un mejor aprovechamiento de los discos.


PC. Un patatero por aquí !
  Responder
#7
(21-03-2021, 12:44 AM)Ganekogorta escribió: En cuanto al sistema QTS frente a de tu dlink, tengo claro que vas a dar un salto adelante muy grande. Ya lo verás cuando lo tengas y veas las posibilidades que te da el entorno gráfico ( y también su línea de comandos ).
Te hice caso de la misma y compré el 453D, no me lo pensé mucho la verdad.
El cambio merece una buena temporada de intenso estudio, ahora mismo me queda grande, espero ir aprendiendo para sacarle partido, pero hace falta tiempo e interés para aprender.

(22-03-2021, 05:32 PM)Miffa escribió: Soy de la opinión de Ganekogorta, a poco que te lo puedas permitir aumentan el nivel de "exigencias" que queremos de nuestro NAS.

Hay cosas con las que puedes tirar, pero irse al máximo de bahías y a un procesador que no limite de entrada las opciones (que al menos haga la tarea aunque sea a otro nivel).

Tengo instalado pivpn en casa funcionando perfectamente, para mi gusto mejor, que el servidor de VPN de la NAS, que desde que cambie el router no he sabido volverlo a dejar funcional. Lo digo por si quieres probarlo antes de jubilar la Rapsberry  Smile Smile

La verdad es que tener todo en una tarjeta o en una máquina virtual para gestionar pi-hole, la vpn, alguna cosa más me gusta más que la opción utilizar recursos de la NAS y concentrar riesgos en un aparato, lo digo porque me da la sensación que no la vas a jubilar del todo.
La raspberry va a seguir funcionando, es la 4 y funciona de maravilla la verdad y para kodi, poder usarla con el mismo mando que la tv es una maravilla.

(26-03-2021, 11:49 AM)goisy escribió: Tengo por la oficina ese mismo d-link, que aún hace perfectamente su función primaria, pero es una auténtica castaña !

Y en casa tengo el 453-D.

Y en su momento también tuve duda entre el 451-D2 y el 453-D, así que conozco todo lo que planteas, jeje


En mi caso me decidí por el 453-D porque principalmente lo iba a usar como centro multimedia, servidor plex y "juguete" para trastear y con la vida que tienen estos aparatos preferí ir al por el modelo más potente pensando en el rendimiento futuro.

Pero si no vas a hacer un gran uso del nas el 451-D2 te va a servir más que de sobra.

Respecto al RAID, olvidate del RAID10, con un RAID5 más que de sobra y tienes un mejor aprovechamiento de los discos.


PC. Un patatero por aquí !
He puesto raid 5 si y le he ganado esos 5'45TB que "desperdiciaba" con el raid 10, el cambio es espectacular, he pasado de una caja "multimedia" con opciones raid y algunas cosillas a un NAS de verdad.

De momento para hacer toda la migración llevo unos cuanto días copiando y restaurando los datos, pero este NAS hace más ruido que el DLINK, no se si es cosa del RAID 5 o que al copiar los datos es más ruidoso, pero de momento me está decepcionando el ruido de los discos duros, ya os contaré cuando lo tenga todo acabado.

La única duda que me surgió más o menos seria fue cuando me preguntó el NAS que tipo de volumen quería, estático, thin o thick y elegí thick, pero no tengo claro si he acertado.
  Responder
#8
Hola

Para el ruido, son importantes las fijaciones y soportes.
Me explico, los discos duros con sus tornillos a las bandejas (para evitar holguras), en algunos modelos la bandeja va sin tornillos pero tiene unas gomas para hacer de “silent block”.
La nas que esté apoyada en sus tacos de goma y yo suelo añadir debajo papel burbuja (sin tapar ranuras de ventilación) o alguna lámina de espuma de alta densidad (como las aislantes térmicas).
Lo que no vas a evitar es el ruido en si de los discos al girar y trabajar.

En cuanto al tipo de volumen. Has escogido bien y puedes cambiarlo en caliente a thin sin tener que hacer traspaso de datos.
El estático está bien si no vas a estar redimensionando espacios y aporta ese plus de rapidez, pero NO permite instantáneas (que es la gran ventaja de los thin/thick)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#9
(27-03-2021, 11:41 AM)Ganekogorta escribió: Hola

Para el ruido, son importantes las fijaciones y soportes.
Me explico, los discos duros con sus tornillos a las bandejas (para evitar holguras), en algunos modelos la bandeja va sin tornillos pero tiene unas gomas para hacer de “silent block”.
La nas que esté apoyada en sus tacos de goma y yo suelo añadir debajo papel burbuja (sin tapar ranuras de ventilación) o alguna lámina de espuma de alta densidad (como las aislantes térmicas).
Lo que no vas a evitar es el ruido en si de los discos al girar y trabajar.

En cuanto al tipo de volumen. Has escogido bien y puedes cambiarlo en caliente a thin sin tener que hacer traspaso de datos.
El estático está bien si no vas a estar redimensionando espacios y aporta ese plus de rapidez, pero NO permite instantáneas (que es la gran ventaja de los thin/thick)
Le conecté los discos duros con las fijaciones laterales que traen unas pequeñas gomas en plan silent block, pero luego me di cuenta de que trae unos tornillo extras para fijar desde la parte de abajo. Se lo colocaré cuando termine con la migración, aunque no creo que vaya a mejorar mucho eso, lo de poner un aislante donde se apoya el NAS y puede transmitir la vibración si lo veo más útil.
Pues la verdad es que puse el thin a salto de mata casi porque no me quedó muy claro, pero ayer paré la migración de los datos con un 8% de los datos copiados,hoy he intentado reanudar el proceso y me aparecído como que estaba lleno el sistema.
He colapsado un poco y al final por la ganas de tener todo funcionando lo he vuelto a dar formato como estático que eso lo conozco y ahora estoy copiando.
A ver el 90% de lo que ocupa mi NAS son pelis y series, luego fotos un 5% y el resto documentos, software.
Esta bien la idea de hacer instantáneas pero no se como funciona o no lo he entendido bien. Entiendo que el sistema usa todo el espacio libre que queda para añadir datos sobre los cambios de los archivos, que no hace una copia de cada archivo sino que apunta los cambios que se han hecho.
Un ejemplo si tengo un word que pesa 500Kb y lo edito y ahora pesa 513Kb, que el NAS apunta digamos los 13Kb de cambios que se han hecho para recuperar el estado anterior.
La pregunta es si merece la pena, ¿cuanto espacio libre necesito para que eso funcione bien? ¿si me quedo sin espacio libre suficiente para hacer esas copias, que ocurre, se dejan de hacer las instantaneas? ¿que inconvenientes puedo tener? y si en principio solo ocuparía el espacio de los archivos que haya editado y como son relativamente pocos, tendría sentido porque utilizaría poco espacio mientras que los archivos peados de video no lo usarían.
Es que si es tan bueno, igual lo paro y vuelvo a montarlo así, que escribir casi 10TB tarda muchísimo y no tengo claro porque me ha dado error de espacio, (nota mental: debedería haber hecho la captura del sistema de qts que lo mostraba lleno para que me dijéseis que ocurría)
Y me pedía un umbral de espacio o algo así que venía marcado en el 80%, ¿eso que significa que me va a estar avisando cada vez que supere el 80% de espacio?
Al tener tanto video y fotos que son archivos "estáticos" ¿merece la pena?

Espero haberme explicado y ahora también dudo si esto lo debería poner aquí o abrir un hilo en preguntas técnicas. Rolleyes
  Responder
#10
Hola
El
Volumen estático es más rápido, pero no permite las instantáneas.

Evidentemente las instantáneas ocupan un espacio variable, que si no controlas su espacio de vez en cuando pueden llenarte el disco.

Yo suelo recomendar (depende del uso y tipo de datos) volumen thick. Ocupando inicialmente un 50% (ya habrá tiempo de reclamar más espacio) del conjunto de almacenamiento. Y Entre un 10%y 20% de espacio asegurado para instantáneas (ojo, asegurado, que pueden ocupar más). Y según vaya mirando lo ocupado y mis necesidades redimensionaré el volumen.

¿Que has puesto estático (Legacy)? No pasa nada, tienes todo disponible pero sin instantáneas.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)