Cambiar discos de posición
#1
Buenos días,

Tengo un problema que quiero comentar a ver si me podéis ayudar.

Tengo un TS-431P. Resulta que cuando pasa el antivirus (pasa cada 30 días) el disco 1 que es el que está al lado de la placa se calienta a 45 grados, mientras que los otros 3 se quedan en 35 grados. (Los 4 discos son idénticos de 4TB).

No sé si es problema del disco o qué. Porque en el SMART me da todo OK, no detecta nada mal.

Entonces quería hacer una prueba que no sé si es posible hacer.

¿Puedo cambiar los discos de lugar sin que afecte al funcionamiento? ¿Para saber si se calienta por estar al lado de la placa o por si es que ya empieza a tener algún problemilla y se recalienta cuando tiene un uso intensivo?

Lógicamente apagaría el NAS antes de cambiar los discos de sitio.

O creéis que puede ser algún otro problema.

Un saludo y muchas gracias.

Javier.
  Responder
#2
Hola

No has descrito si tienes algún tipo de agrupación de discos y cuál es el que QTS marca como de sistema.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be y QHora-301w)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
(03-04-2022, 01:45 PM)Ganekogorta escribió: Hola

No has descrito si tienes algún tipo de agrupación de discos y cuál es el que QTS marca como de sistema.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be y QHora-301w)

Hola,

Sólo sé decirte que lo tengo en RAID5, pero el disco de sistema no tengo ni idea de saber cuál es.

Adjunto una captura por si sirve de ayuda.

Un saludo.    
  Responder
#4
Hola
Visto que tienes un raid 5,… yo no alteraría de orden los discos.
De hecho cuando se migran los discos a otra nas, hay que mantener el orden de las bahías.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be y QHora-301w)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Muchas gracias por la respuesta.

Un saludo,
Xavi
  Responder
#6
Ya apovecho la pregunta, Ganekogorta. ¿Cómo saber cuál es el disco de sistema y qué supondría que se averiase?

Hace un par de años el disco de la bahía 2 empezó a fallar. Lo cambié en caliente, se resincronizó en unas 10 horas y todo siguió funcionando perfectamente y sin  ninguna pérdida de datos. (Suerte que había comprado un disco idéntico de más por si las moscas).

Perdona por tanta pregunta pero estoy un poco pez con este NAS.

Un saludo,
Xavi.
  Responder
#7
Hola
En tu caso, no es un disco, es el volumen en sí. Es decir está en todos los discos (repartido en el raid).
En el hipotético caso de que tuvieses más bahías, si añades más discos, conjuntos de almacenamiento y volúmenes. Estos NO serían de sistema.
La que qnap llama de sistema, significa que hay unas carpetas compartidas concretas (esas que no te deja borrar) y alguna que otra aplicación especial.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be y QHora-301w)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#8
Muchas gracias Ganekogorta.

¿Podría hacer copia de seguridad en un disco externo de esas carpetas por si un día necesito restaurarlas?

Yo creía que el sistema y sus carpetas se creaban en la unidad flash interna.

Tengo el volumen encriptado y hasta que no meto la clave no puedo acceder a la mayoría de apps ni evidentememte a mis carpetas compartidas. Pero sí que veo que hay muchas carpetas a las que puedo acceder y pensaba que estaban en la flash, pero por lo que me cuentas están distribuidos por el raid. Así que si no voy mal encaminado debe haber una parte sin encriptar con los archivos de sistema y ciertas apps; y luego otra parte encriptada con mis archivos y el resto de apps.

Un saludo,
Xavi.
  Responder
#9
Hola
Si no estoy equivocado, el cifrado es en volumen.
Y si, si puedes hacer copia/sincronización de las carpetas compartidas. De hecho es algo que debería hacerse habitualmente en función del valor de los datos contenidos/


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be y QHora-301w)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#10
Vale, pues me sacaré una copia de seguridad.

Y ya la última pregunta, he conseguido que los discos estén todos a 28ºC. Pero he tenido que poner la velocidad del ventilador a media (1200 RPM) ya que si la pongo en automática el disco de la bahía 1 se calienta hasta los 45ªC.

Me da miedo pensar que de tener el ventilador siempre a 1200 RPM (aunque el ruido no me molesta por estar en otra sala) se me vaya a averiar antes de tiempo el ventilador y tenga que cambiarlo. Tampoco me supondría mucho problema cambiarlo porque soy electrónico, pero me pensaría en comprar uno para tenerlo de recambio.

Un saludo,
Xavi.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)