TS-231K No arranca ¿Recuperación datos?
#1
Hola a todos, 

Tengo un TS-231K que ha dejado de funcionar. Tenía montado un Raid1 y al ir a ver que le sucede me encuentro con que uno de los dos discos lo marca en rojo el led y además no puedo acceder al NAS por interfaz. 
Si lo arranco sin discos me aparece en el Qfinder, entro y al entrar me sale la pantalla de inicialización. Es decir, algo o alguien ha provocado un reset entiendo...
Total, que veo que el propio OS si una vez arrancados pones los discos te da la opción de restaurar manteniendo datos. Hago esto último, pero en el proceso siempre da error (FW00012). No sé si es por el tema de que sea un RAID1.

Total, que a todo esto mi pregunta es:
¿Inicializo como si fuera un NAS nuevo sin discos, luego inserto mis discos estos serán reconocidos por el NAS? ¿Llevan algún tipo de firma que hará que no los pueda leer?
La cosa es que no me importa si tengo que volver a configurar el OS y los usuarios (es una empresa pequeña) pero los datos si fuera importante poder acceder a ellos.

Muchas gracias de antemano.
User of the game of life.
  Responder
#2
Hola, el problema gordo que veo que tienes es que parece que no tienes copias externas de los datos del nas así que mala solución. El error que te marca el nas es fallo grave de disco duro. Sin saber en qué consiste ese problema deberías sustituir ese disco duro por otro de iguales características y al tener un raid 1 al iniciar el nas deberías poder reconstruir el raid.

Otra idea sería la siguiente: Enciende el nas con los discos puestos, una vez iniciado hazle un reset de 10 segundos al nas (con eso no se pierden los datos almacenados) (hay un agujero muy pequeño en la parte trasera del nas que permite hacerlo ) y mira a ver que ocurre aunque dudo mucho que esto te solucione el problema.

A las malas conectando el disco duro sano a un ordenador se puede extraer los datos pero el proceso es muy complejo.

Si inicializas el nas cómo si fuera nuevo te va a dar error por el disco defectuoso y si lo quitas y dejas el sano te lo va a formatear.

Cómo te digo al principio la única solución que tienes es sustituir el disco defectuoso por uno nuevo.
  Responder
#3
Siendo un RAID1, el NAS debería poder ser capaz de arrancar extrayendo únicamente el disco defectuoso. Para eso se supone que sirve un RAID1, tener todo replicado en ambos discos a costa de perder prestaciones y capacidad usable.

La otra opción es como indica Yeraycito intentar recuperar los datos conectado el disco sano a un pc mediante un conversor de SATA->USB por ejemplo.

La lectura positiva es que has aprendido, aunque por la vía dura, que no puedes estar tranquilo sin copias de seguridad.
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#4
Hola

Inícialo sin el disco defectuoso.
Te dará aviso de raí degradado, pero iniciará.
Luego introduce un nuevo disco en lugar del roto y tras bastante tiempo (en función del tamaño) la nas reconstruirá el raid1. Pueden pasar días tranquilamente, pero tu nas no se para y te permite trabajar con ella.

La nas no puede arrancar si no tiene ningún disco en su interior, incluso con uno de caché serviría (no es tu caso).
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
(22-09-2022, 03:56 PM)yeraycito escribió: Hola, el problema gordo que veo que tienes es que parece que no tienes copias externas de los datos del nas así que mala solución. El error que te marca el nas es fallo grave de disco duro. Sin saber en qué consiste ese problema deberías sustituir ese disco duro por otro de iguales características y al tener un raid 1 al iniciar el nas deberías poder reconstruir el raid.

Otra idea sería la siguiente: Enciende el nas con los discos puestos, una vez iniciado hazle un reset de 10 segundos al nas (con eso no se pierden los datos almacenados) (hay un agujero muy pequeño en la parte trasera del nas que permite hacerlo ) y mira a ver que ocurre aunque dudo mucho que esto te solucione el problema.

A las malas conectando el disco duro sano a un ordenador se puede extraer los datos pero el proceso es muy complejo.

Si inicializas el nas cómo si fuera nuevo te va a dar error por el disco defectuoso y si lo quitas y dejas el sano te lo va a formatear.

Cómo te digo al principio la única solución que tienes es sustituir el disco defectuoso por uno nuevo.
 
He puesto otro disco exactamente igual formateado y he arrancado el NAS para ver que sucedía, lo he dejado todo el fin de semana por si reconstruía el Raid. Pero sigue dando el mismo problema.

Mi duda ahora es si podré extraer estos datos desde algún útil de Qnap en el propio NAS o si me tendré que pelear usando herramientas de recuperación.

PD: Lo de la copia... es lo primero que le he dicho al cliente propietario de dicho NAS... Hay que tener siempre copia.

Gracias.

(22-09-2022, 09:51 PM)adrolmar escribió: Siendo un RAID1, el NAS debería poder ser capaz de arrancar extrayendo únicamente el disco defectuoso. Para eso se supone que sirve un RAID1, tener todo replicado en ambos discos a costa de perder prestaciones y capacidad usable.

La otra opción es como indica Yeraycito intentar recuperar los datos conectado el disco sano a un pc mediante un conversor de SATA->USB por ejemplo.

La lectura positiva es que has aprendido, aunque por la vía dura, que no puedes estar tranquilo sin copias de seguridad.

Lo de poder arrancar sin un disco es lo que yo esperaba al tratarse de un RAID1, pero parece ser que el OS de la Qnap también se ha visto dañada y detecta como si está fuera nueva, pidiendo la puesta en marcha.

Me da que voy a tener que recuperar datos externamente si el ticket de soporte no me da alguna otra idea o comando por SSH.

Esperemos que el cliente haya aprendido lo de la copia.

(23-09-2022, 07:23 AM)Ganekogorta escribió: Hola

Inícialo sin el disco defectuoso.
Te dará aviso de raí degradado, pero iniciará.
Luego introduce un nuevo disco en lugar del roto y tras bastante tiempo (en función del tamaño) la nas reconstruirá el raid1. Pueden pasar días tranquilamente, pero tu nas no se para y te permite trabajar con ella.

La nas no puede arrancar si no tiene ningún disco en su interior, incluso con uno de caché serviría (no es tu caso).

La cosa es que por algún motivo el QTS esta sin inicializar. Es decir, al arrancar el NAS me sale el asistente de inicialización. Por lo que da igual que lo inicie con un disco con ninguno o con dos...

Tengo la sensación de que habiendo cambiado el disco dañado por uno nuevo y dejado el NAS abierto todo el fin de semana, el RAID1 se ha reconstruido. Pero al pedirme que inicialice el NAS no puedo confirmarlo más allá de que el led de los discos ahora está en verde, las dos cuando antes solo una de ellas.

Mi siguiente paso va a ser volver a intentar lo de "Restaurar Configuración de fábrica" con los dos discos a ver si no falla (como en anteriores intentos).

Os cuento más tarde...
User of the game of life.
  Responder
#6
Para intentar recuperar los datos de los discos, puedes intentar el método que aportó @Yeraycito en otro hilo
https://programmerclick.com/article/87301953268.

Ya nos cuentas
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#7
(26-09-2022, 01:22 PM)adrolmar escribió: Para intentar recuperar los datos de los discos, puedes intentar el método que aportó @Yeraycito en otro hilo
https://programmerclick.com/article/87301953268.

Ya nos cuentas

Parece interesante, creo que lo probaré una vez termine el proceso que he arrancado de recuperación con EaseUS Data Recovery Wizard, que me está encontrando los archivos. Lo malo es que clasifica por tipo de archivo y pierdo, estructuras de carpetas, pero vamos, al final, recuperas archivos.

En cuanto termine ese proceso, usaré el otro para tener más recursos en un futuro.

Gracias.
User of the game of life.
  Responder
#8
Desde luego recuperar ficheros, aunque pierdas estructura, es todo un avance. No hay color  Smile
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)