¿El raid se configura a nivel de disco o de volumen?
#1
Buenos dias a todos,

Tengo un TS-453A y por ahora un disco de 3TB (tengo pendiente la compra del otro). Ni siquiera lo he encendido todavia porque el disco me ha llegado hoy.

Mi idea era hacer una configuracion RAID 1 con los dos discos para tener espejo de mi informacion más valiosa y usar el cacharro como estacion multimedia de casa.

Me ha surgido una duda al respecto de la configuracion de todo el tema de los volumenes mirando los tutoriales de DonPepe y cierta documentacion; a ver si lo he entendido bien que no la quiero cagar con el enfoque a seguir.

Yo podria crear dos volumenes en mi disco 1, personal y multimedia por ejemplo. Ahora bien, a mi solo me interesaria que se hiciese espejo de la info que estuviese en el volumen personal no de todas las peliculas ni demas series que veo y borro.
  • ¿Podria crear solo la copia de seguridad en espejo del volumen personal?
  • ¿Esto me permite poner un segundo disco de menor tamaño (por ejemplo un tera o dos)?
  • ¿Me aporta algo entonces tener dos volumen?

Un saludo y gracias por adelantado
  Responder
#2
Hola
A ver si lo he entendido.
¿Quieres un raid 1 con dos discos?
O¿quieres un disco y en otro tener una réplica de determinados datos del otro?


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
(22-02-2018, 07:21 PM)Ganekogorta escribió: Hola
A ver si lo he entendido.
¿Quieres un raid 1 con dos discos?
O¿quieres un disco y en otro tener una réplica de determinados datos del otro?


Un saludo
Agur eta ondo ibili

Hummm no estoy seguro.

Es decir de mi disco de 3 teras supongo que unicamente querre tener un espejo de 1 tera mas o menos que sera la informacion que me importaria perder; el resto me da igual.

Habia pensado que si creaba un volumen para esta informacion y lo ponia en raid 1 el segundo disco sufriria menos uso porque  no voy a estar descargando pelis y todo lo demas en ese volumen lo estare haciendo en el otro.

No se si me he explicado, estoy hecho un poco de lio con esto. Queria configurar el primer disco esta tarde pero no se si lo tendre claro xd
  Responder
#4
Hola

En un raid 1 TODO está repetido. De hecho tu sólo ves un disco de 3TB (suponiendo que tienes dos).

Si usamos dos discos de distintos tamaños, podríamos hacer un truco muy interesante.
Los configuramos en el sistema como discos independientes. En el disco 1 tenemos dos carpetas: una con las películas y otra con documentos en el que un usuario puede acceder. En el disco 2 (que puede ser de otro tamaño) creamos una carpeta para los documentos, pero le damos sólo acceso al administrador.
Mediante un tarea de sincronización programada cíclicamente o incluso en tiempo real, hacemos que la carpeta de documentos del disco 1 sea sincronizada al disco 2.

Así de esa forma en caso de avería de uno de los dos discos, la carpeta de documentos no se pierde.


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Entonces entiendo que  igual se podria hacer lo que quiero (para asegurarme):

-Tengo un disco de 3 TB y ahi quiero crear un volumen de 1 TB y otro de 2 TB.

Ahora en el disco dos (de 1 TB)¿ podria crear un volumen de 1TB y ponerlo en raid 1 con el volumen del primer disco? ¿O esto se hace con otra cosa que no sea un raid 1?

El objetivo que tengo aparte de ahorrar dinero con un segundo disco mas pequeño, es reducir las escrituras en el segundo disco solo a lo esencial y no andar volcando pelis y tal del otro volumen.

¿Cómo lo ves? Si no se puede hacer no pasa nada compró otro disco de 3tb y a correr, es un poco por ahorrar, optimizar y enredar jeje
  Responder
#6
Hola

No, un raid 1 implica usar todo el disco.
Si por ejemplo usas un disco de 3TB y uno de 2TB. Montas un raid 1, el volumen será 2TB. Es decir el disco de 2TB será ocupado totalmente y el de 3TB será ocupado en 2TB. Se desperdiciará 1TB y no puedes aprovecharlo.

Para eso es mejor lo que te he planteado antes. Crear 2 volúmenes (de un disco cada uno) y hacer lo de la sincronización, ya que no quieres tener en ambos lo mismo.

El uso de un raid 1 es transparente de cara al usuario. Es una forma de protegerte frente a la avería de un disco y que en caso de rotura, te permite cambiar el roto en caliente (sin apagar la máquina).



Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
(22-02-2018, 11:49 PM)Ganekogorta escribió: Hola

No, un raid 1 implica usar todo el disco.
Si por ejemplo usas un disco de 3TB y uno de 2TB. Montas un raid 1, el volumen será 2TB. Es decir el disco de 2TB será ocupado totalmente y el de 3TB será ocupado en 2TB. Se desperdiciará 1TB y no puedes aprovecharlo.

Para eso es mejor lo que te he planteado antes. Crear 2 volúmenes (de un disco cada uno) y hacer lo de la sincronización, ya que no quieres tener en ambos lo mismo.

El uso de un raid 1 es transparente de cara al usuario. Es una forma de protegerte frente a la avería de un disco y que en caso de rotura, te permite cambiar el roto en caliente (sin apagar la máquina).



Un saludo
Agur eta ondo ibili
Muchas gracias, me estás ayudando mucho ;-)

Cuál sería tu recomendación? ¿Me dejo de líos y monto un raid 1 y ya esta?
¿Esto de la sincronización es tan fiable como un raid 1?

Tampoco me supone un drama comprar otro disco de tres teras, pero me parecía mejor reducir las escrituras del disco respaldo al mínimo.

SaLudos

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
  Responder
#8
Hola
Yo soy más amigo de tener la información en dos ubicaciones y si son separadas mejor aún.

En el caso de tener dos discos prefiero tener uno en la nas y en un externo una copia cada x días. (Guardado en el armario)
Después es mejor un raid 1 de dos discos ( lo puedes crear partiendo del disco sencillo sin perder datos).
Luego el raid 1 y su copia a un externo.
Luego un raid 5 de tres discos (lo puedes migrar partiendo del raid1).
Luego un raid 5 y su copia al externo.


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#9
(23-02-2018, 12:14 AM)Ganekogorta escribió: Hola
Yo soy más amigo de tener la información es dos ubicaciones y si son separadas mejor aún.

En el caso de tener dos discos prefiero tener uno en la nas y en un externo una copia cada x días. (Guardado en el armario)
Después es mejor un raid 1 de dos discos ( lo puedes crear partiendo del disco sencillo sin perder datos).
Luego el raid 1 y su copia a un externo.
Luego un raid 5 de tres discos (lo puedes migrar partiendo del raid1).
Luego un raid 5 y su copia al externo.


Un saludo
Agur eta ondo ibili

Ok, gracias @Ganekogorta.

Creo que investigare con el tema de la sincronizacion de carpetas, en cuanto copie toda mi info personal y vea cuanto ocupa realmente vere que segundo disco de backup compro.

Muchas gracias Wink
  Responder
#10
Hola! Hay una explicación del RAID en el canal de QNAP!

https://www.youtube.com/watch?v=TYLpNa85Ffc
TS-251A-4G  2 x Seagate ST4000VN000 4TB
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)